#ENLAMIRA

Soy mexicano y esa es mi bandera

La imagen de la fotógrafa Barbara Davidson nos recuerda que cada uno de nosotros lleva dentro esa chispa indomable que nos impulsa a seguir adelante, sin importar los obstáculos. | Ulises Castellanos

Créditos: Barbara Davidson
Escrito en OPINIÓN el

En medio del caos por las manifestaciones latinas en Los Ángeles el pasado fin de semana, una imagen destacó por encima de todo lo que vimos. Y se trata de esta toma que hoy les presento y que fue registrada por Barbara Davidson, fotógrafa de Reuters, que antes trabajó para el diario Los Angeles Times y que tiene un Pulitzer en su mochila. La hizo el sábado 7 de junio pasado, con una hermosa Leica y le dio la vuelta al mundo. Aquí su Instagram @photospice

Fotógrafa de plantilla de Los Angeles Times hasta 2017, Barbara dedicó gran parte de la última década a fotografiar a mujeres y niños atrapados en una cultura de pobreza y armas de fuego.

Barbara obtuvo reconocimiento mundial por su proyecto de 2011 "Atrapados en el Fuego Cruzado", una historia íntima de víctimas inocentes atrapadas en las mortíferas guerras entre bandas de Los Ángeles. Barbara recibió el Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje precisamente por ese proyecto. 

También produjo y dirigió el documental de 30 minutos "Atrapados en el fuego cruzado: víctimas de la violencia de pandillas", que recibió el Premio Emmy 2011 a los Nuevos Enfoques de la Programación de Noticias y Documentales. Durante su década en Los Angeles Times, también cubrió el atentado terrorista de San Bernardino, que le valió un Premio Pulitzer en 2016 por Noticias de Última Hora. En 2014, recibió el premio Pictures of The Year International a la Fotógrafa de Periódico del Año, por segunda vez, en parte por su proyecto sobre el aislamiento en la prisión masculina de Corcoran, California.

Barbara perfeccionó su enfoque narrativo a través de múltiples encargos a lo largo de dos décadas y en 52 países, cubriendo guerras, crisis humanitarias y la condición humana para Los Angeles Times, Dallas Morning News y Washington Times.

Desde que dejó Los Angeles Times, Barbara ha sido la directora creativa principal y directora de Momentos SC60 de Volvo.

Barbara trabaja actualmente en un libro de fotografía sobre la violencia de pandillas en Los Ángeles y planea documentar las consecuencias de la violencia armada en otras ciudades de Estados Unidos.

Barbara se graduó de la Universidad Concordia en su ciudad natal, Montreal, Canadá, con una licenciatura en Bellas Artes en Fotografía y Estudios Cinematográficos. Y también ha sido reconocida por el World Press Photo.

Así las cosas, ¿qué podemos deducir de su trayectoria y esta última imagen? Pues algo sencillo y concreto. Ser profesional y tener una mirada entrenada, sí hace la diferencia frente al tsunami de imágenes que nos abruman a diario en las redes sociales.

Barbara también trabajó en Irak, Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel, Gaza, Kenia y Somalia, y sus imágenes capturaron la esencia de la crisis humanitaria tras la guerra, mientras que sus fotografías del tsunami del Océano Índico de 2004, el huracán Katrina y el terremoto de Sichuan en China revelan las terribles consecuencias de los desastres naturales. Más allá de la guerra y los desastres naturales, ha viajado extensamente para cubrir reportajes en Yemen, Nigeria, Ruanda, Nepal y por todo Estados Unidos y Canadá.

Además de todo lo anterior, Davidson realizó la columna de fotografía "reFramed" para Los Angeles Times. Actualmente también asesora a fotógrafos emergentes de todo el mundo. Tiene doble nacionalidad irlandesa y canadiense.

Y ustedes, ¿qué sienten o qué piensan cuando ven esta imagen? Por mi parte, independientemente del contexto político y social que hoy se presenta en Estados Unidos, la imagen de un personaje en moto ondeando la bandera mexicana frente a la policía norteamericana es una representación única de nuestra identidad. Ahí se conjugan el orgullo nacional y el espíritu de rebeldía que tanto nos caracteriza como nación.

Cada hilo de la bandera ondeando al viento es un recordatorio poderoso de nuestras tradiciones, nuestras historias y nuestras emociones compartidas. Es un acto de desafío ante los abusos contra migrantes, una declaración audaz que dice: "Estamos aquí y no seremos silenciados”.

El nacionalismo no siempre implica división; para nosotros, puede ser una celebración vibrante de lo que significa ser mexicano. Es un llamado a recordar quiénes somos y de dónde somos. La emoción que surge al ver esa bandera ondear con orgullo me llena el corazón; es un símbolo de esperanza para todos aquellos que buscan un futuro mejor lejos de su hogar.

Sin embargo, también debe quedar claro que de ninguna manera apoyamos o celebramos la violencia como modo de protesta. La rabia e indignación deben expresarse siempre por vías firmes y pacíficas, que son al final, mucho más poderosas que sólo quemar un auto.

Así que sí, esta imagen es mucho más que una simple fotografía; es una explosión de identidad y orgullo mexicano en medio del tumulto. Esta imagen nos recuerda que cada uno de nosotros lleva dentro esa chispa indomable que nos impulsa a seguir adelante, sin importar los obstáculos.

Enhorabuena por Barbara Davidson, autora de esta gran imagen.

Ulises Castellanos

@MxUlysses