GRUPO WAGNER

Desde Rusia con amor: auge y caída del Grupo Wagner

El Grupo Wagner, una organización de mercenarios vinculada al Kremlin, ha estado involucrado en conflictos internacionales desde 2014: conoce su historia. | Esmirna Lorena Sánchez Preciado*

Escrito en OPINIÓN el

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, cuando Rusia amasó alrededor de 190 mil miembros de sus tropas antes de su avanzada, el Grupo Wagner (GW) tuvo presencia en el conflicto. Algunos medios de comunicación occidentales incluso reportaron que el objetivo del GW era llegar Kiev y asesinar a Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano (The Economist, 2022). El GW ha sido descrito como un conjunto de mercenarios a disposición del Kremlin que actúa en las sombras y que llamó la atención mediática internacional en su participación en la guerra de Ucrania (Ghaedi, 2023). Respecto a sus orígenes, se ha identificado a Dmitry Utkin, un exsoldado ruso con tatuajes nazis y que posó en una foto con Vladimir Putin en 2016, como su fundador. El liderazgo del GW pasó a manos de Yevgeny Prigozhin, un ex convicto y empresario con lazos políticos y económicos con el gobierno ruso. 

No está claro si el GW es una Corporación Militar Privada (CMP–organización con una estructura y jerarquía corporativa que se dedica a obtener ganancias comercializando servicios de seguridad y defensa dentro de los marcos de la legalidad–), o un grupo de mercenarios (definidos como toda persona que ha sido reclutada localmente o en el extranjero para tomar parte directa en las hostilidades con el objetivo de obtener un beneficio personal). La confusión se debe a la ambigüedad entre los diferentes marcos de legalidad (como el Derecho Internacional Público y la Constitución rusa) y las prácticas que el GW ejerce en diferentes contextos bélicos. Por un lado, las organizaciones militares mercenarias son ilegales en Rusia; por el otro, se ha identificado que el GW ha incurrido en actividades mercenarias, pero aparece registrado en el país como una CMP desde 2022 (BBC, 2023).

El negocio de la guerra y las nuevas configuraciones bélicas

Para profundizar su comprensión, es importante enmarcar las actividades del GW en un contexto internacional e histórico más amplio donde las dinámicas mundiales han moldeado las formas contemporáneas de la guerra. Un trabajo que contribuye a entender esas dinámicas es el libro “Las Corporaciones Militares Privadas y el gran negocio de la guerra”, donde se explica que a partir de la caída del bloque soviético y la instauración del neoliberalismo, las lógicas del capitalismo contemporáneo–como la privatización del ámbito de la seguridad y la revolución de los asuntos militares–se generaron las condiciones para que la guerra, los conflictos armados, las disputas geopolíticas y por la hegemonía mundial se convirtieran en ámbitos de los cuales se puede sacar provecho. 

Con la privatización de la seguridad, algunas de las instituciones estatales, como los departamentos o ministerios de defensa, “abrieron” la puerta a las dinámicas de outsourcing al sector privado, lo que a su vez devino en el traslado de algunas tareas militares y de seguridad a entes privados que colaboran con el aparato estatal. Así, las CMP se convirtieron en “proveedores militares de las fuerzas armadas” en diferentes países (Ornelas, 2023, p. 16). 

Sin embargo, lo anterior no significa que los nuevos sujetos de la guerra están subordinados a los intereses estatales, ya que éstos tienen sus propios intereses, agendas y objetivos los cuales pueden entrar en conflicto, como se verá a continuación.

El auge y caída del Grupo Wagner 

El GW ha operado en diferentes países. Desde el 2014 ya había incursionado en Europa del Este durante la guerra de Crimea. En 2016, se identificó su participación en la guerra de Siria apoyando a los combatientes de Bashar al–Ásad y al capturar campos petroleros, refinerías y otro tipo de infraestructura energética en el país. En el continente africano, el GW se ha desplegado en países como República Centroafricana, Libia, Mozambique, Mali y Sudán. Todos ellos lugares donde se disputan riquezas naturales e intereses geopolíticos. 

En 2022, el GW incursionó en la guerra de Ucrania cuando su personal equipado apoyó a las fuerzas militares rusas. Algunas de sus operaciones fueron de gran escala, por ejemplo, cuando buscó capturar el pueblo ucraniano Bakhmut. Los medios también reportaron que Prigozhin reclutó presos en Ucrania y Rusia cuando se les prometió clemencia. Esas tropas llevaron a cabo tácticas de “olas humanas” en Ucrania, las cuales implican que los soldados ataquen directamente al enemigo en grandes cantidades con el objetivo de abrumarlo (Yanchik, 2023). 

En junio de 2023, Prigozhin criticó y se rebeló contra el liderazgo ruso, lanzó un motín y empezó a marchar con sus tropas hacia Moscú. Al día siguiente, todo se calmó debido a que él y Putin llegaron a un acuerdo mediado por el presidente de Bilorusia: Prigozhin se comprometió a dejar Rusia a cambio de que las autoridades abandonaran un proceso penal que se había iniciado en su contra (Chotiner, 2023). La rebelión de Prigozhin sucedió sorpresivamente porque no se esperaba que proviniera desde el mismo régimen; y, aunque, el empresario no pretendía llevar a cabo un golpe de Estado, sí fue un intento desesperado de enfrentarse a sus enemigos dentro del régimen de Putin. 

Las andadas de Prigozhin terminaron cuando el avión privado en el que viajaba cayó en el noroeste de Moscú en agosto de 2023. Todos los pasajeros fallecieron, incluidos miembros del GW y Dmitri Utkin.

Fuentes de consulta

BBC. (2023, 6 de septiembre). What is Russia's Wagner group, and what has happened to its leader? BBC. https://www.bbc.com/news/world-60947877

Chotiner, Isaac. (2023, 27 de junio). What Prigozhin’s Half-Baked “Coup” Could Mean for Putin’s Rule. The New Yorker. https://www.newyorker.com/news/q-and-a/what-prigozhins-half-baked-coup-could-mean-for-putins-rule 

Ghaedi, Monir. (2023, 27 de junio). Who are Russia's mercenary Wagner Group? DW. https://www.dw.com/en/who-are-russias-mercenary-wagner-group/a-64429380

Olivia Yanchik. (2023, 8 de abril). Human wave tactics are demoralizing the Russian army in Ukraine. Atlantic Council. https://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/human-wave-tactics-are-demoralizing-the-russian-army-in-ukraine/ 

Ornelas, Raúl (coord.) (2023). Las Corporaciones Militares Privadas y el gran negocio de la guerra, 1ra. Edición. AKAL. 

The Economist. (2022, 7 de marzo). What is the Wagner Group, Russia’s mercenary organization? The Economist. 

Esmirna Lorena Sánchez Preciado*

Lorena Preciado es licenciada en Relaciones Internacionales y maestrante en Historia Moderna y Contemporánea, por el Instituto Mora. También forma parte del Laboratorio de Estudios sobre Empresas Trasnacionales. 
 

Instituto Mora

@institutomora