El grave problema del agua en México seguirá dando mucho de qué hablar. Y es que en las últimas semanas el robo del líquido en varias partes del país se convirtió en una constante. Uno de los casos que más suenan es el de la compañía china Time Ceramics que desde hace más de un año ha puesto en jaque a los pobladores del municipio de Emiliano Zapata en Hidalgo, al dejarlos prácticamente sin este recurso natural.
La empresa asiática que se instaló en esa localidad a mediados de 2023, fabrica losas, pisos y baldosas, sin embargo - aseguran los afectados- no tiene todos los permisos oficiales para explorar un par de pozos que se encuentran en este predio, cuya extensión abarca más 80 hectáreas.
Pero esa falta de papees no es un impedimento para que Times Ceramics se abastezca de manera ilegal del agua de la localidad y de otras regiones como Ciudad Sahagún, Texcoco y Tlaxcala
Te podría interesar
Ante la pasividad de las autoridades estatales, representantes del municipio buscan reunirse con Congresistas estadunidense para denunciar los abusos de la compañía asiática, ya que desde hace meses se pidió poner freno al robo del agua o bien se planteó la posibilidad de reubicar a la planta en Tabasco o en alguna otra entidad del sureste mexicano.
Nos cuentan que la situación empeoró porque los agricultores hidalguenses sólo tienen acceso a riego de temporal, es decir, agua de lluvia y no les autorizan perforar pozos, ni abastecerse de otra manera.
En mayo de 2023, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, inició la construcción Time Ceramics que anunció inversiones por 2 mil 700 millones de pesos y la generación de 3 mil 200 empleos para la región. En enero de 2024, se clausuró a la compañía por diversos delitos entre ellos, la apertura de pozos de agua sin permisos y emplear a casi 4 decenas de indocumentados.
A pesar de que se pidió la intervención de las secretarías del Trabajo, Economía, Semarnat, Conagua y el Instituto Nacional de Migración y hay abiertas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Comisión Nacional del Agua y la Profepa, no hay un planteamiento o una solución definitiva por parte de las instancias.
Desde enero de 2024, habitantes, ejidatarios y representantes de las localidades de Emiliano Zapata, APAN, Tepeapulco y Calpulalpan, entre otras, apoyados por transportistas y gremios sindicales, amenazan con bloqueos en carreteras ante la falta de agua, debido al saqueo o “huachicoleo” del líquido.
Los afectados que son principalmente campesinos, ejidatarios y pequeños productores denuncian que continúa el ingreso diario de 40 pipas de agua a la planta y que hay cisternas enormes que se llenan con agua potable.
Los involucrados en el tema dicen que incluso, la Semarnat avaló que Time Ceramics utilice agua tratada, mientras concluyen los trámites oficiales para explotar los dos pozos que se encuentran en el predio de la empresa dedicada a la fabricación de pisos, losetas y baldosas.
Lo paradójico es que no se autorizan el uso de pozos para los ciudadanos y comuneros del Valle de Apan, pero sí buscan agua industrial a los chinos para fabricar sus productos.
Hace unos días se concretó una tercera reunión entre los afectados y las autoridades federales, estatales y municipales, a los que se les notificó que el proyecto de la compañía sigue adelante, por lo que el problema se heredará a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así las cosas…