Las inundaciones en varios estados del país no han sido suficientes para resolver una disputa que lleva varios meses en el Valle de Apan, Hidalgo. Y es que pobladores de esa comunidad podrían verse gravemente afectados por la empresa de origen chino Time Ceramics, que busca obtener concesiones del agua mexicana sin los permisos necesarios.
En plena revisión del Tratado de Libre Comercio TMEC, los pobladores y agricultores de la región aseguran que la compañía asiática está cerca de lograr su objetivo, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que sólo puede utilizar agua tratada de una planta de Conagua que está a 90 kilómetros de la empresa.
Los pobladores insisten en que ya presentaron múltiples denuncias contra Time Ceramics porque, afirman, opera sin uso de suelo industrial y sin permisos para abastecerse de agua. Nos cuentan que el terreno de 80 hectáreas que la compañía le compró a empresarios regiomontanos, incluía 2 concesiones, que por cierto no se pueden vender, pero al final fueron parte del paquete.
Te podría interesar
Sin embargo, los directivos de Time Ceramics, no quitan el dedo del renglón y buscan resolver la transmisión de las concesiones desde 2024 y 2025, pero sin éxito.
En este momento, la preocupación de los pobladores, nos dicen, es que hay negociaciones por debajo del agua con los líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Los afectados aseguran que, como parte del acuerdo, la Confederación se quedaría con el contrato colectivo de los trabajadores de Time Ceramics a cambio de destrabar el tema de las concesiones de agua.
Por lo pronto, los habitantes del Valle de Apan buscarán reunirse con autoridades y legisladores, a fin de alertar las graves consecuencias de que compañía china se quede con concesiones de agua.
Nos cuentan que la situación empeoró en los últimos meses porque los agricultores hidalguenses sólo tienen acceso a riego de temporal, es decir, agua de lluvia y no les autorizan perforar pozos, ni abastecerse de otra manera.
Time Ceramics se instaló en esa localidad a mediados de 2023 y se dedica a la fabricación de losas, pisos y baldosas, no obstante -aseguran los afectados- no tiene todos los permisos. En enero de 2024, se clausuró a la compañía por diversos delitos, entre ellos, la apertura de pozos de agua sin permisos.
A pesar de que se pidió la intervención de las secretarías del Trabajo, Economía, Semarnat, Conagua, el Instituto Nacional de Migración y que hay abiertas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Comisión Nacional del Agua y la Profepa, no hay un planteamiento o una solución definitiva por parte de las instancias, por lo que los pobladores seguirán escalando a otras instancias.
Así las cosas…
