Una cartomanciana dijo al hombre que, según las cartas le quedaba una larga vida. Feliz, el personaje continúa su camino en plena calle y unos pasos adelante sufre un infarto fulminante. “¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!”, expresa la mujer. Y vuelve a su negocio.
El genial Quino lo dibujó mejor en Esto no es todo y “cómo pasa el tiempo” es una frase reiterada de Miguelito.
El 2 de junio de 2025, durante un homenaje a Ifigenia Martínez, la senadora de Morena Margarita Valdés soltó la frase “no nos vamos a salir, les guste o no les guste a los que se sienten dueños de este país, la cuarta transformación no se sale de Palacio Nacional en todo un milenio”.
Te podría interesar
Es de suponer que nadie o pocos tomaron con seriedad semejante vaticinio. Y en todo caso, como diría la cartomanciana de Quino “cómo pasa el tiempo”.
Este viernes 31 de octubre, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, lanzó un grito lastimero en pos de sus aliados de ocasión, los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), que sin rubor se han aliado al PRI, o como en el caso de los verdes, hasta con el PAN, pues juntos le alzaron la mano a Vicente Fox, el hombre que sacó al PRI de Los Pinos.
"Nos gustaría mantener la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista. Van a llegar los momentos en los cuales hay que tomar esa determinación, no es ahora, pero públicamente decimos: hemos sido aliados, gracias a esa alianza que se confirma en el Congreso todos los días en la aprobación de las leyes, es que hemos podido reformar la Constitución. Nos fortalecemos.
"El proyecto de país es el que nos une y es el que ha dado la posibilidad de las reformas. Creemos que es importante mantener la alianza, pero de una vez adelantamos que nos gustaría que en el 2027, en Baja California Sur y en todo el país, podamos ir juntos.
"Pero no son alianzas pragmáticas, como le hacen en el PRI y en el PAN, donde se reparten todo. '¿A ti cuántas notarías te van a tocar? Bueno, hasta los institutos, según esto, autónomos, las secretarías, subsecretarías, hasta los baños de los mercados se andan repartiendo. Nosotros no”, dijo Luisa María Alcalde.
Cómo pasa el tiempo, estamos en octubre de 2025, pero la presidenta de Morena ya está en el 2027 y hasta en el 2030. Por algo será.
Los verdes y el PT están vendiendo muy caro su amor al oficialismo. Los enanos ya sienten que les quedan cortos los pantalones y quieren más. Aunque en el discurso Luisa María Alcalde dice que no son iguales de pragmáticos que la enclenque oposición (PAN, PRI o MC), ella sabe que a los que clama porque no se vayan de su alianza le están pidiendo más y más. Por eso quieren romper, porque ya se sienten con la fuerza para doblegar a la 4T, más si el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, opera en la penumbra y vía WhatsApp.
Son gubernaturas, en particular las de 2027, las que los tienen contra la pared. Por eso llama la atención el grito lastimero de la lideresa del partido oficial. Algo no está bien.
Y si a eso sumamos que las tribus al interior de la 4T ya sacaron la horca y el cuchillo y se están dando con todo, el llamado de Luisa María Alcalde es más que llamativo. Si trajera la sartén por el mango no tendría necesidad de que “nos gustaría mantener la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista”.
Cómo pasa el tiempo: ya estamos en el 2027 y en el 2030.
Punto y aparte
No tienen idea del nivel de abogados que están buscando los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador… ¿para solucionar sus problemillas? Sólo una pista: lo encontraron en la lista de los y las despedidas para la elección de la reforma judicial. Ahí nomás.
Punto final
Víctor Alejandro Espinoza Valle es presidente de El Colegio de la Frontera Norte. En su cuenta de X se ostenta como politólogo, con estudios en la UNAM y en la Complutense. Se dice “convencido de que la novela es un atajo para conocer la realidad”. Y se muestra como “discípulo de José María Pérez Gay”. Sin embargo, para ser un académico es bastante rupestre. Uno esperaría, con ese currículum, que su crítica no sólo fuese académica, sustentada, pero no. Se comporta como un político gritón de plazuela. Pérez Gay fue un hombre que exudaba inteligencia y se podrá estar o no de acuerdo con su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Eso es irrelevante. Lo cierto es que Víctor Alejandro Espinoza usa sus redes sociales para insultar a académicos que tienen la osadía de criticar al régimen de la 4T. Eso no es muy académico y mucho menos que refleje su posición como director de un centro de estudios que ha ganado prestigio justo por sus investigadores. Se esté o no de acuerdo con sus trabajos. Por eso es lamentable que Víctor Alejandro Espinoza escriba en X que “Azul Aguiar @azulaguiar et. al. ya trabajan en un nuevo panfleto. Así los tres mosqueteros de la derecha. @hectoralexx @Secihti_Mx Nuevo fraude a la Nación. ¡Cobran por escribir barruntos ideológicos! @violetavr”. ¿ “Panfleto”? La red social X no le alcanza al politólogo con estudio en la UNAM y en la Complutense para justificar su aseveración, muy científica por cierto. ¿“Mosqueteros de la derecha”? Muy académica su disertación. “Cobran por escribir barruntos ideológicos”, afirma el director de El Colegio de la Frontera Norte, aseveración que debería probar, porque de lo contrario quizá no tenga las credenciales que se esperan de un académico que además lidera una institución que exige a sus integrantes que sus estudios estén sustentados. Servidores públicos como Víctor Alejandro Espinoza Valle deberían renunciar para irse a los mítines del partido que quieran y agarrar la matraca. Aunque las imágenes que aquí le mostramos hablan por sí mismas.
