GENTRIFICACIÓN

Gentrificación, racismo y discriminación

La protesta contra la gentrificación en la zona llegó en un mal momento, 4 de julio, Día de la Independencia de EU, y en un momento en que el gobierno de Washington trae una dura campaña en contra de los indocumentados. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

“Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores": Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación. 

La tarde del viernes 4 de julio cientos de manifestantes se reunieron  en el Foro Lindbergh, en el Parque México de la colonia Hipódromo Condesa para protestar de manera pacífica contra la gentrificación de las colonias Roma y Condesa, donde las rentas en la vivienda  han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años -incluso se cotizan en dólares-, y con ello amenazan la identidad cultural de la zona. Ahí existen hoy una gran cantidad de restaurantes, bares y cafés -visita obligada para los turistas-, pero que no hace mucho tiempo eran espacios de negocios locales o tradicionales.

La palabra gentrificación tan común hoy se usó hace años para referirse al desplazamiento de las clases obreras de los barrios de Londres, a medida que personas de clase media y alta se establecían en  el mismo lugar, desplazando a los pobres, un fenómeno que ocurre en varias ciudades del mundo, pero que en la colonia Condesa llegó de repente con la pandemia.

Fueron varias horas de protesta con micrófono abierto y música, la gente se expresó como quiso. Después la protesta se convirtió en marcha y ésta se salió de control. Alrededor de las 18:00 horas un grupo comenzó de repente a realizar destrozos, a lanzar proyectiles -ladrillos y piedras-. dañando a varios inmuebles. En total sufrieron daños más de 50 locales del corredor Roma-Condesa, y las pérdidas ascienden a más de 3 millones de pesos. Se hizo viral el ataque a la cafetería Starbucks localizada en la calle de Sonora. La gente empezó a correr, a refugiarse en los baños, y por alguna razón la policía no actuó para evitar los actos vandálicos.

En los carteles, pintas y grafitis se leían expresiones de odio contra la comunidad norteamericana, altamente xenofoóicas y discriminatorias como “¡Fuera gringos!”, “¡Gringos go home!”, o la de “¡Aquí se habla español!”,  entre otras.

Los videos se hicieron virales y fueron vistos por millones de personas, sumado a que las notas de las agencias internacionales magnificaron los hechos (agencias AP, Reuters, Fox News, ABC).

La marcha estaba siendo monitoreada, y la muestra es que el Departamento de Seguridad Nacional de EU -el Homeland Security (DHS) que dirige Kristien Noem- emitió un par de posts para promover y justificar su política de autodeportación. En un post en X dijo: “Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”. La CBP es la plataforma digital con la que los migrantes irregulares se alistan para autoexpulsarse del país.

En otro post recurrió a las fotos de las protestas donde se insultaba a los extranjeros y se les reclamaba que México no es su hogar, exigiendo pagar impuestos y  “aprender español”.

Tras los actos cometidos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, emitió un comunicado condenando las agresiones y las expresiones xenófobas en contra de extranjeros: "Sabemos que la gentrificación puede excluir a quienes han vivido toda su vida en sus barrios (...) Pero de ninguna manera avalamos la violencia para enfrentar este problema”, subrayó.

La protesta contra la gentrificación en la zona llegó en un mal momento, 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y en un momento en que el gobierno de Washington trae una dura campaña en contra de los indocumentados al otro lado del Río Bravo.

Lo grave es que la tarde del viernes no hubo intervención de la autoridad, la policía no intervino, y eso genera muchos comentarios…

El tema llegó a la mañanera el lunes 7 de julio, y la presidenta condenó las protestas:

- “Me gustaría preguntarle, en otro tema, sobre lo ocurrido este fin de semana en la Ciudad de México: el viernes hubo una protesta que terminó en hechos violentos en contra de la gentrificación”, le preguntaron

La presidenta se pronunció sobre las protestas. Afirmó que buscaría establecer mecanismos de regulación para que el precio de la vivienda no se encarezca en la zona: "No puede ser el encarecimiento de la Ciudad. Y menos lo que se llama ‘la gentrificación’, que es expulsar a las personas que han vivido ahí por años y años, y que la carestía de la zona acaba por expulsarlos del lugar. Tiene que haber inclusión, siempre; no es tolerancia, es inclusión, nosotros somos una sociedad incluyente".

Dijo que apoyará en lo que haga falta para que no se encarezca la vida en estos lugares; reconoció que hay especulación inmobiliaria derivada de la renta de viviendas con plataformas tipo Airbnb.

- “El tema de vivienda, bueno, es algo que le corresponde al gobierno de la Ciudad, pero me gustaría preguntarle, pedirle su opinión, sobre todo, por las implicaciones sociales que tiene esto, y cómo evitar estas expresiones odio contra extranjeros”. le preguntan.

Precisó Sheinbaum que "todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación (lo dijo tres veces), no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo. Agregó que, "todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras de xenofobia de esa manifestación hay que condenarlas”, dijo. 

No puede ser -agregó la presidenta- que por una demanda, por más legítima que sea como lo es la gentrificación, la demanda sea: “¡fuera!”.

“México ha sido solidario, fraterno siempre”, dijo. Recordó que en México recibimos a los republicanos españoles, a ciudadanos de América del Sur desplazados como producto de los Golpes de Estado, entre otros.

Sheinbaum evitó responder a los comentarios en la red X del Departamento de Seguridad Nacional para no complicar las cosas en la relación bilateral, pero sí comentó las expresiones racistas que hizo Ximena Pichel, conocida en la red como Lady Racista, por insultar a un policía al que le grito "pinche negro" y le increpó: "odio a los negros como tu"; pero dicha  persona ya pidió perdón y dijo: 'no hay justificación para expresiones que hieren'.

Sheinbaum se mostró solidaria con el policía que recibió los insultos, y dijo que no sabía que era argentina, y por eso dijo: "Cualquier mujer, hombre, que quiera venir a vivir a la Ciudad de México o a cualquier lugar de nuestro país tiene que respetarlo, de igual manera que nosotros debemos respetarlos. Pero estas actitudes, que no solo se dan de una persona extranjera que vive en México, sino también lo vimos en muchas de las marchas el año pasado, de una actitud absolutamente discriminatoria, clasista y racista".

Reunión con vecinos

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad se reunieron días después con vecinos, ya no en el Parque México sino en el Parque España para escuchar propuestas e inconformidades por la gentrificación. La condena al vandalismo contra negocios fue unánime de todos los asistentes.

Incluso hubo reclamos del porque no intervino la fuerza pública, "dejaron solos a los comercios, a los vecinos, no puede pasar esto porque si vuelve a suceder vamos a tener que salir los vecinos a cuidar nuestra zona", manifestó una vecina según Reforma.

Ante los reproches por ordenarle a los elementos de la Policía no intervenir y retirarse ante los destrozos, Obdulio Ávila, director general de Gobierno de Cuauhtémoc, enfatizó que las órdenes para los uniformados que tienen en la alcaldías provienen de la jefatura de Gobierno.

Recordemos lo que ocurrió el pasado 30 de mayo en el Foro Alicia de la colonia Santa María La Ribera, cuando un convoy compuesto por policías preventivos, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional desalojaron a los poco menos de 500 asistentes de dicho Multiforo.

En el encuentro de esta semana los vecinos pidieron que se atiendan las quejas relacionadas con la gentrificación como violaciones a leyes sobre uso de suelo, programas de desarrollo urbano, reglas de operaciones de aplicaciones y ruido excesivo.

En concreto piden una ley de arraigo para fomentar y fortalecer la identidad en colonias y barrios, y también quieren que se establezca un tope al arrendamiento de la vivienda.

Funcionarios afirmaron que las propuestas y quejas planteadas durante este encuentro serán analizadas para una próxima reunión, la cual se prevé que cuente con la presencia de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Todos debemos alzar la voz y no permitir que el racismo, la xenofobia y la discriminación se impongan, el asunto es muy grave. Pero vale la pena preguntar, ¿quiénes fueron los que vandalizaron? Los vecinos dijeron que ellos no fueron, sobre todo negaron las expresiones racistas y xenófobas.

¿Quién o quiénes fueron los que vandalizaron ese 4 de julio? ¿Por qué no intervino la policía? Espero que no se hayan hecho bolas como lo que ocurrió hace días en la colonia Santa María La Ribera, en el caos del cierre del Foro Alicia.

También los posts del gobierno de EU tienen jiribilla. No cabe duda como dice mi amigo el argentino Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación: “Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores…",

El racismo y la discriminación acechan, hay que exorcizarlas.

Fred Álvarez

@fredalvarez