Los graves problemas con el desabasto de agua en el país serán uno de los grandes pendientes que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, la inversión que se requiere para lograr una infraestructura eficiente es de 8 a 10 mil millones de dólares al año para modernizar plantas potabilizadoras y residuales, así como recargar los mantos acuíferos.
En la actualidad, los recursos que destina el gobierno federal ascienden a entre mil y 2 mil millones de dólares, cifra que es insuficiente para cubrir las necesidades del sistema hídrico nacional.
Te podría interesar
Pero el problema no sólo es la falta de inversión sino el excesivo desperdicio del líquido. Por ejemplo, se estima que cada habitante utiliza entre 150 y 200 litros diarios. Hasta el 15 de junio de 2024, cerca de 87% de los municipios del país enfrentaron un contexto anormalmente seco, mientras que 73.79% padecen algún tipo de sequía.
Un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que Tijuana registra uno de los mayores problemas con el abasto de agua, ya que es una ciudad con 2 millones de habitantes y utiliza agua subterránea en cantidades importantes.
En el caso de Monterrey, el Día Cero se registró hace cerca de dos años y no se tuvo acceso directo al agua. Se reportó una menor disponibilidad del líquido en el sistema de presas y se presentaron cambios en los regímenes de precipitación; para resolver el problema se recurrió a nuevos suministros más alejados a la ciudad.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente 20% del suministro hídrico del Valle de México depende del Sistema Cutzamala; el 80% restante proviene del acuífero en el subsuelo y de Lerma-Santiago.
Sin embargo, a pesar de las lluvias, las presas del Cutzamala se mantienen en niveles históricamente bajos, por lo que la reducción del flujo al Valle de México continuará varios meses más.
Y ya que hablamos de la actual administración, sorprendió a más de uno la toma de protesta de Luisa María Alcalde como presidenta de Morena, cuando todavía es secretaria de Gobernación.
Las formas son fondo y al levantar la mano, aún y cuando tomará posesión formal del cargo la siguiente semana, podría incurrir en faltas administrativas y violación ordenamientos legales. Uno de ellos es la Ley General de Responsabilidades Administrativas que en su Artículo 7 establece principios que deben regir el desempeño de los servidores públicos y cita que éstos deben evitar situaciones en las que sus intereses personales o partidistas puedan influir en su labor pública.
Piden actualizar Ley de Casinos
La participación de la delegación mexicana en el SBC Summit de Lisboa replanteó la necesidad de diseñar un nuevo marco regulatorio para el sector del juego en el país.
En el encuentro que contó con la presencia de más de 25 mil delegados y 500 CEO´s principalmente europeos, se observó que la Ley de Juegos y Sorteos mexicana quedó rezagada frente a los avances tecnológicos y el auge del juego en línea, lo que limita la capacidad de crecimiento y la atracción de más inversión extranjera.
Nos cuentan que los empresarios del sector esperan que la administración entrante estudie la posibilidad de permitir una regulación moderna y que logre alinearse con estándares internacionales.
Así las cosas…