RECONFIGURACIÓN MUNDIAL

Termina 2025 con el mundo reconfigurado

De cara al próximo año, el mundo se encuentra ante una disyuntiva: replegarse aún más en bloques o revitalizar una arquitectura multilateral debilitada. | Laura Rojas

Escrito en OPINIÓN el

El año 2025 marcó un punto de inflexión geopolítico. El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo una reconfiguración profunda del orden comercial global. Su nueva política arancelaria rompió con los marcos multilaterales, priorizando acuerdos bilaterales ventajosos para Washington, incluso a costa de aliados tradicionales. Además, el repliegue del gobierno americano en la ONU al recortar tanto financiamiento como apoyo político ha acelerado su proceso de debilitamiento en una época en la que la acción multilateral frente a retos globales como el cambio climático, el crimen trasnacional y los conflictos armados es muy necesaria.

Mientras tanto, los conflictos en Ucrania y Palestina fueron protagonistas. En el este de Europa, Rusia capitalizó la reducción del apoyo occidental, expandiendo su control territorial mediante una estrategia militar sostenida. En Medio Oriente, la ofensiva israelí en Gaza desencadenó una escalada sin precedentes, con miles de víctimas civiles y la indignación internacional que concluyó con una tregua colgada con alfileres que esperamos, sea duradera.

China, por otro lado, se consolidó como el principal rival estratégico de EU en 2025. Con una economía aún robusta, liderazgo tecnológico y alianzas reforzadas en Asia, África y América Latina, Pekín avanza con una diplomacia activa, desafiando la hegemonía occidental en foros globales. Rusia, en cambio, ha asumido un rol internacional basado casi exclusivamente en su poder militar, permaneciendo como un actor internacional relevante.

En el Vaticano, 2025 fue testigo de un hecho histórico con la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como León XIV. Su elección simboliza un viraje institucional hacia un liderazgo más doctrinal y geopolíticamente alineado con el hemisferio norte. El nuevo pontífice ha mostrado interés en restablecer el papel diplomático de la Santa Sede, especialmente en los conflictos de Ucrania y Tierra Santa.

2025 consolidó el regreso de los gobiernos de derecha, particularmente en América Latina, donde con la elección de José Antonio Kast en Chile ya suman nueve los países gobernados por políticos de este signo. Los analistas consideran que buena parte de este viraje se debe a la creciente criminalidad que los partidos de derecha, con cierta mano dura, prometen disminuir.

En México 2025 fue el primer año de la primera Presidenta en la historia, Claudia Sheinmabum, pero el séptimo de gobiernos de Morena. Lo que vimos fue –sin sorpresas– la continuidad del proyecto obradorista, plasmado en múltiples reformas a la Constitución y a las leyes para afianzar los programas sociales como derechos; una agenda laboral que incluye incremento permanente del salario mínimo, regularización de los trabajadores de plataformas digitales y próximamente, reducción de la jornada laboral a 40 horas; el fortalecimiento del Estado y particularmente, del gobierno federal; un nuevo Poder Judicial electo por voto directo y una reforma arancelaria que grava a los productos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial como China e India. En cuanto a los retos, la economía mexicana cierra el año confirmando un crecimiento a la baja y con aún altos niveles de criminalidad.

De cara al próximo año, el mundo se encuentra ante una disyuntiva: replegarse aún más en bloques o revitalizar una arquitectura multilateral debilitada. El orden liberal posterior a la Guerra Fría ya no rige; lo que se está gestando, aún no tiene nombre.

Felices fiestas a todos.

Laura Rojas

@Laura_Rojas_