El viernes 24 de octubre del 2025, la Escuela primaria pública “Efrén Núñez Mata” de la Alcaldía Tlalpan fue sede inaugural de la I Jornada de talleres artísticos “Tradiciones entre versos”. Inspirada en la temática del día de muertos, la comunidad del plantel generó composiciones literarias con el noble fin de honrar a los precursores de la educación infantil en nuestro país.
La formación en letras, propiamente enmarcada en el diseño conjunto de manualidades a colocar en ofrendas, así como los materiales que dieron pauta a la entusiasta labor del alumnado, fueron cortesía de Fundación Tecuichpo A.C. Iniciativa enfocada en la prevención y la atención de la violencia verbal, física, sexual, psicológica, de exclusión social, de daño y consistente en ciberbullying mediante los ámbitos: recreativo, artístico y cultural.
Al inicio de los talleres, las infancias no sólo recibieron la explicación en torno a quien fue Tecuichpo Ixcaxochitzin (Hija menor del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a la llegada de Hernán Cortés) sino que conocieron el trasfondo de la ilustración emblema de la Fundación, escena del Códice Florentino (Obra resguardada en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia) en la cual una madre guía a sus hijos a la escuela en tiempos dónde la historia era baluarte de la enseñanza y el aprendizaje.
Te podría interesar
De tal manera, el arranque de la jornada en cuestión obligó a reflexionar a padres de familia y docentes en torno a la necesidad de sumar esfuerzos en pro de la enseñanza básica con un enfoque más allá de los respectivos planes de estudio.
Las dinámicas lúdicas sustentadas en el reforzamiento de la identidad popular e histórica, de acorde al trabajo de Fundación Tecuichpo, tienen un importante potencial para que los niños y niñas aprendan a comunicar sus ideas con facilidad en el contexto de que al presentarse cualquier situación que les vulnere, cuenten con recursos para exponerlo, desde un dibujo, manualidad hasta un escrito inspirado en el trabajo que desarrollaron.
Al respecto, el proyecto planteado tiene como baluarte la vida de educadores de antaño de amplia relevancia cuyo legado es de consulta obligada para las actividades de la Fundación, de tal manera logra tenderse un puente entre literatura infantil clásica, juegos en grupo, etc., y una serie de estrategias contemporáneas de trabajo con el estudiantado.
Personajes del siglo XIX como Vidal Alcocer y Enrique C. Rebsamen, Laureana Wright de Kleinhans, Dolores Correa y Zapata, Rita Cetina, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Daniel Delgadillo Gutiérrez, etc., se encuentran a lado de sucesores como Eulalia Guzmán, María Arias Bernal, María Enriqueta Camarillo, Esperanza Velázquez Bringas, Adolfo Cienfuegos y Camus, Raúl Cordero Amador y Calixto Maldonado R. en la introducción de los talleres de Fundación Tecuichpo A.C.
En un marco sumamente complejo respecto a la concientización en contra de la violencia infantil y la enajenación histórica, la iniciativa en cuestión se integra a esfuerzos académicos, gubernamentales y de organizaciones hermanas como un referente en vinculación interinstitucional.
Actualmente la Fundación prepara una serie de materiales lúdicos y de carácter editorial para que, mediante la rememoración de personajes como los enunciados, no sólo se reivindique su protagonismo, sino que sus ideas vuelvan a hacer eco a favor de las infancias. El panorama en torno al posicionamiento de los derechos infantiles no sólo lo requiere, sino que lo exige.
Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz*
Es Premio Talento al Bachiller Universitario a la trayectoria en investigación humanística por la UNAM. Egresó con excelencia académica de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 de la UNAM para posteriormente continuar su formación en la Licenciatura en Historia del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora desde dónde se especializa en estudios biográficos. Así mismo, gracias a su formación paralela en el Instituto de Formación Política "Jesús Reyes Heroles" se ha desempeñado como jurado del Concurso de Oratoria del Diario El Universal, dirigente político y asesor discursivo. Encabezó la organización de la Biblioteca y Archivo histórico de la Gran Logia “Valle de México” en colaboración con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C.
Ixchel Alejandra López López*
En reconocimiento a su labor pro infancias fue galardonada por la Comisión de Cultura del Senado de la República mediante la Senadora Citlali Hernández Mora y por la Comisión de Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados mediante la Dip. Luz María Rodríguez. Ixchel López, de raíz maya chontal, radica en la capital del país, donde estudia la licenciatura en Política y Gestión Social en la UAM Xochimilco complementando su formación académica en el Instituto Mora. Cree en el arte como forma de resistencia, de reconstrucción y de comunidad. Se desempeñó como asistente de investigación de Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz en la organización de la Biblioteca y Archivo histórico de la Gran Logia “Valle de México”.
