Si en la Ciudad de México hay una falta de atención en algo sería sin duda en reconocer que los caballos forman parte de la vida de la ciudad. Con tantas alcaldías con suelo de conservación los caballos son parte de muchas familias capitalinas , de su trabajo, de su entorno , de su manera de subsistir y por ello también debería ser de su protección y bienestar animal.
Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, GAM, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco son alcaldías donde frecuentemente sabemos de casos de caballos y con las que pronto empezaremos a trabajar estrategias en equipo por los equinos capitalinos.
Desde la Agencia de Atención Animal estamos trabajando con la UNAM y con la UAM Xochimilco para que como gobierno tengamos estrategias en conjunto que incluya atención veterinaria en jornadas, en especial para ellos así como estar pendientes de mejoras en su forma de trabajar , condiciones , entorno físico y de saber cómo actuar cuando haya algún tipo de abuso en su contra. Jamás un animal herido debería ser montado u obligado a trabajar, eso es maltrato y está tipificado en la ley .
Te podría interesar
Como sociedad debemos incorporar a nuestro pensamiento que cuidar a los animales es vital no sólo porque tienen derechos sino porque mientras más los cuidemos más van a formar parte de una vida donde todos estemos en armonía y podamos vivir bien y aspirar a ser una sociedad más humana y civilizada.
Los caballos de la ciudad, los de trabajo, los de espectáculos, los de los charros, los de vigilancia y los que tienen las personas en pensiones deben ser incluidos en esquema de protección y visibilización para sus derechos.
Tener estrategia en conjunto con la sociedad civil también es vital para avanzar en una ciudad que incluya las voces de los que por años han protegido, exigido y logrado cambios, como serían Seres Libres AC, Renata y Elizabeth , mis mayores ejemplos en cómo cuidar y exigir por los caballos en México. Un día lo lograremos al 100 % en cada rincón y en cada municipio. Mientras sigamos trabajando.
