La detención de elementos de la Marina, en especial la del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, ha causado gran revuelo en esta red de contrabando de hidrocarburos que ingresaban a nuestro país de forma ilegal, utilizando documentos falsos, alterados o simplemente cambiando los productos que ingresaban al país para liberarlos del pago de impuestos. (IEPS)
Pero no es tema que se desconociera al interior de la Secretaría de Marina, incluso a los hermanos Farías Laguna se les conocía como el “Clan Farías”, ya que se señala que llegaron a tener el control de la SEMAR, desde puestos de importancia como la secretaria particular del subsecretario de marina José Luis Arellano Ruiz, a quien este mismo grupo apoyaba para ser candidato a la titularidad de la Secretaría de Marina.
Era tanta la influencia de los hermanos Farías Laguna, que muchos capitanes, oficiales y almirantes señalan que eran los que recomendaban o bloqueaban los ascensos al grado superior inmediato. Se señala también que dentro de su grupo o clan, solo ascendían oficiales, capitanes y almirantes allegados a ellos y a sus intereses y que incluso los movimientos y mandos pasaban por su aprobación. Todo esto parecería poco probable, salvo el hecho de que quienes realizan estos comentarios, ya lo habían denunciado desde hace algunos años, así como varios mandos navales, que incluso llegaron a perder la vida por denunciar estos actos de corrupción, como el caso del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar.
Te podría interesar
La molestia en la Secretaría de Marina llegó al grado que varios almirantes retirados alzaron la voz ante el almirante Ojeda, haciendo de su conocimiento lo que se comentaba en la institución. Se dice que el Almirante Secretario no lo tomó de buena manera pero que ordenó una investigación interna para tranquilizar a los almirantes retirados que tienen mucho peso dentro del gremio naval.
Lo anterior coincide con lo sucedido en la SEMAR y la llegada del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, muchos de estos oficiales, capitanes y almirante que habían sido relegados y olvidados en el sexenio pasado, ascendieron por los propios méritos de sus hojas de servicio, lo que no gusto mucho en el Clan Farías Laguna. Los mismos miembros de la Marina no ven con buenos ojos a los hermanos Farías Laguna, ya que consideran que utilizaron el poder y manto protector que tuvieron durante el sexenio de su tío el Almirante Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina en el sexenio pasado.
Por último, llama la atención que el Almirante Ojeda quien era un marino escrupuloso, que investigaba todas las actividades de los miembros de la SEMAR, (incluso llegó al grado de ordenar consejos de honor contra oficiales, capitanes y almirantes por salir en videos dando opiniones o ser señalados de posibles actos de corrupción), no se haya dado cuenta de las posibles conductas delictivas de sus sobrinos y subalternos. Todavía despierta mayor curiosidad, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, la denuncia del Almirante Ojeda hace poco dos años. De confirmarse esta información, el hecho mostraría poco control del secretario de marina sobre sus subalternos, y más que no exista una denuncia similar ante la Fiscalía General de Justicia Militar. ¿Será acaso que los sobrinos del almirante secretario eran incómodos y no podía o no sabía cómo controlarlos?
