¿Acaso fue un acto de provocación, a pocas horas de la jornada electoral?
La noche del viernes 30 de mayo, a pocas horas de la jornada electoral del 1 de junio, y justo cuando el músico vasco, ex Kortatu, Fermín Muguruza estaba arriba del escenario para ofrecer un concierto en el Multiforo Alicia, ubicado en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, un convoy compuesto por policías preventivos de la ciudad de México acompañados de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional arribaron al lugar para pedir el desalojo de los poco menos de 500 asistentes en el lugar.
El motivo fue un supuesto operativo para inhibir la delincuencia en la zona. Otra versión de que había sobrecupo en el lugar, lo cual no fue cierto; el asunto es que con el convoy llegaron representantes de medios impresos y electrónicos para informar del cierre.
Te podría interesar
Hasta el cierre de esta columna nadie se hace responsable de haber dado la orden. Algunos comentarios en la red quisieron culpar a nuestras Fuerzas Armadas, las imágenes que circularon y viralizaron son de alto impacto; entre ellas la de un efectivo militar con su arma larga de cargo y en posición de alerta, como si fuera un represor y no fue así. Hay que ver las cosas en su contexto: ellos estaban ahí en apoyo a la policía local, pero es bueno que se revisen los protocolos.
El cantante Muguruza dijo al público que tendrían que detener la presentación por ‘una provocación policial”, y pidió que desalojaran el lugar "Os pedimos que salgáis sin atender la provocación para que no haya violencia porque están dispuestos a machacarnos [sic]”, dijo.
Ignacio Pineda, miembro del Alicia, tomó el micrófono y advirtió que afuera estaba el Ejército, la Guardia Nacional y la policía capitalina, quienes se disponían a entrar al lugar, agregó: "no les gustó que hiciéramos un concierto con Fermín, nunca nos había pasado que toda la calle estuviera rodeada, quieren entrar, vamos a abrir la puerta y les voy a pedir por favor que salgamos con calma”.
Obviamente la gente salió molesta del lugar, y con mucha razón, pero no hubo ninguna acción violenta por parte de las fuerzas del orden, todo fue más bien mediático.
El daño estaba dado, el concierto se canceló y la noticia se viralizó, fue la noche del viernes 30 de mayo, aniversario #41 del asesinato a Manuel Buendía. Las reacciones fueron inmediatas.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó su rechazo y a través de un comunicado en X dijo no estar de acuerdo: "ni validamos las acciones que dieron lugar a la cancelación y el fracaso del concierto; e instruyó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Pablo Vázquez que procediera a las investigaciones y sancionará a quien resultara responsable.
La Secretaría de Gobernación emitió horas después el comunicado #34 y calificó la acción como "injustificable", anunció una investigación para determinar quién solicitó la presencia de fuerzas federales en un espacio cultural independiente.
Gobernación precisó: “Estamos en comunicación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para investigar quién solicitó la presencia de la policía y elementos de las fuerzas armadas en ese espacio cultural. Nuestra historia y nuestras acciones siempre han sido en defensa y promoción de los espacios culturales. Nuestro compromiso siempre con la promoción y difusión de la cultura”.
A las 10: 00 horas del sábado, Pablo Vázquez Camacho, emitió post un X:
Y agrega que establecerán comunicación con los directivos del foro para generar mecanismos que abonen al entendimiento mutuo y al trabajo coordinado para la realización exitosa de eventos libres de riesgos.
Precisemos. Ignacio Pineda fundador del Alicia aseguró que un inspector de la alcaldía (¿quién?) acudió previo al concierto -alrededor de las 17 horas-, a preguntar sobre el lugar y solicitó documentación. Curiosamente, tiempo después llegó el convoy, se suspendió el concierto y se desalojó el inmueble, ante ello la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega se deslindó de toda responsabilidad: “no se mandó ningún ‘inspector’, ni participé en el operativo", apuntó.
Por parte del espacio cultural Alicia, Ignacio Pineda compartió un video de seis minutos donde detalló las acciones de representantes de gobierno horas antes del evento. En @laotraescucha y aquí en La Silla Rota se dio la información.
Supongamos que haya sido un real o supuesto inspector de la alcaldía, pero ni la alcaldesa ni nadie de ellos tiene mando sobre la Guardia Nacional ni mucho menos el Ejército, la orden fue superior.
Afortunadamente no pasó nada grave pero si marca un precedente, y las imágenes de efectivos militares se hicieron virales, incluso el caricaturista del El Economista "El Chavo del Toro" @chavodeltoro al criticar a la presidenta del INE por permitir la entrada de militares a la sesión de INE aprovechó la frase de Taibo "Se las metimos doblada", y agregó la imagen de uno de los militares que estuvo afuera del Alicia y colocó la frase "Y militarizada", obviamente no tenía que ver una cosas con la otra.
El tema llegó a la mañanera el martes 2 de junio, casi todo llega ahí…
- “Y, bueno, él (músico vasco) precisamente lo que pedía era que se diera una explicación en torno a: ¿qué sucedió?, ¿por qué se utilizaron elementos de las Fuerzas Armadas?, ¿a quién respondieron?, ¿y qué sucedió ahí?”, le pregunta Dalila Escobar de la revista Proceso.
- “El Foro Alicia es un lugar cultural, independiente, de un colectivo independiente, que, desde hace muchísimos años tenía actividades culturales en la alcaldía Cuauhtémoc”.
La presidenta comentó que cuando fue jefa de Gobierno se reunió con Ignacio Pineda debido a que iba a cerrar el foro, entonces en la colonia Roma, les había subido la renta y la entonces alcaldesa (Sandra Cuevas) "los molestó mucho, querían que se clausurara."
Agrega Sheinbaum "Entonces, el compañero que dirige el Multiforo, lo busqué, porque decía: “No, ya vamos a cerrar, ya llevamos muchos años en esto”. Junto con Claudia Curiel, los buscaron; entonces, Tomás Pliego, que siempre ha trabajado en esa zona y los conocía bien”.
Comentó que ella les entregó el lugar -propiedad de la Ciudad-, y les dieron permiso temporal para que hicieran sus conciertos…
"Entonces, el lugar que ocupan hoy, es del Gobierno de la Ciudad; entonces, imagínense que nosotros hubiéramos querido cerrar eso, claro que no", subrayó la presidenta en la mañanera.
Añadió que "hay esquemas de vigilancia permanente en la Ciudad que se toman también por decisiones en el Gabinete de la Ciudad, para apoyar a la Policía de la Ciudad. Y en este caso, cuando jefes de la Policía de la ciudad regionales o zonales deciden desalojar el lugar, le piden a elementos del Ejército que estén afuera".
Es claro lo que dice la presidenta la decisión del desalojo fue de efectivos policiales capitalinos con capacidad de mando….
Al revisar el protocolo, algo falló y pudo haber ocurrido algo grave.
Y precisó Sheinbaum que se va a revisar todo el protocolo, y tanto Clara Brugada como el General Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo van a dejar muy claro "en qué operativos participa el Ejército, en qué operativos no debe participar".
Y concluyó que "no fue correcta esta actuación (de la policía) y que siga funcionando evidentemente el Foro Alicia, con todos sus permisos, obviamente, con lo que tienen que cumplir".
- “Sí, porque hasta ahora, entonces sí era posible que tuviera la facultad la Policía capitalina o cualquier Policía local”, le dice la reportera.
"Es que son… Digamos, hay ciertos operativos y protocolos que se definen; entonces, se define patrullaje conjunto de las fuerzas federales con la Policía de la Ciudad, y a partir de ahí, se toman decisiones en el propio operativo. Entonces, tiene que cambiarse este protocolo para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo”, comentó la presidenta.
Y dijo que Brugada definirá con el general secretario de la Defensa y mandos de la "1ª Zona Militar (…) en qué operativos participa la Guardia Nacional y en qué operativos participa elementos del Ejército".
La reportera le vuelve a preguntar: "hay que tomar en cuenta esto para poder participar de esa manera; porque se cuestionaba también la cantidad de elementos que llegaron a este sitio, que eran a todas luces un concierto".
- “Pero venían patrullando, incluso lo dijo la jefa de Gobierno. Entonces, frente a una decisión que toman, el Ejército apoya poniéndose afuera, y no es el papel del Ejército ese. Entonces, por eso se va a revisar todo el protocolo”, concluyó la presidenta.
Muy bien, hay mandos policiacos relevados y una investigación en curso, pero con todo respeto ¿quién diablos dio la orden para desalojar el Foro Alicia?, y sobre todo ese día, ¿acaso fue por que estaba ahí Fermín Muguruza?
¿Quién fue el inspector de la Alcaldía?, ¿O quién lo suplantó y por qué?
Esperemos que nos den respuesta...
Hace 3 años un grupo de personas de ultraderecha realizaron un concierto clandestino neonazi en la Santa María, entonces durante la presentación de las bandas se realizaron consignas de odio y saludos Nazi; aquel lugar estaba repleto de diseños con esvásticas, y cabezas rapadas, mientras gritan consignas hitlerianas (lo registraron varios medios entre ellos Reforma, 9 de noviembre de 2022), entonces el gobierno de la Ciudad cerró el local, nunca supimos los detalles de quienes había autorizado dicha tocada.
PD: El Foro Alicia fue fundado por Ignacio Pineda, en respuesta a la necesidad de espacios de expresión e ideas para los jóvenes, inició en 1995 como un club de rock, y su nombre se inspiró en la obra de Lewis Carrol, "Alicia en el país de las maravillas". En 2021 en plena pandemia, ante la falta de apoyos, Pineda anunció el cierre de su sede original (colonia Roma), pero gracias a la Ley de Espacios Culturales Independientes y el respaldo de la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, "El Alicia" reabrió el 29 de febrero de 2024 en la colonia Santa María la Ribera, tiene licencia oficial como espacio cultural, y vale la pena conservarlo.
