El domingo primero de junio, se llevó a cabo la primera jornada electoral del proceso extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Aunque es un ejercicio nuevo, las autoridades electorales coordinaron cada una de sus actividades, por ello, en esta entrega queremos abordar algunos rasgos de sus últimas etapas.
El artículo 498 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que la etapa de cómputos y sumatoria inicia con la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los Consejos Distritales, y concluye con la sumatoria de los cómputos de la elección que realice el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la elección judicial, a diferencia de otros procesos electorales será en los consejos distritales y no en las casillas en donde se deberán computar y sumar los votos de la ciudadanía. Durante esta etapa, las y los consejerías electorales vigilarán que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones, también participarán funcionarias y funcionarios de casillas y quienes llevaron a cabo actividades de observación electoral.
Te podría interesar
En esta etapa, la ciudadanía podrá consultar los avances en el cómputo de votos que estará disponible en la página de internet del INE, donde también se podrán verificar las actas con la votación obtenida en cada casilla.
Posteriormente, se procederá a la asignación de los cargos, para esto, el INE identificará a las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos y asignará los cargos en atención a su especialización por materia, alternándolos entre mujeres y hombres. Esta fase concluirá cuando el INE haga entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y emita la declaración de validez respectiva.
Pero ese no es el último paso, recordemos que nuestro sistema electoral contempla una serie de medios de impugnación, por tal motivo, este proceso electoral también contempla la calificación de la elección y la declaración de validez.
Por lo anterior, al resolverse la impugnación que se hubiera interpuesto en contra de esa elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ningún medio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (quien tiene competencia para conocer de las impugnaciones que se presenten en contra de las candidaturas electorales) deberá emitir el dictamen que contenga el cómputo final de la elección.
El primer proceso electoral de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación aún tiene un largo camino por recorrer, por esto, es importante mantenernos informadas e informados sobre la manera en que se desarrolla cada una de las etapas que están por venir y aprovechemos las herramientas que el INE ha diseñado en cumplimiento a la normativa para informarnos y difundir los avances relativos a este proceso.
¡Hasta nuestra próxima entrega!
