INUNDACIONES EDOMEX

Inundaciones y baches: La realidad del Estado de México

Baches, inundaciones y una ciudadanía afectada es la realidad del Estado de México: la voluntad política no ha alcanzado, se necesita un trabajo serio que deje de poner parches y transforme toda una infraestructura. | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

Un factor que afecta gravemente a las familias, son las inundaciones de las últimas semanas que se agrava por las malas condiciones de las calles en el Estado de México, y la población mexiquense no tiene la certeza de la reparación de estos baches, lo que provoca que solo, con el tiempo se vaya agravando. 

Datos de InformaBTL señalan que, en Toluca, se repararon 16,841 baches en 190 calles, con una cobertura de más de 135,000 m² en el primer trimestre de este año. Años atrás se habían reportado entre 6,000 y 8,000 baches por municipio del Estado de México durante temporada lluviosa, con Metepec, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli como los lugares más afectados.

Loading…

En la actualidad, esas mismas vialidades son las que más daños han reportado nuevamente. El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, ha señalado que tanto las inundaciones como los baches representan una afectación importante a la población del Estado de México.

Anuar Azar Figueroa, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el EDOMEX, calificó la propuesta del gobierno como un rotundo fracaso al exponer que los ciudadanos gastan en promedio mil pesos en reparaciones a sus vehículos tras caer en alguno de estos baches. Esta situación ha generado un gran malestar entre la ciudadanía que ha tenido que enfrentar gastos adicionales en reparaciones de vehículos y pérdidas económicas.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se limitó a ofrecer una disculpa pública a la ciudadanía en su Segundo Informe y aceptó que el mayor reto en cuanto a infraestructura hoy en día son estas irregularidades en las vías de transporte, las cuales comenzarían a trabajar al término de la temporada de lluvias

Las inundaciones han impactado gravemente a nuestro Estado. Tan sólo el pasado sábado 27 de septiembre, se registró la tormenta “más copiosa en décadas” a juicio del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, la cual fue equivalente a aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de agua

Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma terminaron con las mayores afectaciones como pérdidas de viviendas, drenajes saturados y contaminados, suspensión del transporte público, entre otras, gracias a las inundaciones generadas. Esto únicamente en una tormenta. 

En las Atlas de Inundaciones edición XXXI, correspondiente a 2025, se establecieron 98 puntos de peligro por las precipitaciones pluviales, lo que representa un incremento del 15.2% en comparación con lo presentado en 2024. No ha habido un informe de parte de las autoridades que demuestre que los frutos de un proyecto aprobado hace un año hayan sido los esperados, más bien se ha visto todo lo contrario. 

Y sí, aunque el gobierno junto a la Secretaría de Bienestar ha dado apoyos económicos a las familias damnificadas, esto no es suficiente si no se atiende la raíz de la situación. 

Asimismo, es importante conocer los resultados del “Programa Emergente de Bacheo” en el Estado de México, que tuvo un presupuesto adicional de 400 millones de pesos. 

Expertos aseguran que, si continúan los hundimientos y el rezago en la infraestructura hidráulica, las inundaciones seguirán en estas localidades. Por su parte, la presidenta de la República advirtió que una extracción excesiva de agua subterránea acelera el hundimiento del suelo, por lo que se ven obligados a rehacer obras de drenaje constantemente. Mencionó que junto a su equipo implementará un nuevo plan de acción en el que se disminuya la sobreexplotación de acuíferos mientras se sanean los ríos.

Además, el presupuesto asignado para 2025 a diversas instancias del sector de infraestructura y transporte en la entidad tuvo incrementos importantes en comparación con el ejercicio fiscal 2024. La Junta de Caminos aumentó en poco más del 18% y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico más del 26%. Estos incrementos en el presupuesto podrían ser fundamentales para abordar los problemas de inundaciones y bacheo, permitiendo una mejora significativa en la infraestructura necesaria para mitigar estos fenómenos.

Hay recursos destinados, proyectos en marcha, y disculpas públicas que al parecer han sido insuficientes. La realidad que hay en el Estado de México, es la misma. Baches, inundaciones y una ciudadanía afectada. La voluntad política no ha alcanzado, se necesita un trabajo serio que deje de poner parches y transforme toda una infraestructura.

 

Ingrid Schemelensky

@IngridKSC