Las mediciones, los reportes relacionados con información plenamente documentada, así como los registros con datos estadísticos sobre diversas materias son herramientas indispensables para conocer, por ejemplo, sobre la eficiencia de un gobierno, sobre el sentir de la población a la atención a sus principales demandas, al crecimiento económico, a las condiciones de salud de la ciudadanía, entre muchas más.
Los resultados obtenidos permiten valorar si los objetivos y metas programadas fueron alcanzadas; son indispensables para que las áreas de oportunidad identificadas reencaucen estrategias; sirven para admitir que es necesaria modificaciones a las normas instauradas, etcétera.
En este sentido, resulta muy revelador los resultados presentados por el INEGI en el Censo Nacional de Poderes Legislativos de los Estados de 2024 (CNPLE), publicado apenas el pasado 7 de mayo, cuyos objetivos es conocer información sobre “las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo…”, entre las principales.
Te podría interesar
Entre los datos más representativos de este interesante ejercicio estadístico destaca que los congresos estatales ejercieron durante 2023 un presupuesto de 14,674,606,370 pesos; concentrándose el mayor presupuesto en las entidades del Estado de México (1,577.2), Michoacán (1,199.7) y Jalisco (929.9). (1)
Destaca que 22 de los 31 congresos locales abrieron espacios a la participación ciudadana; elemento indispensable para incluir a la población en la discusión de diversas temáticas de interés nacional, componente de un auténtico sistema democrático.
El espacio que más destacó en 2023 fue el “Parlamento abierto” que registró el 43.5% de los reportados por los congresos estatales, seguido de los ejercicios de “Consulta ciudadana” con el 34.6%, así como los ejercicios sobre “Presupuesto participativo” (7.7%) y las “consultas” a las comunidades indígenas (7.7%).
Otros datos estadísticos importantes es el referido a las y los legisladores de donde en 31 congresos locales (1,002 personas legisladoras), el 54.9% eran mujeres por un 44.9% de hombres; un 0.2% se asumió como persona no binaria.
De este universo, el 3.3% de las personas legisladoras pertenecían a algún pueblo indígena y/ a la población afrodescendiente y el 6% eran personas legisladoras que resultaron reelectas.
Asimismo, el 60.6%% de las personas legisladoras fue electa por el principio de mayoría relativa en tanto que el 39.7% por la vía de la representación proporcional.
En el mismo sentido, destaca que en 25 congresos la presencia de mujeres fue igual o mayor al 50%. Los congresos de Chiapas, Michoacán y Quintana Roo son los congresos que registraron mayores registros de mujeres integrantes con 65%, 64.1% y 64%, respectivamente. Los congresos de Tamaulipas, Chihuahua y Tlaxcala son los que presentaron menor presencia de legisladoras con 47.2%, 46.9% y 45.5%, respectivamente.
Ahora bien, sobre el trabajo legislativo que, entre otros aspectos se mide por las iniciativas que son presentadas, el registro del INEGI revela que en los 31 congresos se contabilizaron 32,109 iniciativas, destacando Jalisco con 3,401 iniciativas (10.6%), seguido de Nuevo León con 2,237 iniciativas (7%), y Chihuahua con 1,852 iniciativas (5.8%). Los congresos con menos registro de iniciativas presentadas fueron Tabasco con 256 iniciativas (0.8%) y Chiapas con 217 iniciativas (0.6%).
Del total de las iniciativas presentadas, la mayoría fueron por conducto de las personas legisladoras (16,230), seguido por las que fueron impulsadas por los grupos parlamentarios (5,902). En este último rubro, el mayor número de iniciativas presentadas estuvo a cargo del PAN con 1,468, seguido del PRI con 1,265; Morena con 1,230; Movimiento Ciudadano con 1,215; el PVEM con 380; el PRD con 304, y el PT con 85.
Existen otros datos que, además de interesantes, son importantes para medir la eficiencia, alcances y cercanía con la población y, consecuentemente con sus principales demandas por parte de los congresos locales.
Bien podrían incorporarse otros indicadores que puedan incluso medir a las y los legisladores por su productividad legislativa, los ejercicios de participación ciudadana que fueron mejor posicionados, entre otros.
Los resultados de este importante Censo se encuentran en el siguiente link: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/especiales/CNPLE_2024_RR.pdf
(1). El INEGI reporta que el Congreso de la Ciudad de México no entregó su información para este Censo.
