Apenas se inauguraban las Olimpiadas en París 2024, y en esta columna les adelantamos que le pusieran atención a nuestro colega mexicano, Héctor Vivas de Getty Images, fotógrafo deportivo de alto rendimiento y enorme calidad. Pues bien, esta semana The Guardian destacó su trabajo como uno de los más originales en la cobertura de estas olimpiadas.
Resulta que Héctor está haciendo una serie de fotografías de multi exposición que están resultando toda una belleza, además de su cobertura profesional, se ha dado el tiempo de colocar sus cámaras de alguna manera para crear estas joyas visuales. Son imágenes que congelan y fragmentan el tiempo de los atletas, colocando sus rutinas al paso de los minutos, y las encapsula en una sola imagen, llena de geometría, ritmo y colorido.
Aunque no conozco a detalle la técnica específica de estas “imágenes por capas” supongo que se usó una cámara fija a control remoto y que más adelante se afinó el resultado con algún programa de edición post fotográfico. La verdad es que independientemente de su proceso creativo el resultado es fantástico.
Te podría interesar
Desconozco si alguien más de entre los miles de fotógrafos de todo el mundo que están trabajando por allá estén haciendo algo parecido, pero por lo pronto, las mejores y únicas que destacan ahora mismo son las de Héctor Vivas.
El trabajo tradicional de un fotógrafo deportivo consiste en captar y contar la historia de los acontecimientos deportivos. Ellos capturan la emoción del juego y son testigos privilegiados de momentos únicos en las competencias deportivas. Ser fotógrafo deportivo no es fácil.
Conozco a Héctor desde hace más de una década y siempre he seguido su trabajo con respeto y profunda admiración profesional, la última vez que nos vimos en persona, fue cuando asistió a la Fundación Poniatowska para dar una conferencia sobre su trabajo un año antes de la pandemia. Durante el covid tuvimos una breve polémica en redes a partir de un par de columnas que le dediqué a la cobertura de otros colegas en la pandemia. Sus argumentos fueron críticos hacía mi trabajo como columnista, pero siempre con respeto y bien sustentado. Superada esa conversación en redes, todo quedó en paz. Mi respeto por su trabajo no ha variado un milímetro, más bien al contrario. Su mirada y talento son indiscutibles y destacan dentro de su generación de manera clara.
Héctor Vivas, creció en la Ciudad de México. A los 18 años, Héctor estudió en la Escuela Activa de Fotografía, donde se graduó, y al salir crea su propia empresa, HVDigital. Para 2008, entra en el campo profesional, al unirse a la agencia de fotografía deportiva mexicana Jam Media.
Vivas ha sido asignado –según sus propia página– para cubrir eventos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Juegos Panamericanos de Perú y Guadalajara, F1, Serie Mundial de Clavados FINA, Copa Mundial de la FIFA Sub-17, Mundial de Marcha IAAF, Primera Mexicana. Juegos de Fútbol de División, Campeonato Mundial de Rally, Juegos Bolivarianos. Hoy está en París cubriendo las Olimpiadas y su trabajo habla por sí solo.
Es un fotógrafo ya consolidado que se acerca a los 40 años de edad y que ha publicado en medios internacionales como New York Times, Washington Post, The Guardian, The New Yorker, The Daily Beast, Forbes, Bleacher Report, The Boston Globe, Bloomberg, Time, Fox Sports, Sports Ilustrated, y Le Monde; entre otros medios nacionales. Actualmente trabaja para la agencia Getty Images como fotógrafo. Síganlo en Instagram por aquí @hvivas24.
¿Pero desde cuándo la agencia Getty Images –para la que trabaja Héctor Vivas– hace imágenes de las Olimpíadas? Según mis archivos esta agencia se estrenó en esta disciplina aquí en México en las Olimpíadas de 1968, Getty siempre ha sido sinónimo de excelencia en la cobertura de Juegos Olímpicos. Este año, me cuentan, la agencia desplegó a 140 de los mejores fotógrafos deportivos y editores del mundo, equipados con tecnología de punta, para asegurar que “cada momento importante de París 2024 sea inmortalizado y compartido con el mundo en cuestión de segundos”. Se estima que subirán a la red más de 100 mil imágenes por día.
Tan solo para la ceremonia de inauguración, Getty desplegó a un equipo de más de 60 fotógrafos en ubicaciones estratégicas: techos de edificios, puentes, botes por donde desfilaron las delegaciones de los países participantes y algunos de los puntos más icónicos de París. Recordemos que la ceremonia de apertura de este año, fue la primera en la historia en realizarse fuera de un estadio, a lo largo de 6 km del emblemático Río Sena.
La agencia comunicó hace tiempo que había implementado una red y software que combinan conexiones por cable, 5G y comunicaciones satelitales. Esta infraestructura permitió al equipo de fotógrafos transmitir imágenes del clic de su cámara al sitio web en tan sólo 30 segundos.
“También se desplegaron cámaras robóticas para ofrecer ángulos únicos, así como equipos subacuáticos desarrollados por la compañía”. Getty se propuso también colocar 15 cámaras robóticas convencionales para ofrecer nuevos ángulos en deportes como la gimnasia artística, el judo, el voleibol y la esgrima. Un derroche de tecnología de punta, pues.
Según Getty Images sus fotógrafos estarán presentes en los 38 lugares donde se llevarán a cabo las competencias olímpicas, distribuidos por toda Francia, capturando miles de imágenes por día en más de 30 deportes. Detrás de los fotógrafos, habrá también un equipo experto de más de 40 editores que trabajarán de manera remota desde diferentes partes del mundo, para asegurar la calidad de las fotografías. La agencia quiere romper su propio récord de imágenes en Juegos Olímpicos. Ellos esperan que al finalizar los Juegos, los fotógrafos capturen más de 5 millones de imágenes en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
Así las cosas, como señalé antes, ser un fotógrafo deportivo requiere un talento único y una visión creativa excepcional. Y eso lo tiene en su mirada Héctor Vivas. Estos profesionales no sólo capturan la acción del juego, sino que también se convierten en narradores visuales, transmitiendo la emoción y la pasión de los momentos memorables.
La fotografía deportiva de Héctor es un arte en sí mismo, donde su capacidad para anticipar, componer y disparar en el momento preciso es fundamental. En general los fotógrafos deportivos deben ser innovadores, y es aquí donde Héctor se anota un hit con esta serie de imágenes, ellos deben adaptarse rápidamente a los cambios y estar siempre atentos a los detalles que pueden marcar la diferencia en una imagen.
Más allá de la técnica, Vivas tiene una sensibilidad especial para captar la esencia de cada deporte y plasmarla en sus imágenes. Su trabajo no solo es capturar la acción, sino también transmitir emociones, las historias y el espíritu de los atletas olímpicos. Por todo lo que expuesto, Héctor Vivas se merece la “Medalla de Oro” en mirada original e innovadora en París 2024.