Desde hace años he insistido en que las elecciones en México son realizadas bajo esquemas determinados por el Legislativo que, desde mi punto de vista, son obsoletas, además de costosas.
La impresión de listados nominales de personas electoras; la impresión de millones de boletas electorales, en su caso, federales más las locales si hablamos de elecciones concurrentes; el costo en la adquisición de urnas y mamparas para el ejercicio del voto; el costo de los crayones; la logística para la adquisición del líquido indeleble, entre muchos aspectos más, elementos importantes para llevar a buen puerto los procesos electorales a lo largo y ancho de nuestro país, pero que podríamos avanzar en su modernización.
Pensemos, por ejemplo, en listados nominales de personas electoras digitales; en sistemas de lectura del iris para la acreditación de las personas electoras; en la utilización de urnas electrónicas para la emisión del voto a través de la boleta o boletas digitales que, además, podrían incluir la fotografía de las y los candidatos.
Te podría interesar
Imaginemos por un instante que podríamos votar, además de forma anticipada, por internet, ya sea desde una computadora fija, una tablet, una laptop, o simplemente desde nuestro teléfono celular, tal y como sucede el día de hoy con las y los mexicanos que residen en el extranjero y que, entre las tres modalidades para emitir su sufragio, está el internet.
Curiosamente, que nuestros connacionales decidan en alrededor de un 70% votar por internet por encima de votar vía postal o asistir a su consulado, demuestra la imperiosa necesidad de modernizar algunos aspectos de las elecciones en nuestro país.
La votación por internet, con el seguimiento de instancias académicas y organismos internacionales, a la luz de los actores políticos y con la transparencia de un proyecto de esta envergadura, traería múltiples beneficios, apunto algunos:
- Reducción de tiempos en la emisión del voto
- Oportunidad para poder corregir nuestro voto
- El sistema que se genere podría incluir advertencias de votos no válidos, por ejemplo, en coaliciones si marcamos un partido que no esté coaligado con otro
- Se emitirían prácticamente al instante los resultados electorales, es decir, ya no habría razón de ser, por ejemplo, del Programa de Resultados Electorales Preliminares
- Los resultados emitidos no contendrían errores aritméticos que luego son cometidos por las funcionarias y funcionarios de casilla generalmente por el cansancio de permanecer en la casilla por largas horas
- La implementación del internet permitiría en un mediano plazo ahorrar recursos que tanta falta le hacen a nuestro México para su crecimiento económico
¿Qué impide avanzar hacia la modernización electoral? Me temo que los partidos políticos son el principal obstáculo y con ello prefieren seguir aprobando presupuestos estratosféricos para la realización de elecciones tradicionales que apostar a la tecnología.
Incluso la votación por internet por su sencillez puede incrementar la participación ciudadana.
Bajo este contexto, sería óptimo que el INE realizara una prueba piloto en la elección intermedia de 2027 en el que pudiera, de manera vinculante, llevar a cabo, en un determinado porcentaje de la población inscrita en el listado nominal de personas electoras, la invitación a que ejerzan su derecho al voto vía internet para que, de los resultados, se comience un camino rumbo a la modernización de las elecciones en México.
No obstante, quedará en manos del Legislador con voluntad política, hacer las modificaciones al marco normativo electoral. Señoras y señores legisladores apostemos por lograr elecciones modernas, más baratas y con mayor participación ciudadana.
