DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Sistema de salud único, pero sin medicamentos

A pesar de los buenos deseos con el anuncio de la creación de un Sistema de Salud Unificado, los hospitales y pacientes se enfrentan todos los días al desabasto de medicamentos. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

A pesar de los buenos deseos con el anuncio de la creación de un Sistema de Salud Unificado, los hospitales y pacientes se enfrentan todos los días al desabasto de medicamentos.

La falta de presupuesto, de licitaciones claras y de fármacos siguen siendo el Talón de Aquiles del actual gobierno, problemas que en su mayoría heredó de la anterior administración.

Loading…

Bajo el Sistema de Salud Unificado se pretende que los mexicanos puedan recibir la atención del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar sin distinción y que las tres instituciones compartan los historiales médicos de los pacientes.

Sin embargo, antes de iniciar este proceso se deben resolver los temas urgentes porque de lo contrario, la propuesta estará destinada al fracaso y exacerbará la crisis en el sistema de salud, aseguran especialistas.

La mandataria afirmó que a partir del 2026 podrían iniciar con la inscripción y registro de la población, a fin de que en el 2027 se observe un avance importante.

Sin embargo, hay escepticismo en la industria sobre la viabilidad de la propuesta, ya que para que funcione se requiere una mejor planeación de los procesos de licitación que permita a las empresas cumplir con una entrega eficiente de los medicamentos.

Nos cuentan que en la reciente reunión de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma) las compañías acordaron cerrar filas para trabajar con el gobierno federal.

Los más enterados del tema aseguran que hay el compromiso de que las siguientes dos semanas serán claves para el sector salud y se podrá destrabar el desabasto de algunos medicamentos que estaban pendientes de entregar.

Pero donde todavía no hay claridad es en el pago de los adeudos con las farmacéuticas porque si bien hay un reconocimiento de la deuda, no hay mayores avances.

Y ya que hablamos del sector salud, esta semana se lleva a cabo el Congreso Europeo de Gastroenterología, en el que uno de los temas más destacados es el avance en el control y tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) como Crohn y la colitis ulcerosa, ambos padecimientos autoinmunes que registran crecimientos importantes en el país.

La buena noticia es que en el evento la farmacéutica J&J presentó estudios clínicos para disminuir de manera significativa los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que en México hay entre 25 mil y 40 mil personas con la enfermedad inflamatoria intestinal y la preocupación es que este incremento acelerado de casos se asocia a malos hábitos alimenticios, en particular el consumo de alimentos ultra procesados.

Así las cosas…

 

Romina Román

@rominarr