El próximo martes 6 de agosto al mediodía, en el Palacio de Bellas Artes se entregará la Medalla Bellas Artes 2023 y 2024 a diversos artistas mexicanos, entre ellos, le otorgarán dicho galardón a la muy querida y admirada Lourdes Almeida, reconocida fotógrafa mexicana nacida en la Ciudad de México en junio de 1952; y a quien conozco personalmente desde hace unos 20 años y quien además, me honra con su amistad.
La Medalla Bellas Artes es la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y fue instituida en el año de 1993. Actualmente esta medalla se otorga a reconocidos creadores y artistas que por su prestigiada trayectoria han realizado aportes significativos a la cultura mexicana y universal. Y según los archivos, la Medalla 2014 se la entregaron a Graciela Iturbide, convirtiéndose así en la primera fotógrafa mexicana en recibir dicha distinción. Una década después, ahora le tocará a otra destacada mujer, Lourdes Almeida.
Entre lo anteriores premiados destacan: Jaime Sabines (1996); Alí Chumacero (2003); Carlos Monsiváis (2008); José Emilio Pacheco (2009); Vicente Leñero (2011); Elena Poniatowska (2014), Pablo Ortiz Monasterio (2019), Mónica Mayer (2021) y Lourdes Grobet (2022) entre muchos otros. Ahora entregarán las medallas 2023 y 2024.
Te podría interesar
Las primeras imágenes que conocí de Lourdes Almeida, fueron sus “Retratos de Familia”, que presentó en Polanco en 1994 con motivo del Año Internacional de la Familia y se trató de una exposición enorme donde la mirada de Almeida dejaba testimonio con decenas de retratos familiares de todo el país, un trabajo que le llevó tres años realizar y que fue publicado además en una edición especial de la revista “Saber Ver” que editaba la Fundación Cultural de Televisa. Su trabajo me impactó y lo recuerdo siempre. Incluso nos inspiró en París varios años después para hacer un trabajo más modesto sobre nuestro país y que publicamos en 2006 en el semanario francés Paris Match.
A partir de entonces siempre le seguí la pista y en los últimos años he sido testigo de su talento, alegría, tenacidad y pasión que le imprime a su mirada. Cada año la acompañamos en su casa en día de muertos, porque ella misma levanta una ofrenda monumental en la sala de su casa que sería digna de cualquier museo de arte contemporáneo.
Durante la pandemia, cada martes junto con otros colegas nos conectábamos por zoom para actualizarnos y acompañarnos en los meses que pasamos encerrados por el covid. En 2017 ella fue distinguida con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga la Fototeca Nacional y en su larga lista de premios, incluye tres Arieles por vestuario y escenografía en el cine mexicano. Se trata de una mujer inteligente, diversificada y con enorme talento artístico.
Lourdes Almeida es una mujer que ha dejado una huella indeleble en el mundo de la fotografía mexicana. Con una trayectoria brillante y un talento innato, ella ha sabido capturar la esencia de la vida y la belleza en cada una de sus obras. Más allá de su estilo visual, Lourdes se destaca también por su enfoque feminista y su capacidad para resaltar la diversidad y la fuerza de la mujer. Sus fotografías son una celebración de la identidad femenina, una invitación a apreciar la riqueza de la experiencia de ser mujer.
Con una personalidad alegre y creativa, Lourdes Almeida ha logrado trascender los límites de la fotografía tradicional, explorando nuevas formas de expresión y rompiendo paradigmas. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, convirtiéndola en un referente en el mundo del arte visual. Su imagen de la Virgen de Guadalupe recién expuesta en Bellas Artes y realizada con Polaroid, forma parte del acervo del Museo Guadalupano que se encuentra en la Basílica. Es la imagen que aquí les comparto.
Ella comenzó a estudiar fotografía en Florencia, cuando rondaba los 20 años de edad, la vida la llevó a París un tiempo y luego regresó a México. Ella había estudiado para ser secretaria bilingüe y empezó con una Canon F1.
A inicios de los 90s fue la fotógrafa oficial de la primera Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Guadalajara. Las miradas que la inspiraron en su trabajo, fueron Lourdes Grobet, Lola Álvarez-Bravo, Mariana Yampolsky, Yolanda Andrade y los maestros Gerardo Suter, Javier Hinojosa y el propio Manuel Álvarez Bravo.
Desde 1978 ha montado más de 100 exposiciones individuales en importantes museos de México, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia. Lleva más de 50 años haciendo foto y en octubre tendrá nueva Expo en la Fototeca Nacional.
Lourdes Almeida está inspirada también por la vida y la cultura mexicana, esta fotógrafa excepcional nos invita a mirar el mundo a través de sus ojos, a descubrir la belleza en lo cotidiano y a celebrar la diversidad que nos rodea. Lourdes Almeida es un ejemplo vivo de que el talento, la pasión y el compromiso social pueden converger en una obra maestra.
Felicidades por este nuevo reconocimiento, querida Lourdes. Te lo mereces.