Dice el dicho no hay plazo que no se cumpla ni cuerpo que lo aguante; y esto tiene que ver con la campaña de comerciales oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) con la socialización de los cargos que se sometieron a elección a nivel nacional. Cómo lo comenté anteriormente en este espacio “Rumbo al 1º de junio”.
El proceso de origen, en lo particular ha sido muy cuestionado y accidentado; ya que en los Estados Constitucionales Democráticos de Derecho de países de primer mundo a los que deberíamos de imitar en lo bueno y que son más avanzados en todos los sentidos no andan de “inventados o creativos” como se ha puesto nuestro país. Que decidimos poner a que el pueblo vote en una elección popular a los integrantes del poder judicial; pero con criterios no tan férreos, los tres poderes se hicieron acompañar en la convocatoria de comités seleccionadores, que a la postre, tuvimos cuenta de los criterios que se usaron, tuvieron laxitud en la verificación de los requisitos, pues al parecer en las listas existen abogados de personas ligadas al narcotráfico. Esto sin dejar de lado que los juegos de azar han estado presentes como constante, ya que en lugar de que se privilegie la carrera judicial o la experiencia profesional probada, se dejó la vida y experiencia profesional en manos de un número y cual tómbola de un juego de Bingo, se constituyó una lista por la que se votar el domingo 1 de junio de 2025 en un horario de jornada electoral de 8:00 a 18:00 horas.
De forma y fondo no hay un proceso electoral sencillo; pero México históricamente da cuenta de anécdotas desde “se cayó el sistema” hasta lo que ahora voluntariamente nos enfrenta a una votación con una “metodología compleja, rebuscada y según los datos será con una escasa participación”, se generaron boletas electorales por color para cada cargo en lo nacional y en lo local, además con mucha información respecto de cuál fue el poder que los postula (claves PL = Poder Legislativo, PE = Poder Ejecutivo y PJ = Poder Judicial) y a cada candidato se les dio por tómbola un número con el que tuvieron que hacer campaña.
Te podría interesar
Varios amigos y conocidos que toda su vida la habían tenido al margen de redes sociales, medios de comunicación, etc. Tuvieron que aprender a la velocidad de la luz y en sus tiempos libres ya que obvio no dejaron de trabajar a hacer “en vivos” mensajes, dar a conocer su vida privada (familia, hobbies, etc.). Todo lo necesario por un voto, no todos los puestos y sus personas son “políticas” eso de hacer campaña no se les da de forma natural a muchos, el temple para el trabajo no se traduce en ser bueno para enfrentar a ser multifuncionales, me dicen “algunos dicen tuvimos que aprender a perder la formalidad y hacer el ridículo”.
Todo se va a reducir, a una serie de boletas de colores, en la que cada votante que acuda se va a poner una serie de número cuál juego de lotería “MELATE JUDICIAL” todo se hizo muy complicado a grado tal que el INE va a dejar que las personas acudan con una guía (acordeón) deseo por el bien de México que las y los elegidos, valoren y asuman la función que adquieren. Y que lo ocurrido en este proceso sea materia retroalimentación y de lección para analizar sí para el 2025 queremos la misma forma y método.
Nota al pie de página:
Respeto la libre manifestación, pero lo de la CNTE es un exceso, mi reconocimiento a la tolerancia chilanga a tantas arbitrariedades que hacen y herencias de centrales clandestinas que generan producto de sus viajes y movilizaciones; no sé a quién le corresponda su regulación y vigilancia; pero en la Colonia Tabacalera hay más de 5 centralitas.
