ELECCIÓN JUDICIAL

Elección judicial: acordeones y sanciones del INE

Podríamos decir que la elección judicial fue una farsa: los acordeones definieron a los ganadores. | José Roldán Xopa

Escrito en OPINIÓN el

El Consejo General del INE resolvió sancionar a 177 juzgadores electos por su relación con la publicación de acordeones. Entre estas personas se encuentran quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es altamente probable que esta resolución sea revisada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también, por sus recientes resoluciones, es altamente probable que la resolución sea revocada.

Independientemente del pronóstico acerca de la posible resolución del TEPJF, es importante resaltar el valor de la resolución de la mayoría de consejeros del INE. El quid está en la relación entre quienes resultaron triunfadores en la elección y su aparición en los diversos acordeones

La elección judicial es una gran impostura

El valor en la resolución del INE está en la desmitificación de que la elección judicial fue un proceso en el que la decisión de los juzgadores se debe al voto libre e informado. La elección, por el contrario, fue una gran operación política en la que pocos decisores con capacidad de operación e influencia acordaron quiénes ingresarían a los acordeones para coordinar la competencia.

En términos estrictos, los acordeones muestran una gran colusión para desplazar la competencia. Fue una forma de alienar la voluntad de los electores.

La evidencia muestra una relación de causalidad entre los acordeones y las candidaturas ganadoras. El profesor Javier Aparicio (@javieraparicio) ha analizado detenidamente la probable relación de causalidad publicando en diversos posteos publicados en la red social X el 29 de julio de este año y que muestran la altísima correspondencia existente.

En el mismo sentido, el estudio elaborado por José Ramón Cossío Díaz y Jorge Alberto MedellínElección Judicial 2025” muestra la acción coordinada que explica los resultados obtenidos. “La probabilidad de que miles de casillas repitieran idénticos ganadores sería virtualmente nula. Cualquier análisis de colas comunes de riesgo o simulación contrafactual confirma que el resultado debió ser caótico y diverso, no homogéneo ni calcado”. (página 10).

Toda forma de colusión sea económica como la que sucede cuando quienes deberían competir entre sí se reparten el mercado o como en este caso, la colusión política, se verifica en los efectos. Los resultados demuestran que la elección judicial fue una gran farsa.

Que instancias judiciales como la Corte, tenga en la historia de su fundación la realización de ilícitos, afecta las bases mismas de su hipotética función: garantizar la Constitución. La mala semilla de un árbol que nace torcido. 

José Roldán Xopa

@jrxopa