"La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez., es pasión desenfrenada”: Enrique Rojas, psiquiatra.
La tarde del sábado 28 de junio, María Elena Álvarez-Buylla informó en su cuenta de X que Hugo López-Gatell "cuya magnífica función, en el Gobierno de López Obrador ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza”. El tema trascendió en la red y Joaquin López Doriga lo dio como un hecho, aunque para otros quedó como rumor.
El mismo senador Gerardo Fernández Noroña, quien presume de estar bien informado, desmintió que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, haya sido designado representante de México ante la OMS. Dijo: “yo le tengo reconocimiento y respeto a López-Gatell, pero no es verdad". InfodemiaMx que coordina Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, calificó la noticia como falsa y después, pero cuando fue confirmada por la presidenta, eliminó de inmediato el post en su perfil de X.
Te podría interesar
En la mañanera del pasado lunes, la presidenta de la República fue cuestionada sobre si la información que circuló era falsa, a lo que dijo que era verdad.
- “No, es de a de veras. Sí se va”, dijo la presidenta.
- “Entonces, ¿sí está conformado?”, le pregunta la reportera asombrada.
- “Sí, cómo no. Claro que sí”, indus dijo que ella lo nombró, sin problema y “con mucho gusto”.
- “¿A partir de cuándo?”, le inquieren, y en ese momento Sheinbaum no supo decir con certeza la fecha de su salida.
- “¿Y enviará el nombramiento al Senado de la República?”, le cuestionaron.
- “No se requiere” dijo, y cerró en ese momento el tema.
Tiene razón la presidenta, López-Gatell no va a Ginebra en categoría de embajador, sino como un tipo de agregado o representante ante la Organización Mundial de la Salud.
Pasadas las 13 horas el doctor López-Gatell emitió un post:
La noticia generó un gran revuelo, sobre todo en la red. Hice un comentario y me dí cuenta que muchos de mis conocidos lo quieren y hasta lo admiran. Quizá por ser una "estrella de rock". Otros cuatroteístas me dijeron en voz baja que sí es un cabrón irresponsable y soberbio, que en la pandemia se sintió Dios en la tierra.
Muchos de sus críticos los llaman el "doctor muerte" y le atribuyen la responsabilidad del mal manejo de la emergencia sanitaria, sobre todo desde el año pasado cuando la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19 en México emitió un informe. En este documento se comunica que en el tiempo que duró la pandemia se registraron 808 mil 619 muertes, de las cuales 297 mil 149 nunca debieron haber ocurrido.
Se afirma en el informe que la autoridad sanitaria subestimó el virus, además de que hubo directrices poco claras, se utilizaron datos falsos o incorrectos, equipo de protección tardío y de mala calidad. Además falta de orientación que provocó que muchos infectados llegaran muy tarde a tratarse. En síntesis que no funcionó el Consejo Nacional de Salud.
Los autores del informe pretenden “evitar futuras catástrofes, con el propósito de entender qué fue lo que pasó y por qué. Es decir, aprender para no repetir”, y lo dedican a la "memoria de los cientos de miles de personas que murieron en esta época trágica, muchas de ellas en aislamiento, sin acceso a atención médica apropiada y carentes de los medios para protegerse del contagio".
La frase contundente del informe es: "Para las generaciones futuras, que sólo a partir de evidencia y recuentos objetivos podrán aprender las lecciones derivadas de este periodo oscuro y evitar su repetición".
La cifra del informe contrasta con cifras oficiales, las cuales afirman sólo hubo 334 mil 196 muertes entre 2020 y 2023.
La reacción de López Obrador
El 6 de mayo de 2024 la aguda reportera Judith Sánchez Reyes le preguntó directamente al presidente su opinión al respecto del informe de 2024. La respuesta del presidente fue desafortunada. Lo primero que hizo fue descalificar el documento y a quienes lo hicieron. Lo trató de "pasquín inmundo", “un estudio hecho a modo”, y dijo que se hizo "para perjudicarnos". Lo calificó como "un acto vil de politiquería”, sobre todo darlo a conocer en este tiempo (electoral) Dijo: “si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajo firmantes; si hacen un cruce, ahí lo van a encontrar, son los mismos”.
Declaró tener la conciencia tranquila, y que iba a dar respuesta a ese pasquín inmundo…
Los especialistas aludidos por López Obrador fue un grupo coordinado por el epidemiólogo Jaime Sepúlveda Amor, pionero del combate al VIH/sida y con sólida carrera en el servicio público.
Desde entonces Hugo López-Gatell tiene en la espalda la muerte de muchos mexicanos, entre ellos más de 5 mil doctores y enfermeros. Hay ocho denuncias en su contra ante la FGR afirma el abogado Javier Coello Trejo, muchas de ellas son de médicos y enfermeras, pero no avanzan y menos en estos tiempos. El especialista soberbio, quien se consideró una estrella de rock por estar todos los días en las mañaneras, debería ser juzgado penalmente en lugar de ser enviado a Ginebra, Suiza, premiado. Es un acto que duele a las víctimas por lo que significa
López-Gatell tiene un doctorado en la Universidad Johns Hopkins en epidemiología, pero por alguna razón trabajó de manera fiel e incondicional bajo la línea del presidente López Obrador, o sea como si fuera súbdito.
El martes la presidenta Claudia Sheinbaum se asombró por el tema López-Gatell, y dijo: “No. ¿Vieron ayer el escándalo que armaron con Hugo? De veras, es que es increíble, doctorado en John Hopkins en Salud Pública”.
¿A nuestra señora presidenta le parece increíble la crítica López-Gatell? Yo no lo vi como un escándalo, sino como una gran preocupación.
Por cierto, la Comisión Independiente del covid-19 en México rechazó el nombramiento de López-Gatell, expresaron su “profunda preocupación". Calificaron el nombramiento como inaudito, ya que dicho cargo es inexistente dentro del esquema formal de representación diplomática de México en el exterior.
“Este nombramiento ocurre sin que las autoridades responsables hayan ofrecido al público análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a estas cifras inaceptables —incluyendo, por ejemplo, el uso de datos falsos o erróneos para determinar el color del semáforo epidemiológico durante el pico de contagios en la Ciudad de México—”, sostuvieron.
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”, enfatizaron.
López-Gatell ha querido ser de todo
Curiosamente desde que dejó el cargo de subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud en septiembre de 2023, intentó convertirse en el candidato de Morena para competir al cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, también quiso ser legislador y hasta embajador, sin éxito.
Mucha gente pensó que estaría en el gabinete de Claudia Sheinbaum, pero no fue así. Ahora lo mandan a Ginebra como premio a su lealtad a la cuatroté.
Desde la confirmación de la posición de López-Gatell en la OMS, han habido muchas reacciones, una de ellas en especial fue el minuto de silencio que se pidió por las víctimas del covid-19, la petición la hizo el panista Mario Humberto Vázquez Robles "por las muertes que ocasionó la mala política en salud del doctor López-Gatell”. La petición no fue concedida por Noroña bajo un argumento pueril, negó a Marko Cortés (PAN) que se solicitara una votación nominal, bajo el argumento de que en ese momento el tema a discutir era la nueva Ley de la Guardia Nacional. “Su opinión cuando presida la Cámara de Senadores la podrá imponer, mientras no la presida, me toca a mí determinar los criterios de la conducción de esta asamblea”, determinó Noroña. Y en la discusión no sólo apoyó el nombramiento del "compañero López-Gatell" sino que le deseó larga vida.
¡Para la historia inmediata…!
