La mañana del martes 10 de junio escuchamos una declaración desafortunada, fuera de contexto de la señora Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusando abiertamente a la presidenta Claudia Sheinbaum de haber incitado a la comunidad mexicana a llevar a cabo actos violentos en Los Angeles California. ¡Durísimo!
Percibo -puedo equivocarme-, que todo se hizo conforme a un guion. Creo que todo fue preparado y no hubo tal improvisación.
¿Cómo fue?
Kristie Noem se lanzó contra Sheinbaum una vez que el presidente Trump le cediera la palabra en un encuentro con periodistas en la oficina oval. Esto sucedió cuando un reportero le preguntó su opinión con respecto a un comentario de Sheinbaum en la mañanera, cuando por segundo día condenara la violencia en Los Ángeles.
Te podría interesar
- “¿Han tenido contacto con ella?”, se le preguntó a Trump
"¿Qué dijo?", consultó Trump dos veces.
- “(Sheinbaum) Condenó la violencia en Los Ángeles, se le indicó.
¡Ah!, Sí, yo también", ironizó muy a su estilo y le pasó el micrófono a Noem, ¿Podrías hablar con ellos?"
Y Noem respondió duro acusando a la presidenta de México. Hay que decir que la secretaria de Seguridad siempre exagera. Sus comentarios son incendiarios, un día antes habría dicho que Los Ángeles: "No son una ciudad de inmigrantes. Son una ciudad de criminales". Pero lo que dijo este martes fue muy grave.
La respuesta de la presidenta fue inmediata negando los comentarios de Noem, y colocó en X su respuesta que dio en la mañanera.
Hubo solidaridad de todos los gobernadores en torno a la Conago; hice un primer comentario defendiendo a la presidenta en el sentido de que sus palabras fueron sacadas de contexto.
¿Qué tiene que ver Claudia Sheinbaum con las protestas de Los Ángeles?, pregunté.
El tema se llevó las primeras planas de este miércoles, y llegó a la mañanera.
"En esto, como en todo, y en particular en nuestra relación con EU, siempre hay que tener la cabeza fría y valorar siempre todo en su justa dimensión", dijo la presidenta ante pregunta expresa.
Hizo un recuento sobre cómo empezaron los llamados a movilizarse y destacó que fue por el impuesto a las remesas, pero aclaró que se trata de manifestaciones pacíficas con diálogo entre congresistas, visitas a Washington, el envío de cartas a congresistas, etcétera...
La presidenta matizó sus dichos sobre las movilizaciones. Hizo bien que haya reconocido a periodistas como León Krauze, al decir que no hay acciones violentas, sino "pacíficas", sin embargo no mencionó a Jorge Ramos, quien está allá reporteando para Reforma.
Descartó el envío de una nota diplomática a Washington por los comentarios de Noem, solo dijo que el caso lo externaría al subsecretario de Estado Christopher Landau, quien estuvo en Palacio Nacional.
Su respuesta debió quedar hasta ahí. Reiterar que sus comentarios fueron sacados de contexto por Noem como lo había dicho un día antes, pero de repente culpó a la oposición de incentivar falsamente que ella y su partido (Morena) impulsaron las movilizaciones en Los Ángeles. Innecesario.
Calificó como una provocación que el domingo, en el marco de las protestas, se hayan difundido imágenes de inconformes ondeando banderas de México junto a una motocicleta y una patrulla incendiándose. Eso, argumentó la Presidenta, "fue suficiente para que la oposición estableciera una falsa narrativa", y los culpó de irresponsables, antipatriotas, etcétera.
"Tienen tan poco apoyo popular de la gente -en México-, que buscan apoyo de fuera", afirmó, y dijo que a quienes están incitando esas falsedades, que se pongan a defender a México y a los mexicanos que están viviendo una situación difícil.
Minutos después salió el empleado de Palacio, responsable de la Infodemia afirmando que "diversos comentaristas, caricaturistas, medios de información y hasta políticos de oposición mexicanos han emprendido una campaña de mentiras y tergiversaciones, para culpar a la Presidenta de haber alentado manifestaciones violentas."
"La mentira une a quienes promueven la intolerancia y el odio en ambos lados de la frontera", afirmó.
Órale.
Me preguntó si Kristi Noem le hace caso a los opositores de México y no cuenta con fuentes de inteligencia para hacer afirmaciones como las hizo desde la oficina oval. No me imagino a Noem haciendo una afirmación como la que hizo, basándose principalmente en lecturas de opositores vertidas en las redes sociales.
Con todo respeto, esa es una respuesta pueril. Hay que ver bien cómo se dio todo esto. Hay que decirlo abiertamente, Trump avaló los dichos de Noem y no es casual que horas después, en un encuentro con militares en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, aseguró que Los Ángeles estaba siendo invadida por un "enemigo extranjero".
“Se nos pide paciencia y prudencia”: Adán Augusto López
En efecto, no gustó a Trump el uso de las banderas en Los Ángeles, tampoco gustó que se provocaran manifestaciones de apoyo a migrantes como lo intentaron hacer legisladores morenistas. No hay que dejar de comentar que hubo una orden de Adan Augusto López a sus compañeros para mesurarse: "Se nos pide paciencia y prudencia", argumentó el tabasqueño en una comunicación interna.
REFORMA publicó: "Que no vayamos a California ni como senadores de la República, ni como ciudadanos, ni participemos en protestas e incluso no participemos en reuniones con nuestros migrantes en Estados Unidos. Se nos pide paciencia y prudencia. Si alguien tiene alguna duda estoy a sus órdenes", compartió Adán Augusto.
El embajador de EU en México estuvo monitoreando todos las acciones públicas e incluso uno de sus post le gustó a Claudia Sheinbaum.
- “Después de la respuesta que usted le dio a la secretaria Kristi Noem, ¿recibió usted alguna disculpa por parte de ella o por parte de alguien de su equipo?”, le preguntan.
- “Hubo una publicación. Hay que decirlo, además el embajador de EU en México ha sido un muy buen canal y sus publicaciones han sido de mucho respeto”. Ayer subió una publicación.
Con todo respeto señora presidenta, esa no es ninguna disculpa. Además ese asunto lo comentó Trump en la oficina oval y lo hizo de manera irónica.
Las cosas no están bien, esperemos que haya sido un éxito la reunión con Landau.
Trump utiliza las protestas en Los Ángeles y en otras ciudades más para hacer una demostración de fuerza en un momento en que necesita apoyo popular de los republicanos. Cree que estas acciones le van a conseguir la popularidad que necesita, se equivoca. Si hoy hubiera elecciones legislativas perdería el centro de ambas cámaras.
Hay algo que aún no sabemos. Hay presión por muchos temas, quizá no le gustó la reforma al Poder Judicial, ni la forma en que se llevaron las elecciones del primero de junio, pero llama la atención la nota de la agencia Reuters publicada este miércoles que señala que enviados de Washington han pedido en por lo menos tres ocasiones acciones legales contra varios políticos de Morena por presuntos vínculos con el crimen organizado. En esa lista habría cinco funcionarios actuales de Morena y un ex senador, incluyendo a la Gobernadora de Baja California. Eso dice Reuters al respecto.
Horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado:
Tras el anuncio, la Embajada de EU retomó la aclaración en sus redes sociales con "emojis" de aplausos.
PD: La semana pasada preguntamos quién había dado la orden para parar el concierto en el foro Alicia. Una semana después, el General Ricardo Trevilla Trejo indicó que el Ejército ya no actuará en ese tipo de acciones, salvo en casos específicos; y fue cuestionado sobre quién dio la orden que procedieron en la Defensa, pero sin entrar en detalles.
"Ya se mencionó eso, por la parte militar, nosotros procedimos con nuestros procedimientos", respondió.
Sheinbaum apoyó la decisión del alto mando militar, y dijo que la Jefa de Gobierno ordenó el cese de mandos policiacos que encabezaron el desalojo. ¿Entonces ellos dieron la orden? ¿Quiénes son?
