En puerta tenemos la elección judicial por el que se renovarán múltiples cargos del Poder Judicial de la Federación, así como en 19 entidades federativas en la que sus congresos locales hicieron cambios a su Constitución Política local, se renovarán diversos cargos de sus respectivos Poderes Judiciales locales.
En este sentido, y a menos de un mes de que dicha elección se lleve a cabo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la complejidad de la multiplicidad de cargos por el que la ciudadanía votará, aprobó unos Lineamientos para la realización de los cómputos de los resultados de esta elección judicial.
Estos Lineamientos obedecen a la iniciativa de evitar errores en el escrutinio y cómputo de casillas a cargo de las personas funcionarias, de tal manera que el INE determinó que en las poco más de 84 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país para recibir, en su caso, la participación de más de 99 millones de personas electoras registradas en los listados nominales, se realice la clasificación, el conteo de los votos recibidos por tipo de elección, registrando lo conducente en un Acta que al efecto se levante sobre el desarrollo de la jornada electoral, así como la cantidad de boletas electorales recibidas y el total de personas que asistieron a ejercer su derecho al voto.
Te podría interesar
Como podemos observar, este mecanismo es distinto al que se registra en los procesos electorales en donde la ciudadanía asiste a votar por personas que aspiran a un cargo de elección popular, en donde el escrutinio y cómputo de los resultados se realiza en las casillas por parte de las funcionarias y funcionarios de estas.
Bajo este contexto, la modalidad de los cómputos distritales para las elecciones de ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; magistraturas de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, por Distrito Judicial Electoral, y de jueces y juezas de Distrito, por Distrito Judicial Electoral, tendrán de manera general, la siguiente ruta:
Los cómputos distritales iniciarán el domingo primero de junio a partir de las 18:00 horas y deberán concluir a más tardar el 10 de junio próximo.
Para la realización de los cómputos los paquetes electorales que contendrán diversa información, entre las que se encuentran las boletas electorales, serán trasladados a las sedes de cada uno de los 300 consejos distritales del INE por parte de las personas funcionarias de casilla según su correspondencia con igual número de Distritos Electorales que conforman la geografía electoral del país.
Los consejos distritales recibirán los paquetes electorales procediendo a su resguardo, antes de que sean distribuidos a los grupos de trabajo que deberán conformarse para iniciar los cómputos de cada una de las elecciones descritas. Los consejos distritales, además de las personas funcionarias electorales, se conformarán por personas consejeras y consejeros electorales.
Los Lineamientos establecer especificaciones para declarar la validez o nulidad de los votos, por ejemplo, un voto válido es “…aquél que contiene marcas o asientos realizados por la persona votante en un recuadro de una misma boleta en favor de una candidatura claramente identificable, con independencia de que puedan emitirse dos o más votos por diversas candidaturas contenidas en una misma boleta”.
Este método, de acuerdo con el INE garantizará que la contabilidad de los cómputos por tipo de elección se apegue a las distintas disposiciones constitucionales y legales generando certeza en el resultado electoral.
No obstante, el ejercicio presenta algunas limitaciones en las que, al no existir las condiciones para un Programa de Resultados Electorales Preliminares, y si los cómputos se van casi al límite fijado, es decir, al 10 de junio, puede implicar ante actores políticos y la ciudadanía dudas sobre el resultado; presión sobre las autoridades electorales, entre otras.
En caso contrario, de garantizarse un óptimo desarrollo, este mecanismo podría instrumentarse en un principio, como prueba piloto para las elecciones en las que se renueva el poder público; habría que analizar sus fortalezas, y debilidades.
Ya veremos los resultados, en tanto le deseamos el mayor de los éxitos a una de las instituciones que por más de 30 años ha fortalecido nuestro sistema democrático: el INE.
