VIOLENCIA INFANTIL

Crece violencia infantil

¿Sabías que una de cada tres niñas que reciben educación escolar enfrentan alguna forma de violencia, y que esto repercute en su aprendizaje y bienestar? | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La violencia en contra de niñas, niños y adolescentes sigue en aumento. A pesar las campañas para frenar el abuso infantil, las cifras son aterradoras a nivel global: cada cuatro minutos una niña o un niño mueren en actos de violencia en su contra.

De acuerdo con especialistas, cada 10 minutos, una niña o una mujer son asesinadas en el mundo por un miembro de su propia familia, de acuerdo con la ONU Mujeres las agresiones contra las niñas tienen un marcado caracter sexual.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que 1 de cada 10 infantes han sufrido abusos de este tipo -el doble de prevalencia que los niños, pues entre ellos son 1 de cada 20-. 

La Fiscalía General de Justicia reportó que entre enero de 2024 y febrero de 2025 se registraron 6 mil 257 víctimas femeninas menores de 17 años de algún delito de género en la Ciudad de México. Un factor significativo en la violencia hacia las niñas es su hipersexualización, basta añadir que en México 1 de cada 5 mujeres se casan antes de cumplir 18 años.

En 2023 se registraron más de 1,183 homicidios de niños, niñas y adolescentes, pero en los casos de violencia no se denuncia el 95%, mientras que en distintos delitos se abrieron 150 mil carpetas de investigación, sin embargo esta cifra no representa ni el 5% del total.

Y eso no es todo, entre 50 y 52% de los menores en México experimentaron algún tipo de violencia o agresión física, lo que se suma al maltrato en las escuelas, el bullying y el ciberbullying, situaciones que en la mayoría de los casos se salen de control.

Los especialistas aseguran que más allá de campañas, se necesitan protocolos y acciones más firmes para terminar con estas prácticas, ya que además, plataformas como Facebook, TikTok o WhatsApp se han convertido en herramientas del crimen organizado para atraer a adolescentes mediante falsas promesas de empleo, dinero o pertenencia a un grupo. Esta forma de captación ocurre muchas veces sin que los padres o tutores lo detecten a tiempo.

Para frenar la inseguridad infantil, diversas organizaciones buscarán reunirse con legisladores y en su caso presentar una propuesta para frenar la violencia y que se logre un mayor compromiso del gobierno y las empresas para supervisar los contenidos que se ofrecen en redes sociales.

En México, según datos del INEGI, 6 de cada 10 niñas han padecido alguna agresión en su hogar y la UNICEF revela que a nivel global más de 119 millones de niñas no acuden a la escuela. 

Pero eso no es todo, la UNESCO reportó que 1 de cada 3 niñas que reciben educación escolar enfrentan alguna forma de violencia, lo que repercute en su aprendizaje y bienestar, por lo que en las aulas se incuban las vulnerabilidades que afectan su derecho al futuro. 

Incluso, hay recomendaciones de organismos internacionales para que el gobierno mexicano establezca mecanismos eficaces de identificación y protección para niñas, niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad. 

Así las cosas…

Romina Román

@rominarr