El martes 25 de agosto pasará a la historia como el día que Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, se declaró culpable en una corte en Nueva York, de haber creado y dirigido la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa. Según sus propias palabras, señaló que durante 50 años ha dirigido una gran red criminal. Confesó que desde el principio y hasta el momento de su captura pagó sobornos a policías, militares y políticos en México.
“Promoví la corrupción en mi país, pagando a policías, comandantes militares y políticos que me permitieron operar con libertad. Esto desde mis inicios, cuando era joven y continuo todos los años".
"Estimo trafiqué cerca de millón y medio de kilos de cocaína durante mi carrera criminal, la mayor parte hacia Estados Unidos y creé una red criminal que dirigí llamada el Cártel de Sinaloa”.
Te podría interesar
“Asumo la responsabilidad de todo y pido disculpas a todos los afectados por mis acciones”, declaró ante el juez Brian Cogan.
Al término de la audiencia, los periodistas preguntaron al abogado de "El Mayo", Frank Pérez, a qué acuerdo había llegado su cliente, más allá de lo que confesó en la corte. El abogado fue enfático en señalar, “la información de "El Mayo" Zambada se queda con “El Mayo” Zambada”.
La Fiscal General de Estados Unidos Pam Bondi en conferencia de prensa ante medios de comunicación internacionales y de su país, dijo: “gracias al trabajo impecable de nuestros agentes federales “El Mayo” Zambada va a pasar el resto de su vida tras las rejas y morirá en una prisión en los Estados Unidos, estamos a un paso más cerca para poder eliminar los cárteles mexicanos que son considerados organizaciones terroristas extranjeras”. Por su parte Terry Cole director de la DEA aseguró que cuando se unió a este caso hace años, le dijeron que estaban persiguiendo fantasmas, hoy probaron una vez más que “nadie está lejos de nuestro alcance” y que las declaraciones de culpabilidad de “El Mayo” Zambada “derrumbaron el mito de que los líderes del narcotráfico están lejos de ir tras las rejas”.
Ambos funcionarios reconocieron la colaboración del gobierno mexicano para terminar con los cárteles de las drogas, lo cual ha sido fundamental para poder realizar todas estas acciones. Terry Cole manifestó que incluso al momento de estar realizando esas declaraciones existían ciertos procedimientos e investigaciones para ir contra estos grupos criminales, comentario que fue sustentado por Pam Bondi al comentar que agradece a las autoridades mexicanas por su ayuda al poder traer a los líderes criminales de los cárteles ante la justicia bajo el liderazgo del presidente Donald Trump.
Contrario a todo lo que se llegó a especular, “El Mayo” Zambada llegó a un acuerdo sobre su culpabilidad en las dos acusaciones más fuertes que había en su contra. Aceptó ser el líder criminal y fundador del Cártel de Sinaloa, y aceptó que la pena que recibiría podría ser de cadena perpetua; reconoció también la responsabilidad de todo lo que se le acusa y pidió disculpas.
Contrario a lo que muchos analistas, medios de comunicación y políticos en México esperaban, “El Mayo” Zambada no se convirtió en testigo cooperador ni protegido. Se declaró culpable, aceptó su responsabilidad y su destino, el cual será pasar los últimos años de vida en una prisión en Estados Unidos.
Es posible que nunca sabremos a ciencia exacta que pasó con el secuestro de “El Mayo” y su entrega a las autoridades de Estados Unidos. No sabremos si hay algún otro tipo de trato no publicado, lo que sí queda claro es que muchos que esperaban declaraciones o investigaciones contra altos funcionarios, por lo menos hoy queda claro que no será así y que el gobierno de México seguirá gozando de la cooperación con Estados Unidos.
