ELECCIONES EN FRANCIA

¡La izquierda triunfa en Francia!

Muchas felicidades al pueblo francés que le puso un alto a la ultraderecha del país y le dio una lección a toda Europa. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Muchas felicidades al pueblo francés que le puso un alto a la ultraderecha del país y le dio una lección a toda Europa.

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular. Europa despierta y la derecha del conservadurismo no tiene futuro, como lo afirmó ayer el presidente López Obrador al conocer los resultados.

Una victoria histórica y enhorabuena para Jean-Luc Mélenchon del Nuevo Frente Popular, (NFP) de izquierda, quien afirmó “nuestro pueblo ha claramente descartado la peor solución para ellos. Es tarde, la RN de ultraderecha está lejos de tener la mayoría absoluta, más bien todo lo contrario. Esto es un enorme alivio para una abrumadora cantidad de personas en nuestro país, los que constituyen a la nueva Francia. Estas personas se sintieron terriblemente amenazadas. Ahora pueden tranquilizarse. Han vencido”.

Mélenchon consideró un “alivio” que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.

Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, el de mayor peso en la coalición de izquierda ganadora, instó al presidente Macron a “admitir su derrota” y le ha reclamado que tiene “el poder y el deber” de dejar gobernar a la izquierda; le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”.

De hecho, el líder de la izquierda francesa exigió ayer domingo al presidente Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas integrada entre otros por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés y La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

El NFP obtuvo entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180, y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, de acuerdo a los cuatro principales institutos demoscópicos.

Esas cifras suponen una sorpresa después de que la ultraderecha ganó de forma holgada la primera vuelta, con el 33.15 por ciento de los votos, y seguía en cabeza en los sondeos y en las últimas proyecciones de escaños que se divulgaron hasta el viernes 5 de julio, último día de la campaña.

Le Pen que se ha presentado a la presidencia tres veces sin ganarla, también consideró que la situación del presidente Macron es insostenible. Los franceses lo han dejado claro, no quieren a la extrema derecha en el poder.

El “cordón de seguridad” colocado para frenar el avance de la ultraderecha en Francia, en la segunda vuelta electoral legislativa funcionó. Francia frenó a la ultraderecha, y la coalición de izquierdas vence en la segunda vuelta de las legislativas.

Esta fue la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias anticipadas que Macron convocó repentinamente hace un mes, tras la victoria de RN en las elecciones europeas del 9 de junio.

El electorado frenó al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), liderado por Marine Le Pen, después de que éste se situara a las puertas del poder en la primera vuelta. De hecho los partidos muy dispares de la izquierda de repente conciliaron sus diferencias para formar una coalición anti-RN.

Hoy, la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, es el claro triunfador, si bien ningún grupo tendría la mayoría en el Legislativo: la alianza centrista del actual presidente, Emmanuel Macron, quedaría en segundo lugar y la extrema derecha en tercero, por número de diputados.

El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.

“Y tiene que aplicar su programa y solo su programa”, recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.

Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa “por decreto”, con medidas como derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

La izquierda, entusiasmada con su victoria, tendrá en Francia una voz muy fuerte. ¡Ya lo veremos!

César Cravioto

@craviotocesar