BANAMEX

¿Qué sigue para Banamex?

El nuevo accionista mayoritario de Banamex es Fernando Chico Pardo, actual presidente de ASUR y quien fuera socio de Carlos Slim, compró 25% de las acciones, pero ¿qué ocurrirá con el resto? | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

El nuevo accionista mayoritario de Banamex, la emblemática institución financiera mexicana, ya tiene rostro: Fernando Chico Pardo, actual presidente de ASUR y quien fuera socio de Carlos Slim compró 25% de las acciones -equivalente a 520 millones de títulos- por los que pagará 42 mil millones de pesos.

Pero ¿qué ocurrirá con el resto? Los altos directivos del gigante estadounidense Citigroup aseguran que sigue en puerta el proceso de oferta pública por el 75% de la institución, según lo confirmó apenas Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

Loading…

La colocación se llevará a cabo en la Bolsa de Nueva York en el 2026, una vez Citi y Banamex cumplan el requisito de reportar estados financieros por separado durante un año. Chico Pardo ya descartó aumentar su participación en la institución y aseguró que, por el momento, no participaría en la oferta pública.

A pesar de que en los últimos años el empresario se enfocó en el negocio aéreo al presidir el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el negocio financiero y bancario no le es ajeno: fundó Acciones y Asesoría Bursátil, fue director del Grupo Financiero Inbursa y presidente de Promecap, empresa que se especializa en inversiones en compañías mexicanas. Es uno de los hombres más acaudalados del país, con una fortuna que se estima en 2 mil 800 millones de dólares, según la revista Forbes.

Los altos mandos del banco aseguran que Banamex continuará con su estrategia de crecimiento y colocación de crédito en todos los segmentos del negocio. Incluso, se intensificará la oferta de sus productos y servicios a través de sus distintas plataformas, las que se harán todavía más sencillas para los clientes.

En la actualidad, la banca minorista quedó con 38 mil empleados, mientras que Citi registra cerca de 3 mil 500 trabajadores.

Banamex se integra por los segmentos de consumo y empresarial, lo que incluye a las subsidiarias Afore, Seguros y a los Fomentos que se mantienen con la licencia actual, es decir, están bajo la marca de del Banco Nacional de México. 

Standard & Poor's destacó que hay la expectativa de que Banamex se concentrará en sostener una posición y niveles de capital competitivos durante los próximos meses, al tiempo que mantendrá una calidad de activos y una estructura de fondeo estables. La valuadora anticipó que el intermediario administrará bien los riesgos potenciales derivados de la oferta pública inicial.

En el caso de los negocios de Seguros y Pensiones éstos continuarán como subsidiarias fundamentales para la estrategia del negocio del Grupo Financiero.

Romina Román

@rominarr