En 2024, de acuerdo con Onusida, se produjeron alrededor de 120 mil nuevas infecciones de VIH entre infantes menores de cinco años, lo que supone una drástica disminución respecto de las 310 mil registradas durante 2010, representando una reducción de alrededor de 62 por ciento, cifra que si bien es reflejo de una atención focalizada adecuada, aún dista de alcanzar el objetivo de reducir los nuevos casos en un 95 por ciento.
La mayoría de estos infantes, se infectan debido a que, durante el embarazo, sus madres desconocían su estado serológico y no tomaban el tratamiento adecuado, o durante sus primeros meses de vida no pudieron cumplir con las recomendaciones de tomar tratamiento por algunos días, nacer por vía de cesárea y no ser amamantados, sino ser alimentados con fórmula láctea.
En este último caso, se requiere que los servicios de salud, además de proporcionar los tratamientos médicos, otorguen los insumos necesarios para evitar que las y los recién nacidos sean amamantados. Sin embargo, en algunos lugares del país, como Veracruz se ha reportado la falta de estos insumos en los centros de atención al VIH.
Te podría interesar
En la entidad, la cifra de casos acumulados de VIH en Veracruz en la última década es de 14 mil 132 registros, lo cual significa el segundo lugar a nivel nacional, representando el 8.3 por ciento del total de casos en el país, y también, segundo lugar en la detección de nuevos casos, pues en 2024 hubo mil 674 diagnósticos en la entidad.
Por género, es la entidad con más mujeres con VIH, con una población de dos mil 643 usuarias en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la entidad, ubicados en Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Río Blanco y Veracruz. De estas mujeres, 32 son madres de alrededor de 140 niñas o niños menores de dos años. En sus casos específicos, requieren de fórmula sustituta de leche materna, en diferentes etapas, necesitándose alrededor de mil latas para un mes.
De acuerdo con el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA (el Multi) e ITS del Estado de Veracruz, la Secretaría de Salud ha tenido problemas para comprar los insumos de los Capasits, entre ellos, este sustituto de leche materna, con el que se alimentan estás niños y niñas que nacieron libres de VIH debido a los cuidados llevados a cabo durante el embarazo de sus madres, la toma de tratamiento y una cesárea, y que lo requieren para evitar una transmisión perinatal.
Por ello, el Multi, como se le conoce popularmente, está realizando un llamado a la sociedad para que no sea indiferente ante la situación y se sume a la campaña Pon una cara feliz, con una donación para ayudar a un niño o niña que comienza a vivir, y evitar que, por circunstancias de carencia, se pongan en riesgo de una infección por VIH.
Es la tercera vez que la organización civil realiza una jornada de este tipo; la primera se llevó a cabo en 2008, y la segunda, en 2017, en las principales ciudades veracruzanas, para poder recabar las latas necesarias para estos bebés, teniendo resultados favorables en las ocasiones anteriores, con más de tres mil quinientas latas recabadas, lo cual permitió brindar apoyo a las interesadas por más de tres meses.
Para integrantes del Multi, la situación es un reflejo de la falta de políticas públicas específicas para mujeres con VIH, sobre todo aquellas con carencias económicas, las de comunidades rurales, de las colonias populares, las indígenas, entre otras, por lo que hace falta replantear las estrategias, pues, por algo, el estado es la entidad con más mujeres afectadas por el virus.
A partir de este lunes, en diferentes ciudades de la entidad se colocarán módulos de recepción de fórmulas lácteas NAN y se abrió una cuenta de banco para recibir donaciones desde otras partes de la República Mexicana.
En Coatzacoalcos, en las instalaciones de Coatza Noticias, ubicadas en Lerdo esquina Bravo, en la zona centro de la ciudad, o con la organización civil Coatza Vihve A.C.
En Jalapa, los centros de acopio son Radio UV, ubicada en Clavijero 24, zona centro, la Panadería Casilda, en la zona de La Pitaya; el Café Pixan, en Briones; la Payería Monpai, en calle Federico Froebel, cerca de La Rotonda, y en CIESAS Golfo, frente al Congreso del estado.
En la región Orizaba-Córdoba en la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana, y en los planteles de la zona pertenecientes a dicha casa de estudios, en un horario de 9 a 16 horas, de lunes a viernes. O con la organización civil, Sí a la vida A.C., ubicada en Calle 1, entre avenida 4 y 6, en Córdoba, dentro de las instalaciones de Cáritas.
En Poza Rica, en la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, ubicada en Boulevard Lázaro Cárdenas 801. De igual manera, en redes sociales, se anunciarán próximamente las sedes de acopio en el puerto de Veracruz.
La cuenta de banco disponible para aportaciones económicas es CLABE 002840903485684092 (Banamex) , a nombre de Martha Patricia Ponce Jiménez.
El próximo 11 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza Lerdo, de Xalapa, tendrá lugar el cierre de la campaña Pon una cara feliz, como parte de un esfuerzo de la sociedad civil veracruzana para atender las necesidades de alimentación de infantes menores de dos años cuyas madres no pueden amamantarles a fin de que sean niños y niñas libres de VIH.
