GUERRA IRÁN-ISRAEL

¿Quién ganó y quién perdió la guerra de los doce días?

¿Quién ganó la guerra? Es evidente que Israel con la ayuda de Trump, pero ¿aceptará Irán poner fin de manera incondicional a su programa nuclear? ¿Israel hará a un lado los ataques preventivos contra Irán? | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

La noche del sábado 21 de junio, en el inicio del verano, el presidente de EU, Donald Trump, anunció que su país se metió en la guerra entre Israel e Irán. Lo hizo con un bombardeo quirúrgico a tres sitios nucleares iraníes, a saber: Fordo, Natanz e Isfahán. El republicano afirmó que esas instalaciones fueron totalmente destruidas.

Trump, utilizó una estrategia de engaño, fingió necesitar dos semanas para tomar una decisión y además usó como señuelo a dos bombarderos B-2 con rumbo a Guam. Mientras, en secreto, siete B-2 partieron hacia Irán con objetivos concretos…

La operación denominada "Operación Martillo de medianoche" duró menos de media hora, tiempo suficiente para que los aviones B-2 lanzaran un total de 14 bombas de 13,600 kg de explosivos; doce sobre sobre Fordo y dos más sobre la base de Natanz. Simultáneamente, misiles Tomahawk disparados desde buques y submarinos estadounidenses atacaron la base nuclear de Isfahan

Ningún avión estadounidense fue derribado ni ninguna bomba interceptada. La destrucción fue dura según imágenes satelitales, los aviones regresaron sin ningún problema a sus bases militares.

Esa noche, en un breve mensaje de cuatro minutos desde la Casa Blanca, y acompañado del vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de la Defensa, Pete Hegseth, Trump advirtió a manera de ultimátum al líder supremo Ayatolláh Alí Khamenei: "Habrá paz o habrá tragedia para Irán, mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden, aún quedan muchos objetivos. El de esta noche fue el más difícil de todos, con diferencia, y quizás el más letal, pero si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad; la mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos. Ningún ejército en el mundo podría haber hecho lo que hicimos esta noche, ni de cerca. Nunca ha habido un ejército capaz de hacer lo que ocurrió hace un rato".

El ataque supone el primero desde la revolución iraní de 1979 y un acto de guerra para el que en teoría necesitaba autorización del Congreso. Trump no lo hizo y la crítica fue muy dura, sobre todo por parte de los demócratas. El quid es que existen precedentes de presidentes que han emprendido acciones militares rápidas para detener una amenaza percibida sin pedir permiso al Congreso, como fue la invasión de Panamá por George W. Bush en 1989 y qué decir de la la campaña de bombardeos de cuatro días de Bill Clinton contra Irak en 1998.

Fue una noche tensa

La reacción de Irán fue responder a Trump de manera desafiante por lo menos con un mensaje: “La República Islámica de Irán está decidida a defender el territorio, la soberanía, la seguridad y el pueblo de Irán con toda su fuerza y todos los medios contra la agresión criminal de Estados Unidos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Y lo primero que hizo el líder supremo de Irán Alí Khamenei ante su posible muerte fue nombrar a tres sucesores; el ayatolá habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que propuso (según una nota The New York Times).

El líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y encabeza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser la máxima autoridad religiosa del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán.

Este país lanzó una serie de descarga de misiles sobre Israel -en doce días se contaron 533 de los cuales solo impactaron 31- y horas después del ataque de EU sobre las instalaciones nucleares, el Parlamento de Irán emitía un acuerdo apoyando el cierre del estrecho de Ormuz, con lo que ello implica. La amenaza sobre el cierre de Ormuz no es nueva, en otras ocasiones -2008, 2012, 2019- se había intentado pero ninguna se materializó. Hay dudas sobre la capacidad real de Irán para llevarla a cabo como por el impacto desproporcionado que tendría sobre sus principales socios, en particular China, así como sobre su propia economía, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo que cruzan, precisamente, el estrecho de Ormuz ( Véase La amenaza iraní en el estrecho de Ormuz/ Ignacio Urbasos Arbeloa Real Instituto Elcano).

El bloqueo de este paso, de poder concretarse, llevaría a una asfixia económica autoinfligida para Irán, cuya economía depende de las exportaciones de petróleo que transitan por esa vía. Irán es el noveno productor de petróleo del mundo con 3.3 millones de barriles por día.

Pero además, el Congreso iraní no tiene competencia para una decisión de ese tipo, ya que debe recaer en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y en última instancia del Ayatolá.

¿Ataque o pantomima?

El lunes las fuerzas iraníes atacaron a las fuerzas de EU estacionadas en la base aérea Al Udeid de Qatar, el quid es que ningún proyectil dio en el blanco. Las defensas aéreas de Qatar con el apoyo de EU frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes. Aunque hubo una reacción firme de Majed al-Ansari, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, condenando el ataque calificándolo de "una flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas". "Pedimos el fin inmediato de todas las actividades militares" y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo”, afirmó Al-Ansari.

Pero EU guardó silencio. Tanto la Casa Blanca y el Pentágono estuvieron al tanto y monitorearon de cerca la situación. Fue de llamar la atención que luego de haberse encendido la alarma global, lo primero que hizo Trump fue agradecer a Irán que les hayan avisado con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas, y dijo que ahora sí se puede avanzar hacia la paz y la armonía en la región, "animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", dijo.

¿Fue una pantomima de Irán? La verdad es que necesitaba simbólicamente devolver el golpe a EU, pero, al mismo tiempo, llevarlo a cabo de una manera que permitiera a todas las partes una puerta de salida al conflicto como parece que ocurrió. ¿A cambio de qué? 

Irán lanzó el mismo número de bombas que recibieron en sus instalaciones nucleares, ninguna hizo daño, no era esa la intención; no fue casual que Teherán avisara a Qatar antes de disparar para que el ataque pudiera ser interceptado y no aumentar la tensión. Luego vino el mensaje de Trump de alto al fuego, ¿el bombardeo terminó con la guerra?

Horas después Trump anunció en su red social afirmando que ambos países "han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales". 

Asegura que Teherán dará el primer paso, Tel Aviv el segundo y "a las 24 horas el mundo anunciará el fin" de la que ha bautizado como "Guerra de los 12 días"

“Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Medio Oriente, que Dios bendiga a Estados Unidos, y ¡que Dios bendiga al mundo!“, concluyó así su mensaje Trump.

Pasaron muchas horas sin que ninguna de las partes confirmara la noticia de paz. Hubo varias señales, pero al final dejaron de sonar las bombas y llegó el alto al fuego.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció el martes el fin del conflicto armado. En un mensaje, transmitido por la agencia oficial IRNA, declaró que la situación entró en tregua luego de los bombardeos registrados desde el 13 de junio.

“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación (…) asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta”, dijo.

Benjamin Netanyahu calificó el fin de los ataques cruzados como una "victoria histórica" para Israel, destacando la destrucción del programa nuclear iraní, especialmente las instalaciones de Fordo. Expresó su gratitud hacia Trump, a quien describió como un "amigo inigualable" de Israel por su intervención decisiva para "eliminar la amenaza nuclear iraní".

Trump, afirmó este miércoles 25 de junio que los daños infligidos a Fordo fueron “graves” y comparó el impacto de la operación con el bombardeo de Hiroshima, asegurando que “ese golpe terminó con la guerra”. Si no hubiéramos eliminado eso, estarían luchando ahora mismo”, afirmó el presidente al referirse al ataque contra la planta nuclear iraní de Fordo.

EU había concluido en un informe preliminar que los ataques con misiles del fin de semana solo habrían retrasado el programa nuclear iraní unos meses, pero hubo otras declaraciones que confirmaban que había sido “destruido” en su totalidad.

Respuesta de Israel

El Ejército de Israel confirmó el miércoles que ha infligido daños significativos (no totales) al programa nuclear iraní, retrasándolo “varios años”, según el portavoz militar Brigadier General Effie Defrin. 

“Estoy en condiciones de afirmar aquí que la evaluación es que hemos asestado un golpe significativo al programa nuclear y puedo decir que lo hemos retrasado varios años”, dijo.

Sin embargo, Defrin destacó que uno de los mayores logros de la operación fue el daño causado a la extensa red de grupos proxy iraníes en la región. Según el portavoz, Teherán había invertido años construyendo un “anillo de fuego” alrededor de Israel.

Por lo pronto Trump ha garantizado a Israel que Irán ya no será una amenaza, pero hay dudas de que el daño no fue tan grave. Lo cierto es que se ha retrasado por varios meses el programa nuclear de Irán. Algunos afirman que por años, eso lo veremos.

Las preguntas

Entonces ¿quién ganó la guerra? Es evidente que Israel con la ayuda de Trump.

¿Aceptará Irán poner fin de manera incondicional a su programa nuclear

¿Israel hará a un lado ataques preventivos contra Irán y el asesinato de científicos nucleares iraníes

¿Qué pasará en la región?

Saldo de la guerra de los doce días

Israel dañó la infraestructura militar de Irán y dejó 610 iraníes muertos, mientras que Irán mató a 28 personas.

De los 610 iraníes difuntos se encuentran Hossein Salami, Comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica; Mohammad Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán; Gholamali Rashid, jefe de la Sede de Khatam al-Anbia; Amir Ali Hajizadeh, Comandante Aeroespacial de la IRGC; Saeed Izadi y Mohammad Shahriari, oficiales superiores de la Fuerza Quds, y el jefe de inteligencia de la IRGC Mohammad Kazemi y su adjunto, Hassan Mohaqiq.

Además, murieron al menos 14 científicos nucleares, entre ellos: Fereydoon Abbasi-Davani, ex jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y al físico Mohammad Mehdi Tehranchi. 

¿Y el ayatolá Jameneí?

Hay muchas preguntas… ¿Hoy la región es más segura?

Desde que inició la guerra dije dije “Ojala -quiera Alá-, se pare esa guerra”, y a Dios gracias se paró… de momento.

Fred Álvarez

@fredalvarez