México ha tenido, desde la conquista, una gran vocación minera. Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, entre muchos otros, eran y son productores clave de minerales. El Estado mexicano, según anunció la presidenta Sheinbaum, recuperará más de 200 concesiones mineras que no operaban.
Esto se da de cara al anuncio que hizo la Secretaría de Economía, en el que su secretario, Marcelo Ebrard, dio a conocer un plan de acción con Estados Unidos para asegurar los suministros de minerales críticos. Este anuncio, que parece haber sido tomado a la ligera, es fundamental para nuestro país, dado que lo incluye de lleno en el eje geopolítico internacional, donde Estados Unidos desarrolla una estrategia consolidada con distintos socios para asegurar la viabilidad de los recursos necesarios para industrias fundamentales como la defensa, la tecnología y las telecomunicaciones.
Para un poco de contexto, China lidera con el 63% de la minería mundial de estos minerales y cuenta con las mayores reservas, con 44 millones de toneladas métricas en 2022. También posee activos como el cobalto en África y más de 50 proyectos energéticos en América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Esta situación plantea cuestiones de seguridad económica para Estados Unidos.
Te podría interesar
Estados Unidos ha incrementado su riesgo, dado que Rusia, China y algunos otros países de esa región tienen un predominio marcado en el mercado, y ha aprovechado de manera tal vez ventajosa sus esfuerzos para capturar toda la cadena de valor de los minerales críticos, que como hemos dicho, no se ha limitado a actividades nacionales en ese sector. También tiene importantes acciones y propiedades operativas en la República Democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea, Zambia.
Y si bien Estados Unidos tiene una reserva estratégica importante, esta no es económica; está diseñada para mitigar riesgos en la cadena de suministro de la defensa y de algunas industrias civiles en caso de que se presente una emergencia nacional. China produce el 98% del galio y el 68% del germanio, el 65% del grafito y el 80% del antimonio, los cuales se utilizan en LED de televisores, paneles solares de alta eficiencia destinados a satélites, láseres de telecomunicaciones y chips de alta frecuencia, semiconductores, y es extremadamente complejo sustituirlos por minerales alternativos de igual rendimiento.
Los cerca de 50 materiales que componen el listado de minerales han permitido negociar con Japón, Asia, Ucrania, donde el presidente Trump ha manifestado interés en entrar en importantes negociaciones para terminar la guerra, pero también para consolidar su participación en los minerales raros de la región y, por supuesto, en el Ártico, donde existen importantes reservas de titanio, litio, feldespato, molibdeno, grafito y platino, en las regiones de Qaqortorsuaq, Nuk y Nalunak en Groenlandia, donde también existen intereses económicos fundamentales.
México posee un importante potencial geológico en minerales críticos como litio, grafito, tierras raras, cobre, cobalto, manganeso y fluorita, que figuran en la lista de minerales estratégicos. Sonora, por ejemplo, ha sido identificada por sus proyectos de litio y grafito, mientras que San Luis destaca por su producción de fluorita. En Durango, Coahuila y Guanajuato existen yacimientos de tierras raras, y en Baja California Sur, el yacimiento de El Boleo cuenta con depósitos de cobre, cobalto, zinc y manganeso. Hidalgo, en Molango, por su parte, posee reservas considerables de manganeso, con más de 1.500 millones de toneladas de mena de este mineral.
Entonces, el plan anunciado por Economía es un momento inmejorable, puesto que, al buscar diversificar sus fuentes de minerales críticos, asegurar precios estables y reducir la dependencia de actores externos y competidores, nuestro país se posiciona como un actor estratégico. Esto lo convierte en un socio comercial en cualquier esquema de comercio preferencial que pueda seguirse con diversos acuerdos, y se integra en parte de la resiliencia frente a las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales. Es una excelente noticia que no debe pasarse por alto.
Moneda al aire: Tequila, relaciones peligrosas
La captura del alcalde de Tequila, Jalisco, tiene múltiples lecturas posibles, pero la principal es incuestionable: no será ni el primero ni el último edil en caer. Esta detención envía un mensaje claro —y duro— tanto dentro como fuera del partido en el poder: las relaciones opacas entre autoridades y estructuras delictivas ya no son tolerables ni siquiera en las posiciones más locales del gobierno.
Que un presidente municipal termine arrestado por vínculos sospechosos no es un hecho aislado ni casual, sino un síntoma de un problema estructural en muchas administraciones municipales del país. La idea de que “estas relaciones pueden permitirse mientras no salgan a la luz” ya fue enterrada. No habrá margen para patronazgos, complicidades ni tolerancias, ya sea entre alcaldes o entre gobernadores.
Y el contexto es aún más serio: el espectro de la famigerada “lista de Washington” vuelve a flotar en el aire. La captura del alcalde de Tequila no es un tropiezo menor ; es una señal de que, en la arena política y de seguridad, ya no hay zonas grises ni tolerancias implícitas y ojalá sea así.
