La carta enviada por Ismael Zambada al consulado de México en Nueva York ha causado el efecto que buscaba, crear una polémica respecto al personaje que la escribe.
Es conocida la historia de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Pacifico, conocido como el Cártel de Sinaloa. Alguna vez el cártel de las drogas más poderoso del mundo y que hoy estamos viendo su caída.
En torno a él hay historias y mitos, jamás había sido detenido por ninguna autoridad mexicana o extranjera, o por lo menos jamás había sido presentado ante una autoridad judicial, pero todo eso cambió aquel 25 de julio del 2024, cuando se dio a conocer la noticia de que el líder mítico e histórico del Cártel del Pacifico, había sido detenido en el Paso Texas. Existieron diversas teorías, desde que se había entregado de forma pactada, que lo habían secuestrado agentes encubiertos de Estados Unidos, hasta que se realizó un operativo secreto entre agencias de inteligencia mexicanas y de EU, y que fue secuestrado por uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera conocido como “El Chapo” Guzmán, su socio y compadre por décadas en el control del Cártel del Pacifico. La realidad hasta el día de hoy es incierta, lo único que sabemos es que el legendario capo denunció públicamente que fue secuestrado en Culiacán, Sinaloa y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
Te podría interesar
Durante meses han existido diversas teorías por parte de periodistas, comentocratas, opositores al gobierno y oposición política, quienes se han dedicado a crear diversas teorías de conspiración sobre el caso. Desde que el gobierno de México busca callarlo por temor a que relacionen a funcionarios o políticos ligados a la 4T, hasta que buscan repatriarlo para protegerlo.
Lo que sí ha quedado claro es que su defensa legal presentó la famosa carta que publicó el periódico Reforma, y que ha sido retomada por varios medios, nacionales y extranjeros en donde solicita el apoyo consular por haber sido víctima de un secuestro transnacional. De acuerdo a los convenios firmados entre México y Estados Unidos, esto es un delito y está prohibido, por lo que solicita postura del gobierno de nuestro país en su calidad de ciudadano mexicano. No pasa desapercibido que dicha carta fue realizada posterior a la designación que realizó el departamento de estado de seis grupo criminales mexicanos, como organizaciones terroristas extranjeras y globales. Lo que de facto podría cambiar las acusaciones en su contra por lo que se infiere. La fiscalía general de Estados Unidos puso sobre la mesa una solicitud de pena de muerte si va a juicio. Hasta donde se sabe “El Mayo” Zambada no ha llegado a ningún acuerdo para declararse culpable o convertirse en testigo protegido, como lo ha confirmado su abogado particular.
La realidad es que la carta pone en una situación difícil al gobierno de México. La realidad es que “El Mayo” está haciendo una solicitud lícita, apegada a derecho y a las normas internacionales, aun cuando es un delincuente consumado. Sin embargo, pone en una situación de riesgo al gobierno de la república, ya que políticamente es inviable que México preste apoyo consular al legendario narcotraficante. Grupos contrarios al gobierno han creado campañitas para crear e inventar narrativas en la que señalan que existe apoyo y contubernio entre el gobierno y algunos grupos criminales; obviamente son teorías de fuentes sin confirmar.
No tienen ninguna prueba y si mucha narrativa que no conlleva ninguna lógica jurídica, ni prueba que presuma algún apoyo. Desde que inició este gobierno, los resultados han sido palpables. Todos los días vemos coordinación, trabajo en conjunto, intercambio de información, así como operativos precisos con detenciones, decomisos tanto de líderes criminales, como de armas, drogas, vehículos, cartuchos, explosivos y resultados que demuestran que la estrategia de seguridad es la correcta, y está dando resultados mejor de lo esperado.
Estas campañas que provienen del extranjero por medio de filtraciones son retomadas por grupos locales opositores al gobierno de la república con una sola intención: crear una narrativa de complicidad del gobierno y criminales. Su intención es la de afectar la gran aprobación que ha tenido la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Hoy más que nunca los privilegios perdidos por los que se creían dueños de México, cada vez se ven más lejanos y con la posibilidad de que incluso lo poco que queda de la oposición termine despareciendo.