INE

12 años de vida del INE

En 2014 desapareció el IFE y nació el INE con más de 70 nuevas atribuciones: organizar elecciones federales, ser órgano rector de las locales, fiscalizar a partidos y realizar consultas populares. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

En el año 2014 fue aprobada en nuestro país una reforma constitucional importante en materia político-electoral que buscó sentar mejores bases para nuestro sistema político y electoral con la creación del Sistema Nacional Electoral, así como diversos avances novedosos en nuestro régimen de gobierno, en el de partidos, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, la nacionalización de fiscalización electoral, en las reglas para la instrumentación de ejercicios de participación ciudadana y, en el fortalecimiento de las autoridades electorales, entre otras.

Sobre este último aspecto, se modifica sustancialmente la organización administrativa electoral. Desaparece el Instituto Federal Electoral (IFE) y nació el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) con más de 70 nuevas atribuciones, destacando su función básica de organizar las elecciones federales, así como también para constituirse como el órgano rector de las elecciones locales a través de la generación de lineamientos generales o incluso, la organización directa de las mismas; se le da la facultad de fiscalizar a partidos políticos nacionales, locales y personas aspirantes, precandidatas y candidatos no solo a nivel federal, también a nivel local; se le otorgó la facultad de realizar consultas populares, entre muchas más.

Desde entonces, el INE ha sido partícipe de la planeación, organización y desarrollo de múltiples procesos electorales.

A nivel federal de las elecciones registradas en 2015, 2018, 2021 y 2024.

A nivel local, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) ha organizado las elecciones locales en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

Asimismo, derivado de diversas sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional electoral por las que se han anulado elecciones, ha coordinado diversas elecciones extraordinarias.

En 2025 en virtud de una reforma constitucional, se llevaron a cabo por primera vez en nuestro país, elecciones para la renovación del Poder Judicial de la Federación.

El éxito que ha tenido el INE en los resultados organizativos de todas estas elecciones a lo largo de sus 12 años de vida se debe fundamentalmente a la capacidad del personal adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional y a su rama administrativa quienes desde siempre han sido la columna vertebral de la institución.

Su Servicio Profesional Electoral se conforma de mujeres y hombres que concursaron por una vacante bajo estrictos requerimientos legales para ocupar algún cargo, realizaron exámenes y entrevistas y, quienes forman parte de éste reciben una capacitación permanente en distintas ramas, bajo un sistema de constante evaluación al desempeño, rotación de funcionarias y funcionarios que realizan un trabajo profesionalizado bajo un sistema de incentivos y disciplina.

Este Servicio Profesional Electoral Nacional se conforma, asimismo, por servidoras y servidores públicos que integran los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLE.

Por su parte, la rama administrativa, igual de relevante, es aquella que se ha hecho cargo del funcionamiento operativo y administrativo de la institución; de la revisión de la calidad de los productos electorales; que lleva a cabo el control y supervisión de diversos procesos institucionales que permiten contar con los elementos para el desarrollo eficiente de los procesos electorales, entre muchos más.

Gracias a estos pilares que sostienen a la institución podemos decir con gran satisfacción que el INE ha cumplido su cometido constitucional y legal.

Por estas razones es que, el INE, ha mostrado a lo largo de los años contar con la confianza de la ciudadanía y ser un referente internacional en la organización de las elecciones.

Mucho hay por hacer para la mejora de las leyes, los procesos y la implementación de cada una de las etapas de los procedimientos electorales, pero las y los ciudadanos deben estar tranquilos de que su voto siempre quedará registrado de acuerdo con su preferencia electoral.

 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J  

Temas