Poco antes de las 8:00 horas del martes 20 de mayo los noticieros matutinos dieron a conocer una tragedia que había ocurrido minutos antes; se informó que habían matado a dos personas en Av. Tlalpan, por los rumbos de la estación del metro Xola, las imágenes mostraban el cuerpo de un hombre tirado en la vía pública y una mujer dentro de un vehículo Audi con placas de circulación C50 BHK y mostraba al menos 4 impactos de bala en el parabrisas.
De inmediato, un fuerte operativo policiaco fue desplegado en la zona para resguardar la escena y esperar a que los servicios periciales arribaran al lugar.
No sabíamos en ese momento que las víctimas eran Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y José Muñoz, jefe de asesores para asuntos políticos y enlace de seguridad con la secretaría de Seguridad Pública Federal…
Te podría interesar
El asesinato ocurrió justo cuando iniciaba la conferencia mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional –a 4 kilómetros de ahí–, y como todos los martes, es día que se reúne todo el gabinete de seguridad para informar los avances en la materia…
La noticia cubrió de luto al gobierno de la Ciudad y de Palacio Nacional, y sobre todo cimbró al país.
Tensión en la mañanera
A los primeros minutos de inicio de la mañanera reporteros que cubrían el acto se percataron de que algo grave ocurría y empezaron a compartir imágenes y videos. Las cámaras se fijaron en los movimientos que hacía Omar García Harfuch (OGH), Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPC) quien seguramente recibió la información en tiempo real en su celular, y comunicó vía WhatsApp, a Paulina Silva, la directora de Comunicación Social para que de inmediato informara a la presidenta, informando lo que estaba ocurriendo, ya que había la posibilidad de que se informara con una de las preguntas de los reporteros presentes, que están a las vivas.
Así se hizo. A las 7:36 horas, Paulina Silva entregó una tarjeta a la presidenta y en ese momento Omar se acercó con ella, intercambiaron palabras y fue cuando el secretario abandonó momentáneamente el salón para realizar un par de llamadas, conformando la noticia, y posteriormente se incorporó a su lugar. Podemos ver que comentó el hecho a través de su pantalla del celular con el Gral. Ricardo Trevilla Trejo, quien por cierto ni se inmutó.
En ese momento Omar tenía confirmada la información, no había duda, Sheinbaum se acercó a él y cruzaron algunas palabras, eran las 7:45 horas, pero decidieron esperar..
La reacción de la presidenta fue de asombro. "Abrió los ojos y dirigió la mirada al Secretario de Seguridad (…) con quien se encontró en apenas unos segundos. Ella con la tarjeta en la mano y él con el celular, dice la nota de Natalia Vitela y de Claudia Guerrero en REFORMA.
En efecto la expresión de la presidenta es una combinación de enojo y temor, el rostro y sobre todo la mirada fue nota. Ahí supimos que algo grave había pasado, y los reporteros son versados y justa alrededor de las ocho de la mañana, al concluir el mensaje de once largos minutos de OGH, la presidenta pidió pasar a las preguntas y respuestas y Gaspar Vela, de Grupo Milenio, le inquiere directo:
-¿Hay alguna información? Vimos que hace unos minutos el secretario de Seguridad ….
"Sí, (pero) estamos confirmando una información. Y en unos 10, 15 minutos que se confirme, se las damos a todos", dijo con firmeza, y el reportero aprovechó para preguntarle de la reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, y siguieron más preguntas pero la tensión creció en el salón Tesorería.
La mañanera siguió por 33 minutos más, pero el lenguaje no verbal era evidente, sólo Omar, la presidenta y la Paulina sabían lo que estaba ocurriendo, los demás funcionarios del gabinete de seguridad ni se movían…
Aun así, Sheinbaum realizó un homenaje a los dos cadetes de la Marina que fallecieron en Nueva York, y en ese momento su tono de voz era de tristeza, y hasta que ya no aguantó más y a las 8:33 horas dio conocer la tarjeta informativa que segundos antes había subido a la red la Jefa de gobierno…
@ClaraBrugadaM. "Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente: (anexa la tarjeta)".
Estaba viendo el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula cuando Manuel Feregrino leyó la nota de Brugada al aire y Ciro preguntó ¿qué dicen en Palacio?, y justo, la otra compañera de la mesas les dice que se está comentando el tema en vivo :
"Quisiera dar una información muy, muy relevante. Por eso estábamos comunicándonos con el secretario (Garcia Harfuch). Teníamos información, pero ya fue confirmada: la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acaba de emitir una tarjeta informativa, dijo la presidenta de manera muy triste.
Envió condolencias y dijo que no habría impunidad..
Alguien le preguntó los motivos…
-No sabemos hasta ahora, no tenemos más información más que esta, dijo..
Horas después, y desde el Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, lamentó el crimen, dio una semblanza de sus colaboradores: "me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México."
Afirmó que se indagará con rigor para que no haya impunidad, pues se trata de "compañeros entrañables".
Pidió un minuto de silencio, y casi llora en público pero lo hizo en privado; le pegaron duro...
En ese momento ya estaba circulando un vídeo en la red, gracias al periódico REFORMA y a partir de ahí hice un comentario, me equivoqué al decir que había sido en el metro Chabacano…
¿Cómo fue?
https://www.youtube.com/watch?v=ZxOVY1mQjwc
Hoy la nota y todos los detalles los traen en primeras planas todos los impresos y se comenta en electrónicos y que decir en la red…
Y aunque hubo un solo ejecutor material quien disparó por lo menos 10 veces una pistola calibre .9 milímetros, se investiga la participación de más personas en los hechos; la delincuencia organizada trabajó en equipo.
La Fiscalía capitalina inició la investigación, trae el apoyo de las instituciones, hay leves avances y gracias a las cámaras de seguridad se pudieron localizar los vehículos usados en la huida así como el chaleco y el casco de motociclista que usó el criminal..
Hay que investigar a fondo, por cierto algunas cámaras de la Ciudad no funcionan bien, hay que invertir en cámara biométricas, lo que cueste...
En la mañanera de este miércoles la presidenta Sheinbaum comentó que se reunió el martes con Clara Brugada en Palacio Nacional, "estuvimos platicando, abrazándola. Y que sepa que no está sola (...) estamos trabajando conjuntamente."
¿De qué se trata este asunto?
Estamos ante un hecho grave nunca visto en los tiempos modernos. De repente me pareció ver el fantasma de los años noventa cuando ocurrieron varios crímenes como la del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, la tarde del 24 de mayo de 1993, la a muerte de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, aquella tarde del 23 de marzo de 1994 y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu la tarde del 28 de septiembre de 1994. Entonces se dijo que los demonios andaban sueltos..
Lo que ocurrió es muy doloroso, Ximena Guzmán y José Muñoz eran muy apreciados por todos, cercanísimos a la jefa de Gobierno...
¿Quién fueron y por qué?.
Me llamó la atención el mensaje del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, quien durante una audiencia en el Capitolio, señaló: “Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México.. Agregó "la violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”..
Declaró que la cooperación con el gobierno de Sheinbaum ha sido "bastante positiva" y que México ha sido "muy receptivo" ante las preocupaciones de seguridad planteadas por Donald Trump.
