SALUD EN ESTADOS UNIDOS

Retrasar, Negar y Defender: la salud como derecho colapsado

El asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, desató una inesperada ola de simpatía hacia el responsable y abrió un profundo debate sobre el sistema de salud estadounidense. | Marlene Zepeda Rodarte*

Escrito en OPINIÓN el

El 4 de diciembre de 2024 la noticia del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, tuvo un impacto mediático inesperado. Thompson fue asesinado con tres disparos antes de llegar a una reunión en Midtown Manhattan, su asesino huyó dejando atrás dos pistas: una mochila abandonada en Central Park que contenía múltiples fajos de billetes de Monopoly y las tres balas que usó para atacar a Thompson, las cuales contenían un interesante mensaje. En estas se podía leer Deny, Defend, Depose, palabras que hacían referencia al famoso libro escrito por Jay M. Feinman titulado Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claim And What You Can Do About It.

Estas pistas indicaban que el asesinato no era un hecho aislado, sino que había sido premeditado y estaba específicamente dirigido al CEO de UnitedHealthcare, parte de UnitedHealth Group que es la compañía más grande de seguros de Estados Unidos. A pesar de que éste fue un hecho violento que cobró la vida de una persona, llamó la atención la forma en la que la opinión pública celebró la acción; las redes sociales se llenaron de fan arts del asesino, de memes, burlas y, sobre todo, de anécdotas de personas que hablaron de sus experiencias con dicha aseguradora.

Las anécdotas iban desde medicamentos negados hasta el fallecimiento de seres queridos por negligencia de la compañía. Muchas de estas historias destacan por lo ilógico de la propia situación y la evidente omisión de UnitedHealthcare hacia el requerimiento de tratamientos, cirugías, medicamentos y atención médica de sus asegurados. Más allá del crimen, las reacciones de la población exponían el hartazgo de los estadounidenses ante un sistema de salud cooptado por las empresas privadas.

El 9 de diciembre, Luigi Mangione fue capturado y acusado por presuntamente asesinar a Thompson; entre sus pertenencias se encontraba un manifiesto en donde denunciaba la corrupción de las aseguradoras estadounidenses, se disculpaba por los traumas causados y recalcaba: “Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro en el mundo y aun así estamos en el ranking #42 de expectativa de vida (…)” (Klippenstein, 2024). La revelación de este personaje y la filtración de fragmentos de su manifiesto, levantaron una gran simpatía entre diferentes grupos a lo largo del mundo, pero sobre todo dio paso a un debate necesario: el acceso universal a la salud.

Esta discusión en Estados Unidos ha llevado a muchos a preguntarse ¿cómo es que el sistema de salud norteamericano llegó a conformarse en su mayoría por empresas privadas? Para responder y observar el contexto actual hay que ir por un camino intrincado de la asistencia sanitaria estadounidense; ya que los Estados Unidos no reconocen en su constitución el derecho a la salud, sólo se han aplicado políticas públicas federales y estatales (Medicaid y Medicare) que cubren algunos de los gastos en salud de personas mayores de 65 años y de personas de bajos recursos. Estos requisitos han dejado a gran parte de la población estadounidense sin seguro médico, lo cual ha dibujado un panorama desproporcionado ya que 70% de los estadounidenses de entre 18 a 64 años tienen un seguro de salud privado y sólo cerca del 20% goza de Medicaid y Medicare (NCHS, 2024).

Gran parte de la población estadounidense accede a su seguro médico a través de sus empleadores, sin embargo, no todos los trabajos cubren los costos de salud. De hecho, los empleados deben de cubrir los copagos y coaseguros a pesar de tener un seguro por parte de su trabajo. Feinman (2010) menciona que las aseguradoras enseñan a sus trabajadores a respetar el lema Delay, Deny, Defend. Este lema se refiere a que debe retrasarse el pago por las pérdidas o necesidades que el asegurado tenga, negar en su totalidad o gran parte del reclamo hecho y defender a la empresa de las demandas de las que pueda ser objeto. Todo esto con la finalidad de maximizar las ganancias para la empresa.

Estas tendencias acumulativas de las aseguradoras privadas en Estados Unidos no son casualidad y, de hecho, tienen su origen en el racismo y la eugenesia. A inicios del siglo XX, se buscó generar opciones de cobertura sanitaria después de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, las aseguradoras y empresarios se opusieron y entorpecieron estas iniciativas durante varias décadas. Las aseguradoras tomaron los argumentos de Frederick Hoffman, un estadístico que se hizo reconocido por sus postulados racistas sobre la superioridad de los blancos y la degeneración biológica de los negros y, bajo estos estudios, muchas aseguradoras justificaron la discriminación racial en la cobertura de seguros, además de considerar que la seguridad sanitaria pública era una aspiración que se alineaba con el socialismo (Gordon, 2017).

A pesar de que Medicare y Medicaid fueron un cambio significativo en el sistema de atención sanitaria estadounidense, la infraestructura sigue siendo deficiente y costosa. Durante 2023, en el Bureau se estimaba que habían 2.4 médicos y .10 anestesiólogos por cada mil habitantes, además cerca del 25% de hispanos no están asegurados (lo que es casi el triple del porcentaje de personas blancas no aseguradas). El hecho de que el asesinato de Brian Thompson haya levantado una ola de aceptación demuestra cómo el sistema sanitario controlado por empresas privadas está desconectado de la vida de las personas y sus necesidades. Ante este acontecimiento es urgente comenzar a repensar y cuestionar otras formas de construcción de salud que rechacen la mercantilización de la vida y busquen alternativas que incluyan a la población en sus procedimientos y no sólo a médicos y empresarios.

Fuentes:
Feinman, Jay M. Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claim And What You Can Do About It. Penguin Group. USA. 2010.
Gordon, Colin. EE UU Breve historia de la reforma sanitaria en VientoSur. Número 154. Octubre 2017.
Klippenstein, Ken. Exclusive: Luigi’s Manifesto. 2024.
U.S. Bureau Of Labor Statistics. Occupational Outlook Handbook. 2025.

Semblanza de la autora:
Marlene Zepeda Rodarte es maestrante de Sociología Política en el Instituto Mora y tiene formación como politóloga por la UNAM, además es artista y activista por los derechos a la salud. Sus líneas de investigación son la salud-enfermedad desde la visión decolonial, la acción colectiva y el espacio-lugar.


Instituto Mora

@institutomora