PAN

El Partido Acción Nacional a 86 años de vida

El 16 de septiembre pasado el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a su aniversario número 86 y con ello queda claro que se incrustó como un artífice importante en la historia política nacional de este gran país. | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

El 16 de septiembre pasado el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a su aniversario número 86 y con ello queda claro que se incrustó como un artífice importante en la historia política nacional de este gran país.  

Fundado en 1939 por ciudadanos convencidos de que México necesitaba una visión y un cauce diferente, de donde destacan, entre otros, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin, en 86 años cuenta con una larga y muy rica historia de luchas emblemáticas, victorias y derrotas; todas con una constante: la búsqueda permanente del bien común como principio rector en beneficio de la población mexicana.

El PAN fue concebido y así permanece, bajo una visión humanista, inspirada en la doctrina social cristiana, teniendo como principal objetivo la dignidad de las personas, sus derechos, el fortalecimiento de la democracia sustentada en un Estado de Derecho y la consolidación de instituciones sólidas que garanticen estos componentes básicos instituidos en nuestra Constitución Política, entre las principales.

A lo largo de 86 años de vida de Acción Nacional, su historia está relacionada con la defensa de la participación ciudadana en la toma de decisiones, de la libertad de expresión, el fortalecimiento de los municipios como base de nuestro sistema federal, la solidaridad y subsidiariedad, el establecimiento de un modelo económico con responsabilidad social, entre otros aspectos más.

Esto le ha servido a Acción Nacional para que a lo largo de su historia obtuviera triunfos electorales importantes que datan de 1946 al ganar la elección municipal en Quiroga, Michoacán, o el de Mérida, Yucatán en 1967.  Asimismo, desde los 50´s a los 70´s logró triunfos importantes en los municipios de Guanajuato y Jalisco.

Con la reforma político electoral de 1977 en la que, entre otros avances importantes, se introdujo el sistema mixto de representación política y en el que se dio vida a 300 diputaciones uninominales y 100 plurinominales, le valió para que en 1988 se constituyera como la segunda fuerza en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Acción Nacional obtiene su primera gubernatura en 1989 en el estado de Baja California; en 1991 gana la gubernatura en Guanajuato, en 1992 la gubernatura en Chihuahua; en 1995 obtiene Jalisco y desde entonces ha logrado otros triunfos importantes más en distintas entidades federativas.

En el año 2000 obtiene finalmente el triunfo en la presidencia de la República lo que marcó un antes y un después en la historia política mexicana, ya que Acción Nacional logró derrotar al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había gobernado por más de 70 años. Seis años más tarde vuelve a ganar la presidencia de la República.

Acción Nacional a 86 años de su historia ha encabezado gobiernos que se han distinguido por sus políticas públicas innovadoras y que han beneficiado a la población; llegó a gobernar poco más de la mitad del país en distintos periodos.

Hoy el PAN enfrenta el enorme reto de renovar su identidad frente a la coyuntura política actual donde el partido en el poder busca concentrar el poder público que le pertenece a la ciudadanía a través del debilitamiento de contrapesos institucionales.

Acción Nacional revindicará su filosofía humanista, presentándose como la institución política que tiene las herramientas, las mujeres y los hombres que, con preparación, dedicación y profesionalismo pueden hacerle frente a los múltiples retos y desafíos que enfrenta el país.

 

Ingrid Schemelensky

@IngridKSC