JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI

Hasta siempre, José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti fue un referente para la vida pública del país, y una de las personas más importantes en el proceso de transición y fortalecimiento de la democracia.| César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

José Agustín Ortiz Pinchetti fue un referente para la vida pública del país, y una de las personas más importantes en el proceso de transición y fortalecimiento de la democracia. 

Nació el 13 de mayo de 1937, falleció el 3 de agosto del presente; vivió 87 años. Fue un político mexicano miembro del partido Morena y titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entre 2019 y 2024. 

Lideró la institución encargada de perseguir y sancionar los delitos electorales en México desempeñando un papel clave en la salvaguarda de la democracia y la legalidad en los procesos electorales. 

Destacado político mexicano, Incansable defensor de la democracia y esposo de Loretta Ortíz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex diputado federal , consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Ortíz Pinchetti fue un hombre que participó activamente en movimientos políticos. 

En 1994 desde el IFE, jugó un papel fundamental en la organización del Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996. 

Abogado, estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho, columnista en el periódico La Jornada; profesor universitario por más de 30 años por la Universidad Iberoamericana con la asignatura de Derecho Económico; legislador y gran servidor público; comenzó desde jóven a luchar contra grupos opositores al autoritarismo, y marcadamente contra los fraudes electorales, como el de Chihuahua en 1986, y más tarde contra los resultados de la elección presidencial en 1988. 

En el año 2000 se integró al equipo de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino, como secretario de Gobierno y trabajó para que el Distrito Federal avanzara en la autonomía operativa y legal. 

De 2003 a 2006 fue Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y desde San Lázaro continuó impulsando iniciativas para avanzar en la transformación del Distrito Federal hacia una entidad con marco normativo propio. 

Ocupó también diversos cargos en la Administración Pública Federal, tales como asesor jurídico en dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Siempre al lado de las causas justas; mentor y maestro de muchos, la ministra Loretta Ortiz publicó en su cuenta de X: “José Agustín Ortiz Pinchetti fue un hombre amoroso de convicciones profundas y luchas persistentes. Pese al insondable dolor que causa su partida, atesoro la dicha de caminar a su lado. Mi agradecimiento sincero por todas y cada una de las muestras de cariño y respeto recibidas”. 

Junto a una fotografía de ambos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, expresó que serán amigos y compañeros hasta siempre; recordó que “caminaron mucho tiempo juntos” y lo definió como un demócrata. “ Abrazo a Loretta, a Mariana y a toda la familia”, señaló en su cuenta de redes sociales. 

 

A su vez, en su página de X, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México lamentó el deceso del fiscal al que describió como: “Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”. 

Y por mi parte quiero decir: Un fuerte abrazo siempre José Agustín. Te vamos a echar de menos tus amigos. Qué tristeza tu partida.  

César Cravioto

@craviotocesar