#ENLAMIRA

Visión Olímpica

Los Juegos Olímpicos son una fuente de inspiración para todos, veremos a atletas de todo el mundo competir con pasión y determinación, representando a sus países con orgullo. | Ulises Castellanos

Créditos: Foto: X @paris2024
Escrito en OPINIÓN el

Por primera vez en la historia del Comité Olímpico Mexicano, asistirán a París, más atletas mujeres que hombres para participar en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos del 2024, que se inaugura en horas. Asistirán 62 mujeres y 45 hombres mexicanos que nos representarán en Francia este año.

Pero retrocedamos en el tiempo antes de hablar sobre la importancia de la fotografía deportiva que inundará nuestros dispositivos en las próximas semanas.

La historia olímpica comienza en el año 776 antes de nuestra Era, en Olimpia, Grecia; donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de manera formal. El premio para los atletas de aquella época, consistía en una Corona de Olivos. Pero mil años después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano. 

Así las cosas, no sería sino hasta finales del siglo XIX que de nueva cuenta tendríamos Olimpiadas en Atenas; los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y renacen en 1894 en la Universidad de Sorbona en París. Por eso, los Olímpicos que arrancan mañana están llenos de simbolismo.

Los juegos de Atenas 1896 fueron muy distintos a lo que será París 2024. El barón Pierre de Coubertin imaginó en 1894 el formato de esta competición en la Sorbona bajo el lema “citius, altius, fortius”, que quiere decir “más rápido, más alto, más fuerte”, y pretendía impulsar y universalizar el deporte. En aquella primer olimpiada de nuestra era moderna solo se realizaron 43 eventos, donde participaron 200 atletas de tan sólo 14 países. Mañana París recibirá a más de 10,500 atletas de 206 naciones. Así su evolución en 128 años.

Adicionalmente, cabe recordar que París no había organizado otros juegos desde 1924, hace 100 años. Pero ya las había organizado en 1900 del 14 de mayo al 28 de octubre de aquel año, –cuando eran muy largas– en el marco de la Exposición Universal. Para entonces –año de 1900– participaron apenas 997 atletas (975 hombres y 22 mujeres) representando a 24 países en 95 competencias.

Ahora brinquemos a las Olimpíadas de México 1968; Buenos Aires pierde la elección por cuarta vez, esta vez frente a nuestro país, y eso implica el debut para los países latinoamericanos. La opción de nuestro país había generado grandes controversias debido a que la Ciudad de México se ubica a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar y tiene un 30 por ciento menos de oxígeno del existente en playa. No olvidemos que la falta de aire provoca inconvenientes en los atletas de carreras a largas distancias. Sin embargo, aquí en la CDMX, se baten numerosos récords mundiales en carreras menores a 400 metros y en salto de longitud. En esta disciplina, el estadounidense Bob Beamon establece una marca de 8.90 metros que se mantendría durante 22 años. La mexicana Enriqueta Basilio es la primera mujer en el mundo, que enciende la llama olímpica. Participan 5,530 atletas (4,750 hombres y 780 mujeres) de 112 países que compitieron en 172 eventos.  

No sería hasta las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro, que esa competencia regresaría a nuestro continente, siendo Brasil el primer país de Sudamérica en organizarlas. La ciudad brasileña de Río recibió en ese entonces a 11,303 atletas representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales.

Y de ahí nos brincamos a Tokio 2020, año de la pandemia, allá fueron unos juegos diferentes. Juegos sin espectadores, con “burbujas” para los atletas, con cubrebocas y cuidados extremos. Fueron unos juegos a los que les faltó emoción, pero a los que le sobraron figuras por distintos motivos. Italia, por ejemplo, impactó en la velocidad de la pista de atletismo, entre otras efemérides.

Los Juegos Olímpicos son una fuente de inspiración para todos. Vemos a atletas de todo el mundo competir con pasión y determinación, representando a sus países con orgullo. Cada medalla ganada es el resultado de años de arduo trabajo y sacrificio. Más allá de los resultados, los Juegos Olímpicos nos recuerdan que la unión y el espíritu deportivo pueden superar cualquier barrera. 

Cada evento es una oportunidad para que las naciones se unan y celebren el logro humano. Hoy a pesar de las guerras nos inspiramos por el coraje y la dedicación de estos atletas, y nunca debemos olvidar que el verdadero triunfo radica en la búsqueda de la excelencia personal.

Los Juegos Olímpicos son una fuente de inspiración para todos. Veremos a atletas de todo el mundo competir con pasión y determinación, representando a sus países con orgullo. Cada medalla ganada es el resultado de años de arduo trabajo y sacrificio. Más allá de los resultados, los Juegos Olímpicos nos recuerdan que la unión y el espíritu deportivo pueden superar cualquier barrera. 

Cada evento es una oportunidad para que las naciones se unan y celebren el logro humano. Ojalá seamos inspirados por el coraje y la dedicación de estos atletas, y recordemos que el verdadero triunfo radica en la búsqueda de la excelencia personal.

En este contexto, tendremos a un fotógrafo mexicano por allá, al estupendo colega mexicano Héctor Vivas que va por Getty Images y que sin duda, hará un trabajo memorable y profesional en esta justa deportiva. Disfruten.

Ulises Castellanos

@MxUlysses