#AUSTRAL

La colonial San Cristóbal padece una “gentrificación híbrida”

San Cristóbal de las Casas muestra un crecimiento urbano desordenado y contradictorio en un proceso que podría llamarse una “gentrificación híbrida”. | Ricardo del Muro

Escrito en OPINIÓN el

San Cristóbal de las Casas, la principal ciudad colonial y turística de Chiapas, muestra un crecimiento urbano desordenado y contradictorio, donde los edificios históricos se han transformado en centros comerciales, restaurantes, bares y boutiques. Mientras, el comercio ambulante ha invadido las calles y plazas –principalmente en la zona del convento de Santo Domingo-, en un proceso que podría llamarse una “gentrificación híbrida”.  

Las condiciones que presenta la ciudad, fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, donde hay 520 edificios históricos, muchos de ellos mutilados, y las fachadas de sus iglesias barrocas han desaparecido tras las carpas y puestos de vendedores ambulantes, ya provocaron que perdiera la oportunidad de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 

Ahora está en peligro de perder la categoría de “pueblo mágico”. Es más, ha sido descartada por el?turismo internacional?y corre el riesgo de que suceda lo mismo con los visitantes nacionales, porque sus calles se volvieron inseguras en los últimos años.  

La coordinadora del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, Guadalupe Moguel Gómez, renunció a su cargo el pasado primero de agosto, señalando la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y la ausencia de colaboración institucional.  

Los hoteles registran una ocupación entre 20 y 25%, y sobreviven gracias a que la ciudad se ha convertido en un destino de fin de semana para los tuxtlecos, periodo en que el porcentaje llega al 50 y 60 por ciento, señala Verónica Alcántara, presidenta de la asociación local de hoteleros.   

Sin embargo, San Cristóbal es el municipio que más remesas recibe en México, con casi 950 millones de dólares en 2024, según los datos del Banco de México. La ciudad es el principal centro comercial de los Altos de Chiapas. Además del Mercado Público José Castillo Tielemans, ubicado en el barrio del Cerrillo, hay otros en la periferia como Merposur y Mercaltos, así como los tianguis de La Hormiga y del barrio de San Diego y los de artesanías que cubren lo alguna vez fue el atrio del convento de Santo Domingo y la plaza de la iglesia de La Caridad. 

Estos lugares han sido escenario de disputas entre las organizaciones de comerciantes ambulantes y fueron centro de operaciones de la banda de los Motonetos hasta que, en enero de este año, llegó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal para restaurar la seguridad y el orden público.  

Este es el triste escenario que hoy presenta la antigua Ciudad Real, que se incorporó a la República mexicana el 12 de septiembre de 1824 y fue la capital de Chiapas hasta el 11 de agosto de 1892. El centro histórico, a partir del decreto del 4 de diciembre de 1986, abarca un perímetro de protección de 2.88 kilómetros cuadrados y está formado por 246 manzanas que comprenden 520 edificios, de los cuales 19 son capillas y templos, construidos entre los siglos XVI y XIX.   

Allí se estableció en 1951 el primer Centro Coordinador Indigenista del INI y años después, en 1994, la Catedral de San Cristóbal fue la sede de los diálogos de paz entre el gobierno mexicano y los delegados del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN).  

A pesar de ser considerada la “capital cultural” de Chiapas, la ciudad no cuenta con un Museo de Historia y Antropología, como tal; en 2014 se restauró el antiguo palacio de gobierno, un edificio neoclásico construido en 1885 por el arquitecto Carlos Z. Flores, para convertirlo en el Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC), pero su acervo es muy reducido y se usa para exposiciones temporales, por lo que adolece de una museografía que muestre la compleja y conflictiva historia de esta ciudad colonial, que fue centro de poder de las élites criollas y, a la vez, escenario de la resistencia indígena.  

Hace tres meses fue presentada la campaña de promoción turística San Cristóbal de Las Casas lo tiene todo…¡Solo faltas tú!” en un evento que encabezó la presidenta municipal, Fabiola Ricci, quien detalló la estrategia que gira en torno a cinco pilares: infraestructura turística, vida nocturna y convivencia internacional, ecoturismo con flora y fauna, cultura viva y gastronomía, así como la historia y arquitectura de la ciudad. Todo ello pensado, según dijo, “para consolidar a San Cristóbal como un destino único y multisensorial”.  

Existen 14 museos en la ciudad, entre los que destaca el de los Altos de Chiapas del INAH, ubicado en el exconvento de Santo Domingo, que muestra objetos mayas y de la época colonial, así como la formación del obispado de Chiapas por Fray Bartolomé de las Casas, además exhibir la colección de textiles indígenas de Chiapas de Francesco Pellizi.  

Sin embargo, el atrio del convento de Santo Domingo, la plaza de la iglesia de la Caridad y el Andador Eclesiástico están invadidos por el comercio ambulante. Los museos de las Culturas Populares, del Ámbar, de la Medicina Maya y el de Na Bolom, entre otros, son instituciones que sobreviven –algunos subsidiados y otros como negocios particulares– pero permanecen escondidos para los visitantes, por la falta de una efectiva difusión y la ausencia de un eficiente transporte turístico, que por lo menos, ofrezca un tour por estos sitios. 

Aunque es evidente que los museos no son lugares de interés para la mayoría del “turismo de fin de semana” que llega procedente de la capital Tuxtla Gutiérrez, ubicada a 50 minutos en automóvil por la autopista, para disfrutar de la vida nocturna en San Cristóbal, buscando cafés, bares y restaurantes.

Ricardo del Muro

#RicardoDelMuro