#DEFORMAYFONDO

Ingeniería en reversa

La ingeniería en reversa es una herramienta clave en la investigación penal ya que se parte del resultado y para entender el resultado debemos de buscar indicios que nos ayude para entender y saber qué pasó. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días por distintas razones tuve que usar un concepto en el que coinciden mi amigo Víctor M y mi papá, cada uno en distintos ámbitos uno en el de seguridad e inteligencia y el otro en la industria; es el concepto de “ingeniería en reversa” es un concepto que yo también aplico como abogada penalista haciendo funciones de agente del Ministerio Público. 

Hay que analizar la aplicación del concepto, la aplicación de la ingeniería va en el sentido de que son sistemas que permiten generar algo, por ejemplo, movimientos, acciones a través de procesos que con el uso de herramientas y tecnología en conjunto permiten dar como resultado. Mi papá que era fan de la ingeniería automotriz decía una caja de transmisión (velocidad) puede ser manual, es decir, mecánica, lo que implica que sea una caja con una serie de anillos aliviados de diferentes tamaños que por medio de una palanca y lubricantes y cadenas  se haga un cambio es el funcionamiento de engranes y si es automática es lo mismo pero con un dispositivo electrónico que sustituye el esfuerzo humano por mover el pedal con el embrague y de qué depende si avanza o retrocede, de la posición de la cadena en la caja de velocidades. Entonces en su explicación me decía, por eso cuando te dicen que el auto es de 5 o 6 velocidades (Manual) son 4 o 5 para avanzar y una para retroceder entonces la reversa es la aplicación en reversa para avanzar por ello la reversa es velocidad, aunque vayas para atrás y puede ser igual o más rápida que para avanzar ya que no tiene traba ningún anillo, pues lo que se controla es la velocidad de avance.  Entonces pasan cosas igual cuando se avanza que cuando se retrocede.

El claro ejemplo es lo que le pasó al buque escuela Cuauhtémoc ARM.BE-01 en el río Hudson en Nueva York, que era remolcado en reversa (sin frenado) más la corriente de agua y en condiciones meteorológicas y mecánicas que en cuestión de segundos tomó velocidad y chocó contra el puente de Brooklyn. Es importante ver que el Buque es el crucero de instrucción, de la Secretaría Armada de México el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan viajes de práctica y cruceros de buena voluntad que les permite en un año académico visitar más de 50 puertos. Uno de ellos fue el de Nueva York, tristemente el buque de bandera mexicana, la cual ondeaba en la proa al momento en que chocó con el icónico puente en menos de cinco minutos rompiendo los mástiles como palillos y dejando dos tripulantes muertos y más de una docena de heridos. 

Mi amigo Víctor y yo en las investigaciones hacemos ingeniería en reversa ya que para investigar se parte del resultado y para entender el resultado debemos de buscar indicios que nos ayude para entender y saber qué pasó, quién lo hizo, cómo lo hizo, en qué momento lo hizo, cómo lo planeó y lo ejecutó, buscando responder las preguntas necesarias para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es por ello que en casos como el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz quienes fueron ultimados en la avenida Tlalpan, hay que ver los videos previos al evento y buscar indicios que den respuesta a todas las preguntas. Y buscar explicaciones en todas las líneas aplicando la ingeniería en reversa para de forma y fondo encontrar en términos de Ley a los responsables.

Nota al pie de página:

Mi más sentido pésame a las familias y amigos de todos los finados en estos días tanto en Nueva York como en la CDMX, ambos hechos son aleccionadores y tienen un mensaje muy potente.

 

Laura Borbolla

#LauraBorbolla