LIBERTADES POLÍTICAS

Mejoras a nuestras libertades políticas

En el marco de la Reforma Electoral, el INE presentó a la Comisión Presidencial propuestas para mejorar el modelo electoral vigente en el eje “Libertades políticas; regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones”. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

En el marco de la Reforma Electoral quiero referirme a un tema relacionado con la propuesta presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, relacionado con la propuesta de mejoras al modelo electoral vigente. En particular, quiero comentar sobre el rubro denominado: “Libertades políticas; regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones”.

Dentro de este Eje Temático, se encuentran las denominadas Agrupaciones Políticas Nacionales que, de acuerdo con nuestra normativa electoral son asociaciones ciudadanas plenamente reconocidas y reguladas por la ley que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática, la cultura y la formación de una opinión pública informada. Sin embargo, no se cuenta con información que permita sostener que dichas agrupaciones cumplan con estos objetivos, por lo que la propuesta institucional presentada fue que el Legislativo reconsidere dicha figura, lo que “podría implicar una reducción del gasto en el ejercicio de la función fiscalizadora en materia electoral”.

Dentro de este Eje resalta también, que para lograr una paridad de género plena es necesario que la Constitución determine la facultad del INE para establecer los procedimientos mediante los cuales se llevará a cabo la alternancia en los cargos de elección popular en disputa, así como los esquemas equitativos e incluyentes de financiamiento, prerrogativas, integración de órganos paritarios, entre otros aspectos.

Asimismo, se incluyó la propuesta para que el Legislativo reconozca en la Constitución y en la legislación electoral “la validez de las determinaciones en materia administrativa electoral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, es decir, que tenga el mismo valor que una sentencia penal y con ello, se le suspendan sus derechos políticos y electorales a las personas violentadoras y sean inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia de género. Esto garantizaría que, ninguna persona que haya cometido algún tipo de violencia de género llegue al poder público a través del voto de la ciudadanía ni por designación. 

Asimismo, y con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva en el terreno político, se propuso establecer tanto en la Constitución como en la ley electoral la alternancia de géneros en las dirigencias de los partidos políticos tanto estatales como nacionales, sin afectar las normativas que regulan la actividad interna de estos institutos políticos.

Dentro de este Eje, entre otras propuestas resalta la importancia de incluir en la legislación electoral la presencia representativa de diversos segmentos de la población que históricamente han sido discriminados, me refiero a personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes, de la diversidad sexual, entre otras. Esta propuesta denominada inclusión de acciones afirmativas, iría de la mano con el principio de progresividad referido en el artículo 1 de nuestra Constitución.

Finalmente, uno de los aspectos, entre otros, contenidos en este Eje resalta la propuesta del INE relacionada con la vía de la representación proporcional.

Al respecto, se hizo la propuesta de que el Legislativo valore con toda seriedad una transición hacia un modelo de proporcionalidad pura que permita un mejor equilibrio en la integración de los cuerpos legislativos con relación a la votación emitida por las y los ciudadanos.

Estos rubros, son sólo una muestra de uno de los diez Ejes que integran las propuestas presentadas por el INE.

Ha estado en manos de la Comisión referida y estará en el análisis del Legislativo las determinaciones concluyentes que permitan contar con una Reforma Electoral que responda a las necesidades democráticas del país y que estén construidas en beneficio de la población.

 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J