#DEFORMAYFONDO

Hip Hop por la Paz

Hip Hop por la Paz es un concurso alentador que convoca a los jóvenes artistas urbanos y personas privadas de su libertad de todo el país a crear canciones originales con un mensaje de paz. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada tuve el honor de participar como juez en el concurso de HIP HOP por la Paz; que es un esfuerzo encabezado por Red VIRAL y colectivo Bendito Estilo de la mano de otras organizaciones como la de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; así como varias autoridades de la mayoría de las entidades federativas.

Hip Hop por la Paz convoca a los jóvenes artistas urbanos y personas privadas de su libertad de todo el país a crear canciones originales con un mensaje de paz. Está dirigida principalmente a jóvenes en contextos de exclusión o riesgo, pero también a colectivos barriales, artistas consolidados, docentes, promotores culturales y a toda persona que crea en el poder del arte como una acción muy potente en respuesta a las violencias.

En cada entidad federativa, se han conformado equipos creativos y también individuales que han dado lugar a canciones y videoclips con poderosos mensajes de identidad, resistencia y esperanza. 

La participación al concurso ha sido sin precedentes con 300 canciones comunitarias y 250 desde centros penitenciarios, provenientes de las 32 entidades del país. El jurado ha sido multidisciplinario conformado por funcionarios, conductores, artistas, periodistas, etc. Las voces seleccionadas formarán parte del gran encuentro nacional “Cypher por la Paz” que se realizará el 29 de noviembre en el Auditorio Roberto Cantoral en la Ciudad de México.

De forma y fondo, este tipo de actividades dan luz al final del túnel, sobre todo para las personas privadas de su libertad ver como participan en equipo para hacer la letra de las canciones, cantar y grabar, es de celebrar que el concurso Hip Hop por la Paz; hacen que la reinserción social tenga una causa y un efecto masivo y expansivo con un mensaje tan potente que es poner la Paz que todos compartimos como un valor universal de sana convivencia y que mejor que hacer la rima y el ritmo del Hip Hop la herramienta que es algo que hoy las juventudes usan para comunicarse con el resto del mundo.

Nota al pie de página

Celebro la detención del autor intelectual de la muerte Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, Michoacán.

 

Laura Borbolla

#LauraBorbolla

Temas