PANORAMA INTERNACIONAL

Allende las fronteras

La reunión del G7 junto al triste espectáculo que hizo nuestra presidenta para asistir, es el mejor ejemplo de que el panorama internacional se está descomponiendo de forma preocupante. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

La reunión del G7 junto al triste espectáculo que hizo nuestra presidenta para asistir, es el mejor ejemplo de que el panorama internacional se está descomponiendo de forma preocupante y que lejos de aquella generación posterior a la Segunda Guerra Mundial que construyó un nuevo orden mundial con principios humanistas y una visión de mundo, hoy vemos conflictos armados escalando y posturas cada vez más radicales contra migrantes, opositores o países que se pueden calificar como rivales. 

Algunos comentarios al respecto:

  • Para empezar lo de la presidenta Sheinbaum más que pena acabó dando tristeza. Por un afán totalmente populista de viajar en un avión comercial (aunque seguro salió más caro el comercial porque fueron decenas de personas… Y allá ya tuvo avión privado de la Marina (SMX 01) que voló directamente sin problemas) la presidenta no alcanzó a Trump, porque después de las reuniones de primer nivel salió corriendo por un tema de seguridad (Israel–Irán) 
  • La relación México-EU es la más importante que tenemos, y vamos caminando a un tratado que será muy distinto al TLC (después TMEC con ligeros cambios) por una simple razón: aquellos tratados se negociaron entre “iguales” (aunque no lo éramos), la siguiente negociación será bajo un gobierno norteamericano que no ve iguales a otros y que se asume como “robado” por sus socios comerciales. 
  • El conflicto entre Israel e Irán está creciendo y es la representación en dos países relativamente pequeños de un conflicto entre las potencias militares más importantes del mundo. Israel lanzó la "Operación Rising Lion" contra instalaciones nucleares y militares iraníes desde el 13 de junio, con bombardeos a Natanz, Tabriz y zonas en Teherán. Irán respondió con más de 150 misiles y drones. Desde ese día el conflicto ha escalado y no es un caso aislado. Esto podría parecer que beneficia a México porque eleva el precio del petróleo, pero como nuestra gasolina es importada en su mayoría nos acaba perjudicando. 
  • En mayo la India atacó a Pakistán respondiendo a un ataque terrorista. El conflicto lo resolvieron relativamente rápido pero no es un tema menor, la India tiene 1,400 millones de habitantes, Pakistán cerca de 250 millones y ambos tienen armas nucleares. 
  • El conflicto entre Ucrania y Rusia tiene ya varios años, pero el escenario cambió con la llegada de Trump; Europa se rearma y Rusia, que en realidad es mucho más débil de lo que parece, se enfrenta a un Ucrania que pensó fácil y rápido de derrotar, pero se le ha hecho su Vietnam. 
  • Mirando un poco hacia el sur lo que pasó en Colombia puede también ser el inicio del colapso de un país que llevaba varios años como estable. El atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial, muestra la debilidad institucional y eso sumado a un presidente populista que quiere hacer consultas populares saltándose al Senado (que no es posible en dicho país), Colombia corre hacia la ruptura con el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones. 
  • Adicionalmente a los mencionados actualmente hay 57 conflictos armados en el mundo. Entre guerras civiles, enfrentamientos permanentes y nuevos conflictos

Estamos en un momento complicado del mundo y México se está quedando corto en el acomodo frente a los demás países e incluso frente a sí mismo. La falta de liderazgo internacional que heredó Sheinbaum de López Obrador se acentúa con las omisiones y las oportunidades perdidas. México se debe levantar, asumirse como el país más grande de habla hispana del mundo y retomar su liderazgo, o seguiremos viendo las oportunidades pasar mientras nos debilitamos en fondo y formas. 

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL