El Partido Acción Nacional (PAN) desde su fundación en 1939, nació con una visión humanista y democrática en donde se coloca a la persona como centro de su conducción política con el fin de buscar el óptimo desarrollo de la sociedad en un entorno democrático.
A 86 años de su fundación, Acción Nacional llevó a cabo un histórico encuentro en el legendario Frontón México de la Ciudad de México para establecer lo que se ha denominado como un “relanzamiento del PAN” en el que presentó una serie de ejes estratégicos que buscan reconectar con la población con vistas a las elecciones federales y locales que tendrán verificativo en 2027.
En este contexto, este relanzamiento se basa, en primer término, en un diagnóstico que reconoce un desgaste del partido, y con ello un proceso que ha provocado un determinado distanciamiento con la ciudadanía que es necesario entender y recuperar, por ello, Acción Nacional establece un método de afiliación más ágil y sencillo para que cualquier ciudadana o ciudadano que se sienta identificado con el PAN forme parte de sus filas.
Te podría interesar
Asimismo, el PAN establece una nueva identidad para el Partido bajo el lema, basado en su filosofía política: “Patria, Familia y Libertad” con la finalidad de reposicionar estos valores universales que han sido base de nuestra historia política, han forjado la filosofía de grandes naciones y, sobre todo, son los principios que dan vida a la sociedad en la búsqueda de su bien común. Esto lleva consigo, un planteamiento nuevo para la población que, acompañado de las acciones respectivas, tenga la mayor empatía con la sociedad; al final, Acción Nacional busca que la gente tenga todos los elementos indispensables para su pleno desenvolvimiento.
Otro de los aspectos dentro de la estrategia de “relanzamiento del PAN” es reformar su proceso interno de selección de las mujeres y hombres que representarán al Partido como personas candidatas a un cargo de elección popular y, eventualmente, como representantes de Acción Nacional en el ejercicio del poder público. El mecanismo se basaría fundamentalmente en procesos de primarias abiertas, con encuestas que permitan identificar con claridad las personas que garantizan las mejores condiciones para que sean personas dignas de los valores del PAN para representarnos en las competencias electorales que se registren.
Un aspecto por demás estratégico esta relacionada con las alianzas que el PAN ha establecido bajo la figura de coaliciones electorales. Así, uno de los objetivos fundamentales de Acción Nacional es buscar competir electoralmente con la fuerza del Partido y que sólo si así convenga a las estrategias del Partido pueda valorar alguna alianza que guarde los fines, alcances y visión que busca este “relanzamiento del PAN”.
Finalmente, esta nueva estrategia del PAN tiene una ruta fundamental: ser el contrapeso del gobierno, por un lado, y por el otro exponer ante la población las tropelías que se han registrado que incluye, entre otros aspectos, la destrucción de instituciones democráticas, la cooptación del Poder Judicial, así como el monopolio del Congreso de la Unión que convierte al actual gobierno en un Poder Autoritario, sin contrapesos y que sólo lucra con las necesidades más apremiantes de la población.
Toda esta estrategia planificada lleva la intención de reposicionar al PAN en las elecciones de 2027 y, con ello, ser una auténtica competencia electoral en la elección presidencial de 2030.
