#DEFORMAYFONDO

El valor de la libertad

Como en todo estado, cada libertad tiene limitante los derechos de terceros, y esto no es otra cosa que respetar las reglas específicas de cada una de las materias versus el otro. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

México es un Estado Constitucional Democrático de Derecho cuyo marco jurídico al más alto nivel como lo es la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé en su artículo primero el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, lo cual, se convierte en un paraguas para todas las personas que vivan en este país y que permite el ejercicio pleno de sus derechos y sus libertades.  

De forma y fondo los acontecimientos de días pasados como: lo fue una marcha ciudadana de una tercera parte de la población total del Municipio de Uruapan, Michoacán y la reacción del Gobierno Federal con “el plan Michoacán” aunado a la localización de varias bolsas (400) con restos óseos al parecer humanos en terrenos cercanos al estadio de fútbol del equipo Chivas en el Estado de Jalisco, más las marchas de todos los días y bloqueos lo mismo de calles, avenidas en la capital del país que de carreteras federales y de peaje a lo largo y ancho de México y por último pero no menos importante ver los monumentos y parte del zócalo rodeado de vallas y/o repletas  de grafitis; me llevaron a la reflexión, análisis y pregunta del valor de la libertad o libertades y de qué está dispuesto cada individuo hacer, para conservar el ejercicio de las mismas.

Lo primero es mencionar algunas de las libertades que tenemos y hacer un termómetro interno. En lo particular, creo que hemos perdido ejercicio de varias de ellas sino de manera total, si parcial y eso debería de ser muy grave, pero como todo, hemos normalizado en algunos casos para bien y en otros para mal; eso siempre va a variar dependiendo del lado de la moneda en que estemos. Aquí algunos ejemplos:

  • Libertad de pensamiento y acceso a la información.
  • Libertad de expresión y de prensa.
  • Libertad de manifestación.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de culto y religión.
  • Libertad de tránsito.
  • Libertad de comercio.
  • Libertad personal.

Como en todo Estado de Democrático, Constitucional y de Derecho; cada libertad tiene de limitante los derechos de terceros. Y esto en términos prácticos no es otra cosa que respetar las reglas específicas de cada una de las materias versus el otro.

Deberíamos de ser muy autocríticos y menos complacientes por lo decir que menos mediocres para poder tener un mejor nivel de educación, progreso, seguridad, paz y si todos estuviéramos comprometidos en hacer lo que nos toca de manera eficaz, eficiente y comprometida por el país ubicando la diferencia clara de lo bueno y lo malo, ya que de seguir igual nunca seremos país de primer mundo.

Nota al pie de página

Hay que prepararnos para el mundial 2026, un gran reto para nuestros aeropuertos y vías de comunicación.

Laura Borbolla

#LauraBorbolla