El domingo 29 de junio de este 2025, escuchamos al gabinete de seguridad dar a conocer el operativo que logró la detención de 32 personas en cuatro diferentes estados, ya que la acción del gobierno de México se realizó en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, donde se llevaron a cabo cateos y cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
Esto pudo ser posible gracias al trabajo de investigación que tomó cerca de seis meses, donde se aseguraron 12 bienes inmuebles, 14 contenedores de combustible, un tanque estacionario, 48 vehículos, 12 motocicletas, 38 armas de fuego, dos bodegas de almacenamiento, diversos tipos de drogas, medicamentos controlados, 21 tractocamiones 14 remolques, diversos animales exóticos y cerca de 16 millones de pesos en efectivo.
Los líderes de este grupo criminal son conocidos por ser miembros de la delincuencia organizada ligada al CJNG, Cirio Sergio Rebollo Mendoza “Don Checo” y Luis Miguel Ortega Maldonado “El Flaco de Oro”, dedicados al robo de hidrocarburos.
Te podría interesar
El modo de operar de este grupo criminal era perforar los ductos de PEMEX para extraer gasolina, gas LP y diésel, que era distribuido en diferentes gasolineras de forma ilegal pero con la documentación para justificar la supuesta compra legal del combustible, mismos que eran concentrados en las diferentes bodegas que se tenían en las regiones de suministro en diversas zonas de los estados de república donde operaban.
El gabinete de seguridad tiene los datos de las diferentes autoridades de los tres órganos de gobierno que brindaban protección a los líderes de esta organización criminal. Como toda empresa criminal tenían diferentes áreas para el buen funcionamiento de la red criminal, donde los líderes se encargaban de la operación logística y financiera, había intermediarios para la venta del hidrocarburo, y existían acuerdos con las autoridades policiacas, ministeriales y de investigación, así como las autoridades administrativas que hacían la documentación falsa para acreditar la supuesta procedencia lícita de los hidrocarburos.
La investigación de cerca de seis meses fue el resultado de la cooperación de las diferentes áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, misma que consiguió las órdenes de cateo y órdenes de aprehensión contra los líderes de esta red criminal.
Se señaló que esta es solo la primera fase de esta operación, y dejó entrever que existen carpetas de investigación contra los servidores públicos implicados en esta red criminal.
Se menciona que la red llevaba operando desde el año 2015, a menor escala, ¿pero por qué hasta ahora se pudo desarticular a este grupo criminal? La realidad es que el personal de salvaguarda de PEMEX desde hace años denunció que había una red de funcionarios de todos los niveles que estaban coludidos para poder llevar a cabo el robo de hidrocarburos. Empezaba desde el interior de la misma institución, por lo que personal de inteligencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana inició una investigación hace cerca de seis meses y, utilizando los medios tecnológicos a su alcance, inició un seguimiento a los ductos que eran ordeñados y a los líderes de esta organización, pudiendo verificar lo señalado por el personal de salvaguarda. Así, se cruzó información con las áreas de inteligencia de la Defensa Nacional y Armada de México y se pudo verificar que esta red de corrupción alcanzaba a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Se comenzó a documentar el modo de operar y se le proporcionaron los datos a la Fiscalía General de la República para obtener las órdenes de aprehensión y cateo para poder realizar el operativo el domingo 29 de junio de 2025. Ese era el día en el que podían detener a los líderes de esta organización criminal. La secrecía de la investigación podría estar comprometida, ya que se sabe existen diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno que brindaban protección a este grupo criminal. En los próximos días tendremos noticias de quiénes son y cuál era su participación en la operación delictiva.
Por último, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum manda un mensaje claro y contundente: no se permitirá ni se tolerará la corrupción en ningún nivel del gobierno, y que todo aquel funcionario que participe en estos actos de corrupción será investigado y presentado ante las autoridades sin importar del partido político al que pertenezca. Los ataques por parte de la prensa internacional y los medios de comunicación nacionales, así como de los partidos políticos de oposición, han utilizado la retórica de que en nuestro país existe complicidad del gobierno federal con los grupos del crimen organizado. El mensaje es contundente, este gobierno no tiene ni tendrá ningún tipo de acuerdo o protección para ningún grupo criminal, y todo funcionario que tenga relaciones con criminales será investigado, procesado y en su caso sentenciado.
Así de claro es el mensaje, ¿lo entenderán quienes deben de entenderlo? Lo veremos.
