INACTIVIDAD FÍSICA EN MÉXICO

Moverse importa: cifras que no podemos ignorar

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, para 2030 se esperan más de ocho millones de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de salud mental atribuibles a la inactividad física que hay en México. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

La actividad física y la poca importancia que a veces toma en la vida de las personas no es un juego. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, para 2030 se esperan más de ocho millones de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de salud mental atribuibles a la inactividad física que hay en México… ¿Cuáles serían?

El 55% se ligaría a la depresión, y el 37%, a la hipertensión. Esto generaría considerables impactos económicos de cientos de millones de pesos para los sistemas de salud en nuestro país. A veces nos quejamos de la falta de calidad en los servicios médicos en México, sin embargo, hay ocasiones en que acudir a ellas o no está en nuestras manos. 

Loading…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, ¿por qué? Es sencillo. Los beneficios que se obtienen al poner en movimiento nuestro cuerpo se dividen en tres: físicos, psicológicos y sociales; una unión que genera salud integral. 

¿Qué revelan las estadísticas más recientes sobre el impacto de la inactividad física en México?

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) tiene como indicador clave que el Porcentaje de población de 18 años y más activa físicamente en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes y que registra un valor de 41.1% en 2024. 

En cuanto a género, las mujeres fueron menos activas en su tiempo libre (36.8 %) frente a los hombres (46%). Esto no va de quien hizo más o menos, sino que nos quedamos a menos de la mitad del total. Por si fuera poco, quienes pusieron el ejemplo en la población femenina tenían 55 años o más. Queda claro que la edad no es un pretexto, ¿cierto?

El 64.2 % de la sociedad activa de 18 años y más hizo deporte o ejercicio físico en un nivel suficiente para mantener buena salud, lo que quiere decir que realizaron práctica físico-deportiva en su tiempo libre, al menos 3 días por semana, donde acumularon un tiempo mínimo de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada. 32.1% lo hizo en un nivel insuficiente y 3.7 % no fue activa en la semana de análisis.

La salud se llevó el puesto número uno por los encuestados como motivo para activarse físicamente con 76.1 %. Le siguen la diversión (11.7 %) y la estética (7.0 %). Una de cada 10 personas señaló que su influencia fue el personal médico. Lo mencionado es esperanzador, ya que el bienestar y la recomendación profesional tienen un peso importante. 

La crítica sobre el escaso mantenimiento de espacios públicos para realizar actividad física en este país es frecuente, aunque el MOPRADEF obtuvo una respuesta contraria. De la población que realizó actividad física, más de 70 % declaró que sí existen lugares e instalaciones públicas, por el contrario, el 12.8 % señaló que las condiciones eran malas.

Si evitamos los pretextos y nos enfocamos en las posibilidades, caeremos en cuenta de que hoy en día no es necesario salir de casa para activarse, y esa es una de las grandes ventajas del Internet en la sociedad. Existen sin fin de tutoriales con rutinas para hacer con ollas de cocina, botellas con agua, sillas o únicamente tu propio cuerpo. 

Desde luego, esto no justifica que el gobierno mexicano debería construir o al menos preservar más espacios donde también haya personal capacitado para impartir cualquier actividad. El resultado seguramente elevaría los índices antes mencionados y también podría ser un nido en el que crezcan futuros talentos deportivos que lleguen a representar de forma importante a nuestro país.

Las tres causas principales por las que quienes alguna vez hicieron actividad física deportiva dejaron de hacerla fueron: falta de tiempo (52.1 %), problemas de salud (17.9 %) y cansancio por el trabajo (15.2 %) … antes de pensar cuál es la tuya, recuerda lo que dijo Tommy Lasorda: “La diferencia entre lo imposible y lo posible depende de la voluntad de un hombre”.

 

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo