GOBIERNO DE AMLO

De la broma a la locura

La corrupción ha sido peor que los sexenios anteriores. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Aunque me centraré en el informe del primeo de septiembre es importante decir que mientras redacto esta columna la Cámara de Diputados está tomada por estudiantes e integrantes del Poder Judicial, la bancada de Morena está convocando a la Magdalena Mixhuca a sesionar (ilegalmente porque para empezar Morena no es el encargado de convocar) y López Obrador está -por alguna razón que no entendí- insultando a Ciro Gómez Leyva en su conferencia mañanera. No se ven bien las cosas y parece que la imposición se impondrá.

El último mes de la presidencia de López Obrador inició con mentiras que más allá de la época de posverdad que ha sido el sexenio (más de 100 mentiras del presidente el día) ya caen lo que se podría considerar locura o de plano ridiculez, y podría terminar con el desmantelamiento de los contrapesos al poder en nuestro país.

El sexto informe de López Obrador se hizo en el Zócalo con acceso controlado y con público controlado, al mismo tiempo miles de jóvenes se congregaban en el Ángel de la Independencia protestando contra la reforma judicial y se preparaba el inicio de LXVI Legislatura en San Lázaro. El informe fue lo menos importante pero lo más escandaloso por su contenido. Algunos comentarios al respecto:

  • Para empezar, dijo que bajó la violencia y algo de cierto hay en eso ya que este año ha habido un poco menos que el pasado, pero ambos son peores que todos los sexenios anteriores. La única marca de violencia que logró superar López Obrador fue la que él mismo impuso y con más de 190 mil homicidios se coloca como el sexenio más violento de la historia de México. Además, en un desplante bastante esquizofrénico, dijo que Estados Unidos se equivocaba al perseguir capos de la droga, que así no se resolvía… ok… si a alguien le quedaba duda de qué lado estaba AMLO ya quedó claro y mientras atacaba un supuesto narcogobierno en el sexenio de Calderón confesaba abiertamente su propio narcogobierno… gran ironía.
  • También dijo que se acabó la corrupción y que eso dejó muchos ahorros. Para empezar, en este gobierno no hay “ahorros” hay deuda, y mucha. La corrupción ha sido peor que los sexenios anteriores y a diferencia de antes, ahora está señalada toda la familia del presidente. Sus hijos, hermanos y primas están en escándalos tremendos. No me imagino qué hubiera pasado si un hijo de Calderón o de Peña Nieto hubiera sido acusado por una “casa gris”, incluso en entrevista banquetera uno de los hijos, desde la ventana de una camioneta y con un chofer, declaró que era un “honor ser hijo de Obrador”; que respete a su padre es quizás lo único bueno que tiene ese sujeto, la pregunta es ¿por qué está en una camioneta y tiene un chofer? ¿por qué viajó en primera clase en vuelos de más de 100 mil pesos? ¿por qué tenía una casa gris en Houston? El chiste se cuenta solo, y estamos hablando de uno de sus hijos… si sumamos a los otros, a la prima, a los hermanos, Segalmex y tantos y tantos más, es fácil llegar a la conclusión que ridículo decir que no hay corrupción.
  • También, con la cara dura y sin reírse ni una sola vez, dijo que ya había un sistema salud mejor que en Dinamarca, que su compromiso estaba cumplido. Esto no sólo es falso, ofende. Ni vacunas, ni hospitales, de primer mundo ni medicinas (la megafarmacia que presumió no ha surtido ni mil recetas, o sea ni el 10% de la demanda), ni atención, ni cobertura (más de 20 millones sin acceso a servicios), ni nada… de hecho le presupuesto que le han quitado a la salud ha sido señalado una y otra vez. El INSABI fue tan malo que lo cerraron después de crearlo.
  • A lo anterior se pueden sumar todas las demás mentiras… el peso no es la moneda más fuerte del mundo, de hecho, se ha devaluado más de 15% en los últimos meses, la gasolina ha subido constantemente, no hay menos pobreza extrema (aunque si un poco menos de pobreza, pero Fox sigue teniendo el récord en bajar la pobreza en México), PEMEX está quebrado (especialmente en su área de refinación) y debe más de 2 billones de pesos, CFE hasta tiene demandas en EEUU por no cumplir contratos con empresas (y piden no invertir en México), hoy la generación de empleo está en rojo (o sea en 2024 se han perdido más de los que se han creado), lo de los 43 no se resolvió y cada vez se ve más lejos la verdad, habló mucho contra Trump pero (dicho y confirmado por EEUU y México) se sometió a todo lo que Trump quiso, al grado que el mismo Trump le llamaba “Juan Trump” a López Obrador, y un largo etcétera.

Lo curioso es que con todo esto a quien le están arruinando la gestión es a Claudia Sheinbaum. Si la aprobación de López Obrador, la que presume, es similar a su credibilidad querría decir que más de 6 de cada 10 mexicanos creen que tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca y que es el México más libre de corrupción y más seguro de la historia… imagínese usted que la primera semana de Claudia sale una nota con otro elevador caído u otro paciente pasando a la sala de operación en un carrito de supermercado u otro muerto por falta de atención en el IMSS… o que la primera semana hay otro narcobloqueo en Sinaloa u otro capo arrestado por los norteamericanos… van a creer que Claudia arruinó el país en 24 horas y en realidad, ya venía arruinado y lo han arruinado en 6 años, no en un día.

La mentira de este gobierno va a convertir a Claudia en una presidenta que jamás alcanzará la realidad que vende López Obrador sobre nuestro país. La fantasía es la peor expectativa posible para un gobierno.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL