VIOLENCIA SEXUAL EN MÉXICO

Violencia sexual ¿cómo cierra el sexenio?

La violencia sexual en México sigue en aumento, a pesar de los altos índices, este grave problema sigue siendo invisibilizado y normalizado, afectando principalmente a mujeres. | Agustín Castilla

Escrito en OPINIÓN el

Mientras una buena parte de la gente está atenta a lo que pasa en un muy popular, polémico y, al parecer no muy edificante reality show televisivo –no es mucho lo que puedo decir al respecto pues no lo he visto, pero he leído las reacciones en redes sociales– la inseguridad y violencia que siguen recorriendo nuestro país lamentablemente se han ido normalizando, por lo que nuestra capacidad de indignación y exigencia como sociedad prácticamente han desaparecido a pesar de sus altos niveles. Incluso sucesos tan relevantes como la detención de uno de los mayores líderes criminales en la historia –responsable de múltiples y muy graves delitos como asesinatos, reclutamiento forzado de niños y adolescentes o desapariciones–, rápidamente ha ido perdiendo importancia para la población.

No obstante, sin duda entre los delitos que mayor afectación provocan en las víctimas y en su entorno más próximo, son los relacionados con la violencia sexual, los cuales probablemente sean también de los más ocultos, revictimizantes –empezando por el trato en las fiscalías cuando toman la difícil decisión de denunciar–, y de los que menos atención reciben tanto por las autoridades como por la misma sociedad. 

De acuerdo con un análisis de la revista México Social, la violencia sexual ha registrado un incremento constante a lo largo de este sexenio que está a pocas semanas de concluir, y durante 2023 tuvo su mayor recurrencia conforme a datos oficiales del propio gobierno. Entre los delitos sexuales con más denuncias se encuentra el abuso sexual con casi 142 mil 500 casos de los que poco menos de 36 mil se registraron tan solo el año pasado, con lo que el crecimiento a partir de 2019 en el que se iniciar0n 23 mil 114 carpetas de investigación fue de 55.4%. Estamos hablando de 98.4 casos diarios sin tomar en consideración la cifra negra. En segundo lugar se ubica el delito de violación con 72 mil 179 casos durante la administración del presidente López Obrador, con un promedio de 42.77 al día y un incremento de 16.6%, en tanto que la violación equiparada creció 94% con 19.5 denuncias diarias, y el hostigamiento sexual –que es quizá de los que menos se denuncian– tuvo un aumento de 123.6%. 

Sin embargo, para darnos una idea más clara sobre la preocupante situación que enfrentan sobre todo las mujeres en nuestro país, recurro a la información publicada por el investigador del PUED-UNAM Saúl Arellano, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los cuales arrojan que el 17.1% de la población mayor de edad que vive en localidades con más de 100 mil habitantes han sufrido algún tipo de violencia sexual, es decir, 7.72 millones de personas entre las que 5.98 millones son mujeres. 

De estas, 2.13 millones fueron víctimas de abuso sexual (manoseos, tocamientos, les enseñaron sus partes íntimas o las obligaron a ver escenas sexuales en fotos o vídeos), en tanto que 521 mil 509 padecieron acoso u hostigamiento sexual y 285 mil 317 fueron víctimas de violación o intento de la misma. Es de destacar que los hombres tampoco estamos exentos de sufrir violencia sexual pues de acuerdo con esta encuesta, casi 380 mil enfrentaron abuso sexual, 198 mil sufrieron violación o intento de violación y 177 mil acoso u hostigamiento sexual. Tocará al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum junto con los gobiernos locales impulsar políticas públicas, estrategias, acciones que realmente contribuyan a la prevención de este cáncer social, así como a la debida atención a las víctimas, y por supuesto, las fiscalías y el poder judicial tendrán que hacer su parte pues se trata de una responsabilidad compartida con la que claramente no han cumplido.

 

Agustín Castilla

@agus_castilla