Después de tres años de llevarse a cabo trámites de rectificación de actas de nacimiento conforme a la identidad sexogenérica de las personas en las diferentes oficinas del Registro Civil de Veracruz, en todos los municipios de la entidad, el pasado 31 de enero, se dejó de realizar dicho trámite de manera súbita y sin aviso previo.
Dicho trámite, consistente en la elaboración de acta de adecuación a la identidad de género auto percibida, para permitir a las personas trans obtener el reconocimiento de su identidad, representó un avance en materia de derechos humanos para este sector de las poblaciones LGBTTTIQ+, pues les permitía cambiar su credencial de elector y su pasaporte conforme a su auto identidad y salvaguardar su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Obtener estos derechos no fue sencillo, pues son el resultado de procesos judiciales. En específico, el cumplimiento con el precedente obligatorio aprobado por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz del 10 de agosto de 2021, se podía hacer ese trámite, pese a que no hubo modificación al Código Civil veracruzano.
Te podría interesar
Este último no se ha modificado para reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género auto percibida por lo que han podido ocurrir situaciones como la que se vive ahorita, pues al no estar contemplado en la normatividad vigente, su cancelación es posible en cualquier momento o al instante en que se vence un convenio.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las personas trans, en específico, las mujeres, varias mujeres trans dejaron sus trámites inconclusos en algunas oficinas del Registro Civil de la entidad.
En el caso de Movimiento de Inclusión Trans (Movit A.C.), en voz de su presidenta Vianey Jefrey, reportan cinco casos inconclusos de cambio de identidad y varias decenas en espera de poder iniciar el trámite.
Para la activista, los argumentos de que el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial tenga fecha de caducidad, o de que cada cambio de administración estatal debería revisarse la situación, no son válidos por lo que, una de las soluciones, ha sido trabajar directamente con el poder legislativo para poder crear un proyecto de ley para que de manera legal haya certeza jurídica en el cambio de identidad de género auto percibida.
Por otra parte, Rafaella Puca, de Jalapa, capital veracruzana, coordinadora de la Alianza Trans Estatal, indicó que efectivamente, en agosto de 2021 se estableció un convenio que venció en noviembre pasado, y permaneció vigente hasta enero, quedando como única vía del reconocimiento de la identidad sexogenérica, la interposición de un amparo. En su caso, se quedaron 10 chicas con trámites en la zona del puerto de Veracruz, pero también tiene conocimiento de que hay otros casos en Martínez de la Torre
Para las activistas, esto va a permitir ingresar un proyecto de ley y alcanzar una certeza jurídica porque, anteriormente, con el decreto, no se llevaban a cabo los trámites de la mejor manera posible y podía haber ciertas lagunas o presentarse algún problema, como la falta de cancelación del acta primigenia o dificultades para otros trámites por no aparecer en los registros oficiales.
En ese sentido, las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro y Astrid Sánchez Moguel presentaron una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil de Veracruz, para incorporar dicho concepto, así como el procedimiento administrativo de reconocimiento dentro de los actos del estado civil.
Resultado de mesas de trabajo con la sociedad civil y otras autoridades, el proyecto propone reformas al Código Civil, incorporando el concepto de reconocimiento de identidad de género autopercibida dentro de los actos del estado civil, y así como la excepción a la referencia de la anotación en el levantamiento de la nueva acta o el procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género.
Asimismo, dijo, se adicionan los Artículos 761 Bis, referente al concepto de identidad de género, y los subsecuentes 761 Ter y Quater, relativos a los requisitos para iniciar el procedimiento administrativo de identidad de género autopercibida y las disposiciones esenciales a las que se sujetará, los cuales regularán la emisión de una constancia por parte de la autoridad administrativa, ordenando el levantamiento de la nueva acta y la cancelación del acta primigenia.
Todo esto, similar a lo que ocurre en la ciudad de México y otras 20 entidades federativas del país donde el trámite ya se lleva a cabo de esa manera, permitiendo la salvaguarda de la identidad originaria de la persona y reconociendo su nueva identidad.
De esta forma, en caso de lograrse la aprobación de esta iniciativa, las personas trans nacidas en Veracruz tendrán garantizado su derecho a la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad. Por el momento, el Congreso de la entidad está en receso legislativo hasta el próximo abril, momento en que se espera que esta propuesta se discuta y se vote a la brevedad posible.
En espera de su discusión en las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, de acuerdo con Rafaella Puca, esta iniciativa ayudará a tomar cartas en el asunto, y en otros, como los asesinatos de mujeres trans. Por ejemplo, el año pasado se registraron 14 asesinatos de mujeres trans, aunque en realidad, se desconoce la cifra real, pues en caso de aquellas mujeres trans que no lograron la modificación de su documentación oficial, no se les reconoce como tales, y las investigaciones y los registros se realizan conforme a la identidad de nacimiento.
